Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
La Ciudad |ANIVERSARIO - 136 AÑOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Calle 6, una de las primeras arterias en tener nombre... y también en cambiarlo

Su denominación original fue la de “Constitución” pero luego se le impuso el de un comisionado municipal, al que se sumó más tarde el de un Gobernador

Calle 6, una de las primeras arterias en tener nombre... y también en cambiarlo

“Constitución” fue el primer nombre que recibió calle 6, luego, con los años, vendrían algunos cambios, entre ellos el de Doyhenard

19 de Noviembre de 2018 | 02:02
Edición impresa

Cuando se traza un panorama de los nombres de las calles de nuestra ciudad, la 6 es una de las más llamativas porque se ubica entre una de las primeras siete en recibir una denominación distinta a la de su numeración, y además una de las primeras en cambiar de nombre, pese a que había un gran número disponible de arterias que todavía permanecían innominadas.

Otra curiosidad de esta calle es que también se inscribe en la lista de arterias que en la actualidad tiene más de un nombre durante su trayecto dentro del casco fundacional.

Por el decreto del 31 de julio de 1884 que firmó el gobernador Carlos Alfredo D´Amico, una de las siete primeras calles de La Plata en recibir nombre fue la 6.

“Constitución” fue su denominación original, la que perduró hasta 1922, año en el que se le ponen nombre a varias calles y en el que también se les cambia el nombre a otras, pese a que había una importante cantidad de arterias que para esa época carecían de toda denominación que no fuera la numérica.

LUIS MARIA DOYHENARD

El gran impulso que en 1922 tuvo el disponer y cambiar los nombres de calles, como se dijo, involucró a la 6.

Mediante la Ordenanza Nº 18 de ese año, a la calle 6 se le quitó el nombre original de Constitución y se le impuso, en toda su extensión, el de Luis María Doyhenard (1857-1916), comisionado municipal de nuestra ciudad, quien desempeñó ese cargo entre el 24 de mayo de 1910 y el 14 de agosto 1914.

Además de ser el 23º jefe comunal platense, Doyhenard ocupó importantes cargos tanto a nivel provincial como municipal e incluso policial.

Puede decirse que el imponer el nombre de Doyhenard a la calle 6 fue un acto de justicia ya que a esta hombre la ciudad y sus habitantes le deben, entre otras cosas, un hito importantísimo y que pasó a la historia y sigue presente, renovando su perfumada vigencia precisamente a partir de esta época del año y durante todo el próximo mes.

Sí, Luis María Doyhenard fue el responsable de que La Plata tenga tilos, árboles que hizo traer, en barco lógicamente, desde la capital alemana y que hoy se esparcen de a miles por La Plata. Pero este comisionado municipal también plantó otras nuevas especies y una de sus principales acciones durante los poco más de cuatro años que duró su mandato, fue el de desplegar una profusa forestación en la Ciudad, incluso en calles en las que no residía ningún vecino todavía.

GOBERNADOR MERCANTE

Por medio de la Ordenanza 8.214, sancionada el 1º de octubre de 1993. Se dispuso que la calle 6, en el tramo que va de 50 a 72 lleve el nombre de “Gobernador Coronel Domingo Mercante”.

Poco días después de aprobada la norma, concretamente el 17 de octubre de ese año, en la esquina de 6 y 51 se descubrió una placa recordatoria de quien fuera gobernador de nuestra provincia entre el 16 de mayo de 1946 y el 3 de junio de 1952.

Mercante fue uno de los más encumbrados protagonistas del denominado “primer peronismo”. Tras la revolución del 4 de junio de 1943, importantes sindicalistas tomaron contacto con él y Mercante los presentó a Perón, actuando a partir de ese momento como nexo permanente entra los gremios y el futuro presidente.

Luis María Doyhenard fue quien trajo los tilos en barco desde Alemania

 

Ese estrecho vínculo que Mercante conformó con los gremios le permitió ser uno de los principales organizadores de la masiva concentración de obreros del 17 de octubre de 1945 que reclamaban por la libertad de Perón.

Mercante también había trabado amistad con Eva Duarte y fue testigo del casamiento civil con Perón que se realizó en Junín ya que la ceremonia religiosa tuvo lugar en la Iglesia San Francisco de nuestra ciudad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Constitución” fue el primer nombre que recibió calle 6, luego, con los años, vendrían algunos cambios, entre ellos el de Doyhenard

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla