Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |IMPRESIONES

Entre el humor y la reflexión

Entre el humor y la reflexión
18 de Febrero de 2018 | 05:03
Edición impresa

Alejandro Castañeda

afcastab@gmail.com

No es fácil ser ministro. Primero fue Triaca y sus nombramientos el que arrasó con la parentela de sus colegas. Y ahora aparecen en otras latitudes nuevas restricciones para una dotación de funcionarios bien tarifados que venían disfrutando de plantilla familiera y viáticos entrañables. En Uruguay, por ejemplo, un territorio que suele fotocopiarnos, al gobierno de Tabaré Vázquez lo empezaron a criticar por abundancia de parientes en lugares clave. La mano purificadora de la otra orilla ya dejó en el camino al concubino de la intendenta de Lavalleja. Y va por más. Todos revisan el organigrama oficial en busca de apellidos repetidos. Más lejos, en Washington, un casi ministro de Trump debió pagar 130 mil dólares para que una pornostar no se acordara de que alguna tarde de no hace mucho se había acostado con Trump. El silencio, lo habíamos anticipado, está cada vez más caro. Cobrar mucho para perder la memoria es una salida laboral para estos olvidos bien trabajados.

Por aquí la purga de parientes ministeriales no llegó demasiado lejos, porque rápidamente aparecieron recursos y excepciones que dejaron en áreas protegidas a más de una cuñada. Hubo bronca. Pero todo ha vuelto a la normalidad. Los cónyuges siempre se reciclan. Lo sabe el amor y el escalafón. Varios ministros de la gestión anterior están en el calabozo y algunos nuevos están en el banquillo. ¿Qué pasa con estos cargos? Habría que mandar al brujo Manuel a exorcizar esos despachos que al “...no nos deje caer en la tentación” lo mandaron para siempre al archivo.

Esta semana, continuando con la oleada purificadora, un ministro campero tras varios días de resistencia, tuvo que devolver 500 mil pesos a la Sociedad Rural; otro apareció en una cuenta en offshore en paraísos fiscales, y a uno con rango ministerial le crecieron brotes verdes en Andorra.

La ola sanadora de un gobierno que ha puesto en caja a más de un gremialista millonario, debe soportar fuego amigo. Hoy todos deben rendir cuenta de sus ahorros blanqueados y de sus parientes oscurecidos. Por eso Macri llamó a reunión de gabinete en Chapadmalal.

Siente que la gestión necesita salvavidas. Y espera que el oleaje se lleve mar adentro las primeras mediciones de una economía que no avanza más allá de la escollera. Ya logró desprenderse de algunos primos comprometedores, pero con la inflación cuesta más. Los ministros en pleno retiro espiritual deberán rehacer planes y ademanes para no sumarle cuentas dudosas a la gestión.

Pero lo de Australia fue peor: decidieron prohibirles a los ministros mantener relaciones amorosas con sus empleados. Todo sucedió tras el escándalo protagonizado por el viceprimer ministro, Barnaby Joyce, que tuvo un hijo con una subalterna y abandonó su hogar. Pero, sin parientes bien remunerados y sin expectativas amorosas, la vida en los despachos ministeriales se hace monótona.

El primer ministro australiano Malcolm Turnbull anunció esta semana que ha prohibido que los ministros vayan a la cama con subalternos. “Es inaceptable en 2018 que los ministros tengan relaciones sexuales con alguien que trabaja para él”. Y aclaró: “no importa si son casados o solteros”, dijo Turnbull. Es decir, la restricción va más allá de sancionar la trampa. También elimina de un plumazo el amor y el noviazgo, algo que mejora mucho el presentismo en los despachos oficiales. La noticia sonó exagerada. Allá, en el sueldo del ministro, ahora entra la obligación de no poder enamorarse de su asistente. Suena poco romántico eso de prohibir deseos administrativos, dice el gremio.

La orden se conoció en la semana de los enamorados, en medio de una realidad que tiene al lance amoroso y al piropo en zona de repechaje. Los ministros mimosos andan desorientados: aquí prohiben señoras y allá, empleadas. El retiro espiritual de Chapadmalal quizá aclare el panorama. Aquí el feminismo los puede escrachar por enviarle flores a la secretaria con pollera ajustada, pero en Australia sacaron de la oficina a todas las cenicientas ministeriales que soñaban ganarse el pan con el sudor de lo que sea.

Cobrar mucho para perder la memoria es una salida laboral para los olvidos bien trabajados

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla