Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Afecta a numerosas familias platenses

Créditos UVA: fuerte inquietud por la suba de cuotas y de capital

Son los préstamos hipotecarios ajustados a la inflación y que cobraron auge en 2016-17. Afirman que se tornan “impagables”

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

17 de Diciembre de 2018 | 03:32
Edición impresa

Numerosas familias de nuestra región que tomaron créditos UVA para la adquisición de una vivienda familiar única y permanente están preocupadas por los fuertes aumentos en las cuotas y el incremento en el capital que, aseguran, hacen “insostenible” el cumplimiento del pago regular de los préstamos bajo esta modalidad, atada a la evolución de la inflación. Por eso, los damnificados no descartan medidas de lucha para oponerse a esos aumentos “que son sumamente onerosos”, afirman desde la Asamblea de autoconvocados por créditos UVA de La Plata.

En un movimiento que parece germinar en distintos puntos del país por esta problemática, en distintos espacios de nuestra ciudad ya también se organizan reuniones para unificar el reclamo y pedir soluciones.

Estos créditos nacieron en la necesidad de obtener una primera vivienda fomentada desde el Gobierno nacional, con una herramienta de financiación que creció en los años 2016 y 2017. Pero que ahora parece convertirse en una “bomba de tiempo” en manos de miles de familias que recurrieron a los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo, un coeficiente que ajusta las cuotas y el capital del crédito hipotecario con el costo de vida, a la que se le suma una tasa nominal anual fija que empezó en 3,5% y ahora llega hasta un 8%) como único mecanismo para acceder al techo propio, y que la muy elevada inflación se encargara de dinamitar como opción viable para este fin.

En la Provincia los tomadores de Créditos UVAS son alrededor de 25 mil familias, siendo el Banco Provincia de Buenos Aires la segunda entidad que más créditos otorgó detrás del Banco Nación.

Esas 25 mil familias son, en su mayoría empleados públicos, docentes, cuentapropistas, asalariados y pequeños comerciantes, y además, muchos de esos tomadores de créditos debieron presentar a un familiar como codeudor para poder acceder al crédito.

Como en su mayoría son asalariados que cobran haberes en el Banco Provincia los descuentos de las cuotas son “compulsivos” ya que se hacen desde el mismo recibo de haberes, por lo que hasta el momento no se registra morosidad, afirman los damnificados.

quieren cumplir

Los hipotecados con UVAs autoconvocados, así es la denominación que eligieron para visibilizar su problemática, señalaron que su “intención es pagar la vivienda y llegar exitosamente al cumplimiento del pago de la hipoteca, y no tener que vender la propiedad por el fuerte peso de las cuotas en sus ingresos.

El gran problema que están observando con preocupación es la poca viabilidad de poder pagar la hipoteca hasta el final y cómo la relación cuota ingreso va deteriorando los bolsillos de las familias.

“El desfasaje entre paritarias salariales e inflación es lo que genera el problema de los hipotecados UVA ya que, por más que ajustemos la economía doméstica, la inflación impacta de lleno en nuestra cuota, representando un porcentaje cada vez más alto de nuestros salarios y volviendo al sistema insostenible en el tiempo”, señalaron los autoconvocados a este diario.

Y agregaron: “No olvidemos que, además del aumento de la cuota, toda nuestra deuda se incrementa día a día, con cada actualización de UVA; el resultado es que, cuanto más pagamos, más debemos. Así el crédito se vuelve impagable”.

Los hipotecados UVAs señalan que una posible solución es que las cuotas acompañen las paritarias salariales. Por otra parte, señalan que los créditos fueron anunciados como una solución al déficit habitacional por lo cual deben poder ser “pagables” y no como resultaron con el correr del tiempo, en el que el pago resulta “inviable” para muchas familias.

Los afectados por Uvas indican que “es importante que nos escuchen, porque somos el lado vulnerable y sobre el que se está cargando todo el peso de la inflación”. Por otra parte, los damnificados indicaron que “nosotros sabíamos que la UVA se actualiza por inflación, lo que jamás pensamos es que un producto crediticio tan promocionado por instituciones públicas y el sector bancario se iba a empezar a volver inviable de pagar”.

“Por más que ajustemos la economía doméstica no podemos escapar de la cuota, que cada vez consume un porcentaje más alto de nuestro salario. Esto nos dificulta aún más el hacer frente a todo el resto de las subas de precios con las que nos encontramos todos los argentinos”, puntualizan desde el grupo que se organiza en redes sociales con estas cuentas: en Twitter @UvaLaPlata, Facebook @HipotecadosUVALaPlata, y por mail a autoconvocadovaLP@gmail.com.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla