Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POLÍTICA MONETARIA

El Banco Central mantuvo las tasas y admitió que intervino en el mercado por la inflación

También reconoció que el costo de vida de febrero fue superior al de enero. Hoy se conocerá la medición del Indec, que daría un 2,5 %

El Banco Central mantuvo las tasas y admitió que intervino en el mercado por la inflación

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central

14 de Marzo de 2018 | 02:01
Edición impresa

El Banco Central informó ayer que decidió mantener su tasa de política monetaria en 27,25 por ciento y aseguró que la decisión de intervenir fuerte en el mercado de cambios tiene como principal objetivo evitar “ralentizar el proceso de desinflación” por el que brega el organismo monetario.

“Luego de la pronunciada depreciación observada desde diciembre, durante las últimas semanas el peso siguió mostrando signos de debilidad. En ese contexto, el Banco Central decidió intervenir para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que, en las condiciones actuales, una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación”, se explicó en un comunicado de la autoridad monetaria.

El Central se refirió de esta forma a las ventas concretadas en el mercado de divisas la semana pasada y el lunes, que pasaron los 500 millones de dólares, con el objetivo de mantener bajo control la cotización del dólar.

OTRAS EXPECTATIVAS SOBRE LA INFLACIÓN

Al momento de argumentar la decisión de mantener en 27,25% el centro del corredor de pases a 7 días -referencia tomada como tasa de política monetaria-, el Banco Central citó que en las últimas semanas se conoció el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y que la inflación esperada para 2018 aumentó de 19,4% a 19,9% para el nivel general y de 16,9% a 17,1% para el componente núcleo.

Además, las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indican que la inflación de febrero mostrará un alza respecto del valor registrado en enero, tanto en el nivel general como en la inflación núcleo, principalmente como producto de un aumento en los precios regulados y del precio de algunos bienes transables.

En ese marco, la entidad consideró que “esa aceleración de precios es temporaria y que, completadas buena parte de las correcciones tarifarias y apaciguada la dinámica cambiaria local, la inflación consolidará su tendencia a la baja”.

FLOTACIÓN CAMBIARIA

Por último, el Banco Central ratificó su esquema “de flotación cambiaria con intervenciones ocasionales, como complemento de su política monetaria, ante dinámicas disruptivas capaces de alterar la marcha de la inflación o de generar efectos negativos en las condiciones financieras”.

La entidad había cambiado por última vez su tasa en la segunda mitad de enero, cuando la redujo desde un 28% previo.

Los precios minoristas habrían avanzado un 2,6% en febrero, empujados principalmente por las alzas en las tarifas de transporte y de la medicina prepaga, según los cálculos de distintas consultoras privadas.

Mientras, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá hoy la variación del Indice de Precios al Consumidor correspondiente al mes pasado y no estaría muy lejos de los números privados: 2,5 por ciento.

TASAS DE PRÉSTAMOS

En otro orden, las tasas de interés de los préstamos dejaron de aumentar en febrero, mientras que el rendimiento que se le paga a los ahorristas bajó levemente, 0,3 puntos porcentuales, informó el Banco Central.

Además, en términos reales y desestacionalizados, “el total de préstamos, en pesos y moneda extranjera, aumentó 2,9% en febrero y acumuló un incremento de 23,8% en los últimos 12 meses”.

En tanto, los préstamos en moneda local crecieron 2,5% resultando las líneas más dinámicas las de préstamos hipotecarios, las financiaciones con tarjetas de crédito y los personales”, destacó el documento.

“Las tasas de interés pasivas descendieron respecto a enero, destacándose la caída de la TM20 de bancos privados, cuyo nivel promedio mensual disminuyó 0,3 puntos porcentuales. Por su parte, las tasas de interés activas interrumpieron la tendencia ascendente que venían mostrando hasta enero”, detalló el informe.

La entidad que preside Federico Sturzenegger continuó administrando las condiciones de liquidez del mercado monetario “vendiendo LEBAC en la plaza secundaria y también LELIQ”, las Letras de Liquidez del Banco Central en pesos a 7 días de plazo, exclusivas para bancos.

En febrero, la retracción monetaria generada por las ventas de LEBAC y LELIQ “más que compensó la expansión asociada a la renovación parcial del vencimiento mensual de LEBAC”, señaló el informe.

 

Reservas
Sin intervención en el mercado cambiario, el Banco Central informó que las reservas internacionales finalizaron -según los datos preliminares- en 62.392 millones de dólares, aumentando 28 millones respecto al día hábil anterior.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla