Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
ALEJANDRO CASTAÑEDA
afcastab@gmail.com
“Cold War” de Pawel Pawlikowski.- Polonia, en los finales de los 40. Los alemanes se han ido, pero llegan los rusos y la cosa no es muy distinta. Todo es gris, tormentoso, triste, pobre y desolado. Los personajes, también. Ella es Zula una muchacha del interior que concursa para poder incorporarse a un elenco oficial que canta y baila. El profesor que le toma examen se queda prendado de la belleza ruda de esa muchacha de pasado tormentoso. A partir de allí, la historia de ese gran amor estará recorrida y transformada por el hosco paisaje de un pueblo sumiso, temeroso, que de a poco advierte que debe rendirle más cuentas al régimen que a sus deseos. El film relata ese amor imposible a lo largo de muchos años y muchas ciudades. Se aman –parece- pese a todo, aunque nunca asoma la dicha en esa accidentada pasión. El régimen oprime. Deciden escaparse. El se va y ella no se anima. Después se encontrarán, se separarán, se reencontrarán. Van y vienen sin poder darle destino a ese amor tan sufrido. Los reencuentros son esperados, pero falta fuerza romántica y desesperación. La historia no fluye naturalmente, está asociada al clima mustio de una posguerra que deja sin lugar al amor y a la esperanza.
El anterior film de Pawel Pawlikowski, “Ida”, ganó el Oscar. Pero no nos gustó. Estereotipado, frío, algo ceremonioso. Y ahora “Cold War” transita ese mismo camino. Film seco, austero, silencioso, de rigurosa caligrafía y de pobre emotividad, a veces inexplicable y a veces lánguido, pero que en voz baja nos cuenta cómo la guerra saca a la superficie lo peor de todos. Son hermosas las canciones. Y los números musicales tienen el brío que la historia no tiene. No hay pasión, no hay desgarro, ni siquiera ante ese final que por supuesto ha sido resuelto sin ceder una lágrima. Como habíamos apuntado ante “Ida”, “no hay amor, todo es sospecha, delación, malos recuerdos, una película desapacible, sin salida, con mucha soledad, mustia y desesperanzada”. (*** BUENA).
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$135/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$190/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí