Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DESPUÉS DE LAS MODIFICACIONES EN EL SENADO

Diputados convirtió en ley la reforma del impuesto a los Bienes Personales

La norma establece un aumento de la tasa del gravamen pero exceptúa a las viviendas únicas de hasta 18 millones de pesos. Se fijó un mínimo no imponible de $2 millones

Diputados convirtió en ley la reforma del impuesto a los Bienes Personales

Los diputados nacionales saludan al recién reelecto presidente de la cámara baja, emilio monzó/prensa diputados

6 de Diciembre de 2018 | 02:17
Edición impresa

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley la reforma del impuesto a los Bienes Personales, que establece un aumento de la tasa del gravamen pero exceptuó a los que posean una propiedad con un valor tope de hasta 18 millones de pesos.

La iniciativa fue aprobada 125 votos, que aportaron los diputados de Cambiemos, legisladores de partidos de provincias y del peronismo, mientras que el rechazo juntó 65 sufragios, del Frente para la Victoria, el Peronismo por la Victoria, la Red por Argentina y la izquierda.

En tanto, se abstuvieron en la votación los legisladores del Frente Renovador, algunos justicialistas como Diego Bossio y Néstor David, los legisladores de Compromiso Federal, Evolución Radical -que encabeza Martín Lousteau- y el diputado de la Coalición Cívica Javier Campos.

Hubo más abstenciones que en octubre (27, contra 8 en la media sanción).

Diputados había votado el 25 de octubre el proyecto que modifica el impuesto a los bienes personales -cuya recaudación forma parte de los recursos previstos en el Presupuesto 2019- y en esa ocasión excluyó a los bienes rurales.

El Senado introdujo luego un cambio significativo para excluir a la vivienda familiar que tenga un valor de hasta 18 millones de pesos. En el caso de dos propiedades este beneficio solo se aplicará sobre una sola y el resto pagará el total de la alícuota.

El dictamen convertido en ley en Diputados, al aceptar los cambios del Senado, fija un mínimo no imponible de dos millones con los cuales recién se pagará la tasa por encima de ese monto.

De esta manera, los bienes de entre dos y tres millones pagarán una tasa del 0,25 %; aquellos que superen los 3 hasta los 18 millones, 7.500 pesos y un tributo del 0,50 por ciento sobre el excedente de tres millones de pesos.

Mientras, los bienes que superen los 18 millones de pesos pagarán 82.500 pesos y una tasa de 0,75 %, que se calculará sobre el excedente de 18 millones de pesos.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, afirmó que “este proyecto se inscribe en el acuerdo suscripto entre el gobierno nacional y los gobernadores para compensar a las provincias, ya que se van hacer cargos de los subsidios al transporte y a la tarifa social”.

Laspina recordó que “ha se habían exceptuado a los inmuebles rurales y ahora el Senado incorpora a las viviendas únicas de hasta 18 millones de pesos”.

En tanto, la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos dijo que su bancada votaba en contra del proyecto por entender que el objetivo de esta reforma era “tener los recursos para atender los pagos de la deuda externa” y subrayó que “esta iniciativa es un ensañamiento”.

UNA LEY CLAVE PARA LAS PROVINCIAS

Bienes Personales era la última ley “complementaria” al Presupuesto que faltaba sancionar y es clave para las provincias porque el impuesto se coparticipa y los gobernadores lo reclamaban como parte del balance de sus cuentas, tras los recortes que sufrieron en el Presupuesto.

Estiman una recaudación de 35 mil millones de pesos con el nuevo tributo, que se reparte 60% y 40% entre Provincias y Nación. Se estima que en 2019 se adelantará la mitad.

El ex ministro Axel Kicillof sostuvo que “esta es la estafa final de este gobierno contra su propio electorado” y vaticinó que “con la nueva valuación se va a fundir a los sectores medios”.

La nueva valuación es la agencia que se creó para unificar criterios en todo el país y valuar los bienes según sus precios de mercado. Por esa razón se puso un piso alto para que empiece a tributar la casa habitación, $ 18 millones que al cambio actual son unos U$S470 mil dólares.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla