Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
¿VICTOR SALDAÑO A UN NEUROPSIQUIATRICO ARGENTINO?

Quieren traer al país al cordobés condenado a muerte en EE UU

Quieren traer al país al cordobés condenado a muerte en EE UU

El argentino Víctor Saldaño

CÓRDOBA

La representación legal del cordobés Víctor Hugo Saldaño (46), condenado a muerte en EE UU, solicitó a la Cancillería argentina que interceda ante el Estado norteamericano para que permita que el recluso sea alojado en un neuropsiquiátrico de Argentina.

El requerimiento está fundamentado en el delicado estado de salud de Saldaño y a partir de resoluciones dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El abogado Juan Carlos Vega, representante de la familia Saldaño, alojado en una cárcel de Texas, explicó que “se está gestionando que EE UU acate” la condena de la CIDH. Subrayó que, además, se reclama que “por razones humanitarias y de salud” Saldaño sea trasladado a Argentina para un tratamiento psiquiátrico.

Si bien Vega sostuvo que el pedido no es nuevo, afirmó que lo novedoso es que por primera vez el organismo internacional decidió “condenar a EE UU a liberar a Saldaño y declarar nulas las dos sentencias de muerte”. Precisó que también la CIDH declaró que “es tortura su permanencia en el corredor de la muerte”, lo que ocurrió “por primera vez con el total de 2.500 condenados a muerte” que tiene EE.UU.

Todo comenzó el 25 de noviembre de 1995 cuando Saldaño, junto a su amigo mexicano Jorge Chávez, robaron en un negocio en las afueras de Dallas y se llevaron al vendedor Paul King, quien luego fue encontrado asesinado en un bosque cercano. En julio de 1996 Saldaño fue condenado a pena de muerte con inyección letal, mientras que Chávez fue sentenciado a prisión perpetua luego de confesar su participación en el crimen. (TÉLAM)

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...