Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LAS PROPIEDADES ESTÁN DOLARIZADAS Y LOS PRÉSTAMOS SON EN PESOS

Advierten que la suba del dólar complica al comprador de inmuebles con créditos UVA

La variación del dólar a partir de diciembre, perjudicó a los que tomaron créditos a un valor y deben cerrar la operación a otro

Advierten que la suba del dólar complica al comprador de inmuebles con créditos UVA

Los operadores inmobiliarios afirman que se desaceleró el mercado inmobiliario en enero /archivo

18 de Febrero de 2018 | 03:25
Edición impresa

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, sostuvo ayer que la suba del dólar que se produjo en las últimas semanas “complicó bastante a la gente” y que los compradores están “paralizados”.

“La suba del dólar complicó bastante a la gente, porque aquellos que ya tenían créditos adjudicados, habían hecho la precalificación, encontrado su propiedad y reservado, les salto el dólar de 17 a 20”, explicó Pepe.

“Por tal motivo, el que quería comprar un departamento de 150 mil dólares y tenía 50 mil, tomaba un crédito de un 1,7 millones de pesos y compraba los dólares. Ahora, con este salto, le siguen dando la misma cantidad de dinero, pero no puede comprar esos 100 mil dólares”, ejemplificó el titular de la entidad.

Al respecto, Pepe sostuvo que “lo único que han hecho los bancos frente a esto es estirar la escrituración a 45 días si uno estaba por firmar”, mientras que las personas que “recién estaban precalificados y salieron a buscar la propiedad están paralizados, porque o van a tener que pedir más crédito o comprar un propiedad más chica”.

Además, recordó que “no hay ninguna operación que se haga es pesos y son todas al contado. Lamentablemente es la única forma de poder operar en el mercado inmobiliario”.

La carrera ascendente que tuvo el dólar entre diciembre y febrero tuvo sus primeros efectos colaterales, al golpear a uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno: los créditos hipotecarios UVA, que sedujeron a la clase media con sus bajas cuotas en planes a más de 20 años.

LOS CRÉDITOS UVA Y LA SUBA DEL DÓLAR

Esta vez, el origen de la preocupación no fue la inflación -el principal factor que incide en los aumentos de las cuotas- sino la volatilidad cambiaria.

La fluctuación de la moneda norteamericana sirvió para entender que por más que los créditos se pacten en pesos y se ajusten por un indexador, los inmuebles siguen cotizándose en dólares.

En este caso, los más afectados fueron aquellos que a inicios de diciembre recibieron la preaprobación crediticia o que comenzaron entonces los trámites para obtener el dinero.

“El dólar perjudicó a la gente. Los compradores están paralizados”

Armando Pepe
Colegio de Corredores Inmobiliarios

 

Sucede que el tiempo promedio para recibir la aprobación del préstamo por parte de los bancos es de 25 días. Así, el alza del precio del dólar de 13% desde el 11 de diciembre pasado dejó en problemas a más de un interesado que deseaba transformarse en propietario. En concreto, el billete verde pasó de $17,56 a superar los 20 pesos.

Los clientes que solicitaron hace más de un mes un crédito para cerrar una operación inmobiliaria por una cifra -por ejemplo- de $1 millón (que era el equivalente a u$s57.000 a inicios de diciembre), hoy ven que con ese mismo monto pueden adquirir unos u$s50 mil aproximadamente.

PRÓRROGA DEL GOBIERNO PARA TOMAR UN PRÉSTAMO

“Para los que estaban buscando propiedad y tenían un crédito hipotecario aprobado y la reciente suba del dólar los perjudicó, anunciaremos que les vamos a dar una prórroga al vencimiento que tenían para poder efectivamente tomar el préstamo, para que así puedan juntar esa diferencia”, dijo el subsecretario de Desarrollo Humano y Vivienda y titular del Programa ProCreAr, Ivan Kerr en enero pasado.

El titular del ProCreAr explicó que “vamos a dar hasta el 26 de marzo para que efectivamente cierren esa operación. Prorrogaremos plazos ante la suba de dólar a los que tienen que salir a buscar más dinero”.

Entre el pedido de un crédito en pesos para un inmueble que se encuentra en dólares y el otorgamiento, se suceden al menos unos 90 días. Días en los cuales el solicitante tuvo menos dinero para adquirir esa misma propiedad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla