Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Más de 60 milímetros entre la madrugada y la mañana del domingo

Serios trastornos en la Ciudad por una intensa lluvia que dejó angustia y preocupación vecinal

Tolosa y Los Hornos fueron dos de los sectores más castigados, donde el agua ingresó en algunas viviendas. La mayoría de los barrios quedó con las calles anegadas

19 de Marzo de 2018 | 01:20
Edición impresa

La sequía que castigó nuestra región durante varias semanas tocó a su fin ayer de manera contundente, con un feroz diluvio que descargó más de cincuenta milímetros de agua en poco más de una hora y provocó trastornos en diferentes barrios, incluyendo anegamientos transitorios, calles inutilizables y cortes de electricidad.

A lo largo de una jornada que arrancó pesadamente, con varias horas de truenos y relámpagos, se desató en chaparrones durante la madrugada, dejó paso a un viento fresco y veloz y se cerró con un sol otoñal, se acumularon -dependiendo de la zona- entre 64 y 73 milímetros de precipitaciones, la mayor parte entre las 8 y la 9.

En las localidades situadas a la vera del arroyo El Gato como Tolosa y Ringuelet, la violencia de la lluvia hizo aflorar, durante su pico de intensidad, el recuerdo de las trágicas inundaciones de abril de 2013; el nivel del curso de agua, en su sector recientemente ensanchado y canalizado, estuvo muy cercano al desborde.

En este marco, desde la Comuna se consideró que “si bien las precipitaciones alcanzaron los 73 milímetros en un lapso de dos horas, lo cual ocasionó anegamientos temporarios, las obras hidráulicas que se encuentran en ejecución mejoraron el escurrimiento del agua”.

Entre los barrios complicados se contó el de 525 y 137. “El agua está entrando a los hogares y nos estamos inundando” advirtieron los vecinos en horas de la mañana: “es angustiante, venimos pidiendo desde el 2 de enero limpieza de desagües, pero no se hizo nada”. También hubo preocupación en 5 y 529, donde el agua llegó a hacer que los conductores de vehículos de mediano porte prefirieran esquivar el lugar.

Se denunciaron más calles intransitables o al límite de estarlo en Los Hornos, Altos de San Lorenzo, City Bell, Villa Elvira, San Carlos, Gonnet, Villa Castells y Berisso. Puntualmente, en 133 entre 60 y 61, 138 entre 58 y 59, 145 entre 54 y 55, 50 entre 161 y 162, 28 entre 495 y arroyo Martín, 60 y 132, 138 y 49, 4 y 499, 133 entre 44 y 45, y 122 y 600.

Dentro del perímetro del casco fundacional, se acumuló agua en calles y esquinas que lucieron de bote a bote por algunos minutos como 55 y 24, 60 y 24, 10 y 33, 24 entre 63 y 64, 21 y 54, 31 y 68, 60 entre 17 y 18, y 29 entre 68 y 69.

En Villa Montoro, Elena Sánchez, de 119 entre 98 y 99, relató que “tengo agua al costado de mi casa, a punto de ingresar. Todas las viviendas quedaron rodeadas por el agua; me cansé de hacer reclamos en la delegación, porque pago todos los impuestos. Pero no pasa nada”.

Desde 59 entre 131 y 132, en Los Hornos, se aseguró al mediodía que “nos estamos inundando, hay vecinos con agua en sus casas y necesitamos ayuda; hemos llamado a la delegación pero no atiende nadie”. Reclamos igualmente angustiantes se hicieron oír desde Villa Argüello, en Berisso: “hace dos años que no pasan cuadrillas de zanjeo, las esquinas están llenas de bolsas de basura, y hoy estuvimos con el agua dentro de casa”, se quejaron los vecinos de 125 y 80.

La lista de lugares en los que se vivió la zozobra del agua amenazante fue amplia y abarcativa: en el eje de Ruta 11 entre 635 y 645, estalló la furia vecinal: “somos ciudadanos de segunda”, sentenciaron. En 46 entre 125 y 126 de El Dique, calcularon veinte centímetros de agua barrosa dentro de los hogares.

EVALUACIÓN OFICIAL

Para el municipio, “luego de haber desarrollado un intenso operativo de prevención durante las 24 horas previas a la tormenta, con la supervisión de los arroyos y desagües pluviales de las zonas más críticas de la ciudad, se verificó una mejora en el escurrimiento del agua de lluvia”.

Luis Carusso, titular de Hidráulica local, expresó que “llovieron entre 51 y 73 milímetros en un lapso de dos horas, y la ciudad lo soportó bien; no obstante, se registraron puntos con anegamientos temporarios en Tolosa, Ringuelet, Los Hornos y Altos de San Lorenzo”.

“El pico de lluvia fue entre las 7 y las 8 de la mañana. Cuando cesó la intensidad de la lluvia, el agua drenó bien” precisó el funcionario: “los desagües y los arroyos estuvieron colmados, pero no llegaron a desbordar”.

Según Carusso, “la zona más comprometida fue la antigua traza del arroyo Pérez en Tolosa, esto es la calle 9 entre 525 y 518 que es una zona de puntos bajos, y al no estar terminada aún la obra del arroyo El Gato, dependen del nivel del conducto troncal que corre bajo calle 11”.

Carusso adelantó que “cuando se termine el revestimiento del arroyo El Gato -al que sólo le falta el tramo entre calles 4 y 12-, empezará el revestimiento del canal de calle 11, lo que va a permitir que no vuelva a ocurrir lo vivido en calle 9”.

En relación con la dinámica de las precipitaciones, el director de Hidrometeorología de la Comuna, Mauricio Saldívar, precisó que el nivel de agua caída se mantuvo dentro de los pronósticos establecidos en el Alerta Amarillo emitido por el Municipio anteayer.

“En la localidad de Ringuelet se registró el mayor pico de lluvia caída, que alcanzó los 73 milímetros, entre las 7:45 y las 10:30 horas”, dijo el experto: “en Tolosa, el acumulado fue de 51 milímetros, y en Villa Elisa, entre las 7 y media y las 9, se contabilizaron unos 63 milímetros”.

La estación meteorológica que alimenta con datos al Servicio Meteorológico Nacional, situada en el Aeropuerto, contó 60 milímetros. La directora de Defensa Civil del Municipio, Martina García, informó que se recibieron 83 llamados a la línea 103, a los que se brindó asistencia.

APAGONES

A lo largo del día, y hasta entrada la tarde, hubo interrupciones en el suministro eléctrico, de diferentes duraciones, en las zonas de plaza Tacuarí, Villa Elvira, Barrio Hipódromo, Parque Saavedra y El Mondongo.

Edelap señaló que “en la zona del Hospital Rossi se trató de un corte programado por obras; en el parque Saavedra hubo una interrupción a las 9.30 y a las 11 estaba repuesto el servicio: y en 16 y 62 hubo un corte puntual por un desperfecto en un transformador de baja tensión.

Cómo sigue el tiempo
Para la jornada de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica una mañana algo nublada, con vientos del sudoeste, y una noche despejada, con una mínima de 12 grados, y una máxima de 24

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en 520 entre 8 y 9 algunos vecinos intentaron parar el agua con improvisadas compertas. tolosa fue una de las zonas más castigadas/ roberto acosta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla