Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANIVERSARIO - 136 AÑOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Dos casos que después de décadas siguen siendo sumamente llamativos

Las calles 39 y 28 tienen nombres que, por diferentes motivos, dan lugar a polémicas, algunas de las cuales parecieran ir ganando terreno

Dos casos que después de décadas siguen siendo sumamente llamativos

Una recuerda al primer hombre en pisar el polo sur; la otra, y de manera genérica al indio

19 de Noviembre de 2018 | 01:50
Edición impresa

Hasta hace unos años, circulando en auto por la calle 39 hacia el centro, en la esquina de 28 había que frenar casi totalmente el vehículo para transitar en primera marcha, apenas pasada la bocacalle, la corta pero muy pronunciada pendiente ascendente del asfalto, cuestión que en la actualidad ha sido solucionada.

Pero ese tener que frenar mucho en la esquina, algo por demás anecdótico, se correspondía, de algún modo y como veremos, con lo llamativo del nombre de las arterias de esa intersección del barrio de La Loma.

La calle 39 desde 1929 lleva, a lo largo de toda su extensión dentro del casco fundacional, su nombre original: Amundsen, como puede verse en varios carteles de esta arteria, fundamentalmente en la zona del Barrio Norte.

En tanto, la 28, también a todo su largo, es decir, de 32 a 72, desde ¿1950? lleva el nombre de “El Indio”.

En ambos casos se trata de denominaciones dispuestas merced a sendas ordenanza dictadas por el Concejo Deliberante.

AMUNDSEN

Roald Engelbregt Gravning Amundsen (1872-1928), tal su nombre completo, fue en su momento una figura de renombre mundial porque este explorador noruego fue el primer hombre, junto a los otros cuatro integrantes de la expedición que comandaba, en llegar por tierra al Polo Sur, hecho que se produjo el 14 de diciembre de 1911, cinco semanas antes de que el inglés Robert Falcon Scott hiciera lo mismo.

Al año siguiente de la trágica muerte de Amundsen (su cuerpo jamás se halló), que ocurriera en 1928 al intentar rescatar en un hidroavión al dirigible “Italia”, se puso su nombre a la calle 39 mediante la Ordenanza Nº 69 de 1929.

En ese momento se suscitó una polémica importante en la ciudad, muchos de cuyos vecinos señalaban que se ponía a una arteria el nombre de alguien que ni siquiera había pisado suelo argentino cuando, por ejemplo, no existía ni existe una calle que evoque al gran Jorge Newbery (recién el 22 de abril de 1982 por Ordenanza 5.144 se le puso el nombre del padre de la aviación de nuestro país y ejemplar funcionario público, también fallecido en un accidente aéreo, a la plazoleta situada en 11 entre 518 y 519 de Ringuelet).

“EL INDIO”

El 20 de abril de 1950 se aprobó la Ordenanza 1.970 disponiéndose que la calle 28 se llamara, como actualmente lo hace, “El Indio” y que la 27 se denominara “Inmigrantes”, aunque en este último caso la arteria sufrió un cambio de nombre tiempo después.

La primera de las polémicas en torno a la calle 28, y también en este caso sobre la 27, estuvo dado porque en las intersecciones de cada una de ellas con la Avenida 60, se colocaron sendas placas de metal que textualmente rezaban: “El Indio- Homenaje de la Dirección General de Migraciones -25 de octubre de 1949” para la primera y para la segundo el texto era exactamente igual sólo que en lugar de “El Indio” figuraba “Inmigrantes”.

Como se ve, las placas llevaban inscripto el año de 1949 cuando la ordenanza para las dos calles se aprobó recién en 1950. Más allá de que la fecha de colocación de esos carteles indicadores haya quedado ocultada por la neblina de casi siete décadas, lo cierto es que, al parecer, la decisión con respecto a los nombres de la 27 y la 28 se había tomado antes de la aprobación de la ordenanza respectiva y en Buenos Aires; ¿o alguien se equivocó y nadie se dio cuenta en aquella época?

Llama la atención actualmente, cuando se ha resignificado profundamente todo lo concerniente a las poblaciones originales de América en general y de Argentina en particular, incluyendo el contenido de la evocación de la fecha del 12 de octubre, que se siga utilizando la denominación “indio” para referirse a los distintos pueblos a los que la “conquista “, sea ésta española o propiamente argentina, los despojó de sus tierras y de otros valores culturales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla