Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANIVERSARIO - 136 AÑOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

San Luis, el nombre de la calle 50 cambiado en tres etapas

Otro caso emblemático de una arteria de nuestra ciudad al que se le fue reemplazando su denominación original con el paso del tiempo

San Luis, el nombre de la calle 50 cambiado en tres etapas

Calle 50, en su cruce con diagonal 80 y seis; esquina neurálgica de la capital bonaerense

19 de Noviembre de 2018 | 01:55
Edición impresa

El decreto de 17 de abril de 1885 del gobernador bonaerense Carlos Alfredo D´Amico, como se ha dicho en páginas precedentes, fue el segundo de su tipo que dispuso el mandatario provincial imponiendo nombres a las hasta ese momento, y oficialmente, numeradas calles de La Plata.

Una de las arterias comprendidas por esa norma fue la calle 50, la que recibió el nombre de la provincia cuyana de San Luis, denominación que se conservó hasta fines del invierno de 1948. Incluso, hasta hace algunos años podían verse en algunas esquinas de esta arteria carteles rectangulares con el nombre original.

El 15 de septiembre de ese año, se sancionó en el Concejo Deliberante la Ordenanza 1.063 por el que se borró a la calle 50 el nombre de San Luis y se le asignó el de Gobernador Valentín Vergara (1879-1930).

Pero el dato resultó sumamente curioso y ha dado amplio espacio para suspicacias de distinta índole, en virtud de que todavía en1948 en el casco fundacional platense quedaban muchas calles sin nombres, no obstante lo cual se dispuso cambiar la denominación de la céntrica calle 50 en toda su extensión, quitando el nombre de San Luis para introducir el de quien fuera gobernador constitucional por el radicalismo entre 1926 y 1930, habiéndose desempeñado previamente como concejal y luego intendente de Bahía Blanca y desde 1918 como diputado nacional por nuestra provincia.

Vergara nació en la ciudad entrerriana de Diamante, en la que falleció, de una neumonía, en el mismo año en el que culminara su mandato al frente de la gobernación bonaerense. Se recibió de abogado en la ciudad de Buenos Aires y luego se radicó en Bahía Blanca.

Su gestión al frente del Ejecutivo bonaerense se destacó más que nada en materia educativa, pero no quedó al margen de la férrea disputa que en el seno de la Unión Cívica Radical libraban irigoyenistas y alvearistas.

PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

El 25 de octubre de 1990 se sancionó la Ordenanza 7.586 designando con el nombre de Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) a la calle 50, entre las avenidas 1 y 122.

La calle 50, entre 1 y 122, rinde homenaje al escritor dominicano Pedro Henríquez Ureña

 

De ese modo se honró con justicia al filósofo y escritor dominicano que se radicó en 1925 en nuestro país y que, pese a residir en la ciudad de Buenos Aires, diariamente viajaba a La Plata en tren para dar clases en el Colegio Nacional y en la facultad de Humanidades, ámbito en el que trabó amistad con el filósofo socialista y presidente de Gimnasia y Esgrima, Alejandro Korn.

La muerte lo sorprendió súbitamente en la estación Constitución cuando terminaba de abordar, tras una breve carrera, el tren que habitualmente lo traía a nuestra ciudad.

ANTONIO BETTINI

El tramo de la calle 50 entre 1 y 3 lleva el nombre de “Dr. Antonio Bautista Bettini Spíndola”, según se aprobó el 4 de agosto de 1994 mediante la Ordenanza 8.351.

Bettini desapareció alrededor de las 21 del 18 de marzo de 1977 en el trayecto que va de la comisaría Primera a 12 y 60, a donde se dirigía en compañía de su yerno, el teniente de fragata Jorge Devoto, “para tener una reunión con policías por el asesinato de su hijo Marcelo”, de acuerdo a lo puntualizado en un informe del Instituto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de La Plata.

“A Bettini lo encapucharon y al marino lo dejaron escapar”, se indica en el mismo informe, en el que se añade que el abogado platense de 59 años de edad fue “detenido en CCD (centro clandestino de detención) El Casco y La Cacha” y “posteriormente fue trasladado a la E.S.M.A”. Su caso está narrado en el Legajo 6425 del informe de la Conadep.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Calle 50, en su cruce con diagonal 80 y seis; esquina neurálgica de la capital bonaerense

La calle 50 recuerda, desde 1948, al gobernador radical Valentín Vergara

San Luis, esquina Doyhenard; es decir, 8 y 50

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla