Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ingreso del tren a 1 y 44

Una carta abierta contra el paso bajo nivel de 1 y 32

7 de Noviembre de 2018 | 02:30
Edición impresa

El inminente inicio de las obras para crear un paso bajo nivel en 1 y 32 que permita franquear las vías del ferrocarril Roca mediante un cruce sin barreras, encendió todas las luces de alarma en el grupo de vecinos, comerciantes y profesionales que propone el ingreso de los rieles soterrados para unificar la trama urbana del casco fundacional. Ayer, mediante un duro comunicado, calificaron al mega-proyecto vial como “inconsulto” y “desastroso”, y fustigaron a las autoridades nacionales, provinciales y locales por avalarlo.

Con formato de “carta abierta”, los Vecinos Autoconvocados para Modificar la Propuesta de Llegada en Superficie del FFCC Roca a 1 y 44 atribuyeron al ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, “condenar a la ciudad a la imposibilidad de vivir en armonía con los tiempos presentes y futuros” y lo responsabilizaron por “las numerosas muertes y accidentes que ocurrirán en el último tramo del trayecto ferroviario y en el sombrío paso bajo nivel para los automotores y peatones”.

En la misma sintonía, acusaron a la gobernadora Vidal de “ignorar totalmente la suerte de la capital de su provincia”, y al intendente Julio Garro de actuar “como un súbdito del Gobierno Nacional, sin defender los intereses platenses”.

“El gobierno al que usted pertenece prometió transparencia, verdad y progreso” le enrostran a Garro: “pero nada de eso estuvo presente en el proyecto retrógrado que sostiene: no hubo audiencias públicas ni dictamen válido de impacto de medio ambiente, la frecuencia de los servicios no es la adecuada, tampoco lo son los tiempos de duración de viajes en tren estimados, por lo que el proyecto de paso bajo nivel que se encargó en secreto a la facultad de Ingeniería de la UNLP provocará un daño ambiental, social y económico irreparable”.

Los autoconvocados consideran que el soterramiento de las vías entre las estaciones Tolosa y La Plata es viable desde lo financiero y permitiría crear una avenida de varios carriles en 1 entre 44 y 528, consolidando y revalorizando el extremo norte del casco histórico. La obra proyectada por la Nación, que arrancaría a fines de este mes o inicios del próximo, eliminará un largo tramo de espacios verdes y anulará varias conexiones terrestres entre La Plata y el sector histórico tolosano.

“No hay proyección de futuro, sólo supervivencia” subrayaron los autoconvocados: “la ciudad es un caos de tránsito, con mal diseño del transporte público... el paso bajo nivel agravará esto, en lugar de aprovechar la oportunidad para pensar en un sistema de transporte integrado desde el perímetro de la ciudad hacia el centro, el Puerto y el Aeropuerto”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla