Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANTES DE FIN DE AÑO EL EXPEDIENTE ESTARÍA LISTO PARA SER EVALUADO POR EL CUOT

Camino al mega complejo de compras en el Belgrano: cómo avanza el proyecto de IRSA

Por estos días se trabaja en distintos trámites de viabilidad para encarar la ambicioso obra. Qué dicen la Comuna y la firma

Camino al mega complejo de compras en el Belgrano: cómo avanza el proyecto de IRSA
4 de Noviembre de 2018 | 05:43
Edición impresa

Antes de que termine el año, la Comuna daría su aval formal para la construcción de un mega-complejo comercial y residencial en Ringuelet. Así lo estimaron fuentes oficiales, que revelaron que los trámites de viabilidad del ambicioso proyecto, que incluye un circuito de compras al aire libre, áreas recreativas y parquizadas, oficinas, viviendas, salas de cine y otras atracciones en un área de 78 mil metros cuadrados, están avanzados y se esperan novedades para las próximas semanas.

“Por ahora, las gestiones vienen a buen ritmo; ya presentaron los pedidos formales para saber cuáles son los pasos a seguir y los requisitos técnicos y administrativos para lograr las habilitaciones” admiten en el Palacio Municipal.

El predio en que se erigirá el mega-emprendimiento tiene forma trapezoidal, y está comprendido entre el camino General Belgrano, la avenida 19 y las calles 511 y 514. Fue adquirido por el holding IRSA Propiedades Comerciales a sus anteriores propietarios por una suma superior a los siete millones de dólares; se prevé que una inversión varias veces superior a esa cifra -tanto directa como de los eventuales locatarios- se ponga en juego para levantar un paseo de compras al aire libre, con un sector residencial, otro cultural y otro de oficinas.

En ese contexto, asoman como claves algunos factores, tal el caso de las respuestas que ofrezcan a IRSA las prestatarias de servicios Edelap –en cuanto a la disponibilidad de provisión eléctrica para satisfacer un fuerte aumento de la demanda- y Camuzzi -acerca de las redes de gas-. También deberá presentarse un informe de “impacto socioeconómico” y un detallado plan hidráulico, ya que el lugar en que estará emplazado el mall es una suerte de cava cubierta por vegetación, que por sus características oficia durante las lluvias como reservorio espontáneo para los excedentes pluviales. La nivelación del terreno y la impermeabilización que traerán los pisos y playones de cemento cambiarán esa ecuación, por lo que las consecuencias “tienen que ser previstas y compensadas” se señaló.

No menos minucioso tendrá que ser el análisis de impacto vial y la grilla de accesos, calles internas, rotondas, retenes, desvíos y playas de estacionamiento que se sometan al análisis de las autoridades de Planeamiento y Tránsito, dependencias que buscarán garantizar que no se generen colapsos ante la afluencia masiva de vehículos que se prevé en algunas jornadas y horarios pico.

Desde la Comuna se sintetizó que “es una iniciativa que vemos con buenos ojos y queremos, en la medida de lo posible, permitirle celeridad; si antes de fin de año se presentan todos los papeles y están en orden, el masterplan y sus ‘renders’ serán remitidos al CUOT (Consejo Único de Ordenamiento Territorial) para que formule las sugerencias que crea pertinente y emita dictamen”.

EL PROYECTO SIGUE EN PIE

En IRSA aseguran que “hay una expectativa fuerte” por la iniciativa y que “tuvo la mejor de las recepciones por parte del municipio de La Plata”.

Voceros de la firma subrayaron “que es un gran proyecto que tiene que ver con el futuro de la ciudad, y acercará a la gente una experiencia y una forma de comercialización que todavía no se conocen” en la Ciudad.

Los voceros recordaron que días atrás, los ejecutivos de la compañía realizaron una presentación en la que se refirieron a varias inversiones, “y se habló específicamente del complejo platense”.

En los planes de los emprendedores está generar un espacio en que se pueda “trabajar, vivir, ir a comer, comprar y tener entretenimiento”, a tono con experiencias internacionales “que indican la necesidad de realizar proyectos de usos mixtos, que combinen oficinas con viviendas y áreas comerciales con entretenimiento y gastronomía”.

En este sentido, los negocios no monopolizarán la traza, sino que estarán distribuidos e intercalados con los otros destinos. Entre los interesados en instalarse, según pudo saberse, hay grandes cadenas y franquicias de entretenimiento, gastronomía, indumentaria e incluso fitness.

De acuerdo con IRSA, que calcula en 1.200 los puestos de trabajo temporarios que se generarían en una etapa de construcción, y otros mil los que quedarían “estables” tras la inauguración -todos destinados a trabajadores locales-, las marcas y los operadores de locales de entretenimientos y cine platenses también tendrán las puertas abiertas.

El avance del mega-proyecto de Ringuelet renovó los pedidos de los comerciantes instalados en los ejes urbanos tradicionales –calles 8, 12 y 137, entre otros-, y las cámaras que nuclean a las pymes, por mejoras en el equipamiento urbano, la logística y la estética de esos paseos que les permitan competir en pie de igualdad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla