El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
Se movilizan en La Plata familiares de las víctimas por fentanilo adulterado
Estudiantes en modo Copa Libertadores 2026: en qué bombo está, cuándo son los sorteos y más
VIDEO. Despedida "tumbera" en el Cementerio de La Plata: "cortes" de motos y ruido infernal
Araceli González defendió la reforma laboral de Milei: qué pyme tiene
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Argentina ya no es lo que era para las firmas internacionales de supermercados
El mega proyecto de OpenIA en Argentina: el impacto y el mapa de los data center
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
ARCA actualizó las escalas del monotributo: cómo quedó cada categoría
Uno por uno, todos los ganadores del Martín Fierro del Streaming
Los médicos de La Plata levantaron el corte de servicio al IOMA
Debuta el nuevo Concejo local para autorizar la licencia estival de Alak
Títulos secos, con tasas negativas en los plazos fijos y la búsqueda de reservas
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Cartonazo por $4.000.000 y línea por $300.000: controlá los números de hoy
Encontraron sin vida al director de cine Rob Reiner y a su esposa: sospechan de su hijo
Viajar en micro en La Plata, la odisea en modo verano: cambios de horarios y baja frecuencia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En incontables cuadras se acumulan restos de residuos, en la mayoría de los casos no habituales, que nadie retira. Lo atribuyen al comportamiento de los vecinos por la época estival. Programan un operativo especial
En 14 entre 58 y 59 se amontonan residuos no habituales de toda índole, desde escombros hasta restos de cajones que conviven con bolsas de residuos / césar santoro
Nacida como una ciudad que se caracterizó por sus cualidades ecológicas, con criterios de limpieza e higiene urbana que fueron vanguardia en el mundo, La Plata parece haberse convertido por estos días en un antónimo de lo que alguna vez fue. Invadidos por una suciedad creciente, el casco urbano y la periferia son testigos desde hace semanas de la acumulación de residuos (en la mayoría de los casos no habituales) que pasan días enteros copando las veredas e intoxicando el espacio público.
En la Comuna reconocen un incremento en la cantidad de residuos de este tipo y lo atribuyen “principalmente a la cantidad de residentes que estuvieron o están de vacaciones, fuera de sus casas que luego retiran a la calle objetos en desuso o que se deterioraron en esos lapsos”. Por ese motivo, adelantaron, ya instrumentan un operativo especial para revertir esta situación.
Al decir de los vecinos, en las últimas semanas la basura en la vía pública creció de manera alarmante y los frentistas de diferentes barrios denunciaron que con la acumulación de desperdicios también se observa la proliferación de ratas, moscas y cucarachas.
El desolador paisaje se observa incluso al recorrer calles céntricas. Por caso, en 3 entre 44 y 45 hay residuos electrónicos, escombros, ramas, maderas y hasta un árbol completo caído al costado de la calle.
“Es cuestión de que aparezca un poco de basura para que a los pocos días eso aumente de modo tal que toda la cuadra parece un lugar sucio y abandonado”, apuntó un comerciante. También distintos residuos no habituales ganan buena parte de la vereda de 46 entre 3 y 4. En la zona se informó que desde hace varios días no se ve pasar al camión de la basura que retira ramas y escombros.
En 14 entre 58 y 59 los vecinos consignaron que no solo hay sobre la vereda bolsas de basura domiciliaria, sino que también hay una “inusitada” cantidad de envases de bebidas , latas de gaseosas vacías y restos de materiales de construcción.
LE PUEDE INTERESAR
Murió de hantavirus un hombre de 66 años que vivía en un predio abandonado
Si de basura en la calle se trata, la zona de Plaza Rocha también está en el foco de las críticas. Los vecinos señalaron que por estos días se encuentran hasta colchones tirados al costado del cordón.
“Tal vez es una época de mudanza de los estudiantes porque nos encontramos en la calle desde muebles rotos hasta ropa vieja, papeles y lo que se te ocurra”, comentó Delia, una vecina que vive en diagonal 78 y la Plaza Rocha.
En la zona de avenida 7, desde Plaza Italia hacia calle 48 , inmensas bolsas de basura empleadas por los vendedores ambulantes para cortar la calle también quedaron amontonadas por horas en las esquinas.
“Es increíble que los inspectores de Control Ciudadano en lugar de levantar las bolsas para disuadir el piquete, en el que además había muy pocos piqueteros, se quedaran como cuidando la basura”, dijo Alicia, una empleada de ARBA que se mostró sorprendida por el basural que se formó en el microcentro.
El problema también afecta a las zonas mas alejadas del casco urbano. Vecinos de Villa Elvira aseguran que varios sectores del barrio se convirtieron “en un basural” debido a que “los recolectores de basura no convencional no pasan desde hace 30 días”. Jorge, uno de los frentistas que se comunicó con EL DIA, sostuvo que “en 2 bis y 81 parece una zona abandonada, la delegación municipal de 7 y 82 no da ningún tipo de respuestas”.
“Para colmo ahora te dejan tirados autos robados y quemados. Llamé al menos cinco veces durante el mes de enero a la delegación y nunca me atendió nadie, se tomaron vacaciones”, aseguró.
En Villa Alba los vecinos señalaron que en la avenida 122 desde 610 a 614, todavía están los restos que quedaron de las podas que se hicieron a fin de año.
“No vienen a levantar las ramas y a eso se le suma otra basura que se va juntando porque mucha gente es sucia y no cuida, lo que mas nos preocupa es el raterío que está apareciendo y el olor que se produce por el terrible calor de estos días”, señaló Amanda Reyes, vecina de 610 y 122.
Desde la Municipalidad se informó que en los últimos días “se percibió un incremento en la cantidad de residuos como escombros, muebles deteriorados o diversos artículos hogareños”.
Se indicó que esa situación se atribuye principalmente a la cantidad de residentes que estuvieron o están de vacaciones, fuera de sus casas que luego retiran a la calle objetos en desuso o que se deterioraron en esos lapsos.
En ese sentido, la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, articuló con la empresa de recolección de residuos un operativo conjunto para realizar recorridos por distintos puntos de la ciudad.
Se anticipó que donde se registraron esos excedentes de residuos se llevaría adelante una recolección especial. Cabe destacar que la Municipalidad indicó que por contrato, la empresa ESUR, tiene la obligación de retirar los residuos no habituales cuando son de hasta 1 metro cúbico, por eso, en casos que la cantidad sea mayor, el municipio desarrolla un servicio diferenciado para brindar soluciones.
En 14 entre 58 y 59 se amontonan residuos no habituales de toda índole, desde escombros hasta restos de cajones que conviven con bolsas de residuos / césar santoro
la cuadra de 4 entre 44 y 45, degradada de punta a punta por la basura
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí