Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANIVERSARIO - 136 AÑOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Primero fue Libertad, luego Brasil y finalmente, Ricardo Balbín

Calle 49 estaba comprendida en el decreto original de 1884 que, por primera vez, le puso nombres a las principales calles de la incipiente ciudad fundada en 1882

Primero fue Libertad, luego Brasil y finalmente, Ricardo Balbín

Calle 49, en su cruce con 25

19 de Noviembre de 2018 | 01:56
Edición impresa

La 49 fue una de las siete primeras calles de nuestra ciudad en recibir oficialmente un nombre; el decreto del Poder Ejecutivo bonaerense del 31 de julio de 1884 la había designado con la denominación de “Libertad”.

Pasaron los años y el nombre pareció sentarle bien a la calle 49 ya que algunos comerciantes de diferentes rubros adoptaron la misma denominación comercial de fantasía para sus respectivos locales.

Pero en 1922, año en el que se produjo en Argentina el primer traspaso de mandato presidencial en el marco de un régimen democrático pleno al entregarle Hipólito Irigoyen los atributos del poder a Marcelo Torcuato de Alvear, la calle 49 “perdió” la “Libertad”.

El 7 de septiembre de ese año Brasil celebró el primer centenario de su independencia y en virtud de esa circunstancia, el Concejo Deliberante quiso homenajear al vecino país poniéndole su nombre a la calle 49.

De esa manera, se aprobó la Ordenanza Nº 62 por el que se impuso la denominación de “Estados Unidos del Brasil” a la 49, una noticia que no tuvo la mejor de las recepciones entre los platenses, especialmente entre los dueños de aquellos comercios que llevaban el nombre original de la arteria.

RICARDO BALBÍN

El regreso de nuestro país a la democracia el diez de diciembre de 1983 trajo renovados aires en todos los planos del quehacer nacional, especialmente en el cultural, artístico y político.

Pero para ese entonces ya hacía poco más de dos años que una de las figuras señeras de la democracia argentina durante varias décadas había fallecido. El 9 de septiembre de 1981 había muerto el Dr. Ricardo Balbín, el “Chino”, antiguo vecino platense nacido en 1904 en la ciudad de Buenos Aires, en donde llegó a estudiar medicina teniendo como compañero, entre otros, nada menos que a Arturo Umberto Illia, futuro presidente argentino, quien lo acercó al radicalismo.

Balbín había terminado el bachillerato a los 16 años y cursó la carrera de medicina apenas unos meses en 1921. En 1922 se mudó a La Plata en donde comenzó a estudiar abogacía hasta obtener el título, además de abrazar para siempre, futbolísticamente, los colores de Gimnasia y Esgrima e iniciar una activa militancia política a nivel universitario primero y partidario después, siempre bajo la divisa radical.

Su amplia y elegante casona de la calle 49 Nº 844, entre Diagonal 74 y 12, con los años prácticamente se convirtió en un comité porque en su propio domicilio solía recibir a dirigentes, militantes, periodistas y ciudadanos que solicitaban su ayuda para diversos problemas.

Por eso, el 27 de agosto de 1984 el Concejo Deliberante de La Plata sancionó la Ordenanza 5.662 designando a la calle 49, en la totalidad de su extensión, con el nombre de Dr. Ricardo Balbín.

Pero esa norma tuvo una particularidad que cabe recordar. En su tercer artículo se estipuló dejar “sin efecto por esta única vez lo dispuesto en el inciso a) del artículo 1º de la Ordenanza 2.280”.

Esta última disposición, la 2.280, establecía, y aún lo hace, distintas cuestiones a tener en cuenta a los efectos de designar los nombres de calles, plazas, parques, ramblas y otros espacios públicos platenses. En el inciso “a” de su primer artículo, concretamente esta ordenanza señala que “los nombres de personas sólo podrán ser impuestos pasados cinco años de su fallecimiento; no regirá el término de cinco años para los que se hayan destacado en las Ciencias y las Artes”.

El sepelio de Balbín, cuyos restos, velados en la ciudad de Buenos Aires, pasaron por el centro de nuestra ciudad atestado de simpatizantes radicales y ciudadanos en general con destino al cementerio local, en una época en la que estaba prohibida cualquier manifestación partidaria, constituyó todo un acto político de proporciones multitudinarias, tal como al “Chino” le hubiese gustado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla