Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA ZONA DE 136 Y 60 VOLVERÁ A “ENCENDERSE” TRAS UN PARÉNTESIS DE CUATRO AÑOS

Todo un barrio de Los Hornos se entusiasma con la vuelta de un clásico: la calle de las luces

Los vecinos se organizaron para reflotar una iniciativa que en los 90’ se volvió tradicional durante la temporada navideña

Todo un barrio de Los Hornos se entusiasma con la vuelta de un clásico: la calle de las luces

Los vecinos están organizados para reflotar la vuelta de un clásico, la calle de las luces / Demian Alday

18 de Noviembre de 2018 | 05:10
Edición impresa

En Los Hornos se proponen recuperar la Calle de las Luces, una iniciativa vecinal de mediados de los años 90 que consistió en “vestir” durante la temporada navideña dos cuadras -la de 136 entre 58 y 60- con motivos alusivos a las Fiestas. Concretamente, se iluminaban los frentes de las casas al clásico estilo estadounidense, con cientos de pequeñas luces de brillantes colores. Con sello propio, no obstante, el barrio platense se convirtió en aquella época en una suerte de circuito turístico que atraía a visitantes que lo recorrían para apreciar la decoración típica del fin de año.

La reedición de la propuesta, además de presentarse aggiornada con la tecnología led, será una versión ampliada, pues, no sólo se desarrollará en la calle “fundadora” de la idea sino que se extenderá también a lo largo de la avenida 60 entre las calles 131 y 137.

Fue Violetta Cossani, frentista de 136 entre 59 y 60, la gran impulsora de la idea en la Navidad de 1995. Ella fue la primera en “encender” su fachada con luces de colores y no paró en insistirle a sus vecinos hasta que consiguió, poco tiempo después, que toda la cuadra replicara el ejemplo de su casa. La cuadra quedó entonces por completo iluminada, no sólo con lucecitas de colores sino también con ángeles, campanas, estrellas fugaces y distintos motivos característicos de las fiestas navideñas.

Para esta vuelta a la costumbre festiva (se mantuvo hasta el fin de año de 2014) se reunieron la generación de vecinos impulsora de La Calle de las Luces original y los más jóvenes del barrio. Y el hecho de que participen las distintas edades de los integrantes de las familias es lo que ahora le da un particular impulso a la iniciativa.

NUEVA TEMPORADA

El proyecto se reflota porque Pablo Cosso, uno de los vecinos de la nueva generación que viene armando año tras año el muñeco de fin de año de la esquina de 60 y 135 recibió en varias ocasiones la inquietud de vecinos de otros barrios de la Ciudad que le preguntaban por la recordada Calles de las Luces. “Este año me decidí, fui a hablar con Violeta y ella se volvió a entusiasmar. La idea es que participe la mayor cantidad de familias”, contó el impulsor de la reedición de la propuesta.

El barrio atraía a visitantes que lo recorrían para apreciar la decoración típica

 

Por ahora, se “prenden” en la iniciativa, además de las familias de Cossani y Cosso, las de Gustavo Navarro, Roberto Maciel, Cristina Lorenzo, Agustina Chiclana y Berta Magnoli. Igual, para sumar más voluntades y organizar la movida se vienen realizando periódicas reuniones vecinales.

TODOS A LA VEZ

Esta vez también será el 8 de diciembre (la fecha en que se conmemora el Día de la Virgen y que se inicia “oficialmente”, hasta con el armado del arbolito, la temporada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo), a las 19, el momento en que todos los vecinos al unísono enciendan los frentes de sus casas. Ese día en particular habrá, además, en un escenario especialmente montada en la intersección de la 60 y la 136, distintos números musicales. “Para todos los gustos y edades; para que nos involucremos todos”, añadió Navarro.

El espíritu navideño se extenderá en ese barrio hornense hasta el 6 de enero.

LA VUELTA A UN CLÁSICO

Dos décadas atrás, el emprendimiento vecinal se convirtió en un verdadero clásico de Los Hornos. A lo largo de dos cuadras se concentraban las iluminadas fachadas, que servían también de “contagio” para que otros hogares de los alrededores se encendieran con las luces navideñas. Los frentes y los jardines delanteros de las viviendas -bien típicos de esa zona- exhibían las decoraciones diseñadas por los propios duelos de casa. Todos los vecinos se unían en un mismo objetivo: dotar de resplandor y colorido al barrio para, señalaban como lema, “encender la luz de la esperanza”.

Tal era por entonces de convocante el barrio que durante un mes se convertía en escenario de un incesante desfile de autos y de peatones que se programaban una suerte de circuito como paseo nocturno.

Después de un paréntesis (producido por distintas cuestiones personales de los vecinos) la Calle de las Luces volverá a encenderse; esta vez con la ilusión de que la costumbre persista y persista a través de los años. Porque como recordó Cossani, “en diciembre de 2001, aun en plena crisis del país, pudimos mantenerla”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla