Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Consistentes avances en el empleo de energías alternativas

20 de Marzo de 2018 | 01:06
Edición impresa

Las exitosas pruebas concretadas en los últimos años con la energía solar aplicada en distintas áreas –así como con otras energías alternativas, como la eléctrica para impulsar automóviles, con la intervención de investigadores de la facultad de Ingeniería local- vienen significando el desarrollo de experiencias de enorme valor que pueden aportar, y de hecho ya lo están haciendo, variantes limpias, económicas y más acordes con las demandas que hoy plantea una mejor calidad de vida.

Es en este sentido que resulta valioso el curso que se inicia en la fecha en nuestra ciudad, destinado a promover el uso de la energía solar para el calentamiento del agua y la obtención de electricidad en viviendas y edificios, dictado por el Colegio de Técnicos de la Provincia.

Se está, sin duda, ante estimulantes iniciativas ya puestas en práctica, como la que impulsaron hace cuatro años alumnos de la Escuela Técnica 3 de Los Hornos que, junto con estudiantes del Colegio Nacional, crearon un sistema ecológico apto para dar calefacción a escuelas con energía solar y agua, mediante un sistema que no demanda ningún mantenimiento, no origina contaminación y cuyo costo fue cero.

Lo cierto es que ese calefón solar prestó y sigue prestando servicios de agua caliente y calefacción en varias escuelas rurales del interior, en una situación que tiende a expandirse ante las nuevas demandas que se plantean desde diversos distritos.

En cuanto al vehículo impulsado por motor eléctrico, denominado Eco Auto, como se recordará fue probado en la ruta provincial 54 en donde transitó a unos 70 kilómetros por hora con cuatro personas a bordo, consignándose que la velocidad del vehículo se encontraba limitada por cuestiones de seguridad. El auto eléctrico, que cuenta con una autonomía de 90 kilómetros coronó con esa prueba un proyecto que se inició en 2003. Como se sabe, el proceso se inició con la fabricación de una moto y luego de un pequeño micro, proyectándose ahora un avión que también se impulsará con electricidad.

Cabría reseñar que en las principales ciudades del mundo las líneas de transporte colectivo de pasajeros que las asisten se encuentran impulsadas por energía eléctrica. Además de evitarse las consecuencias nocivas propias del monóxido de carbono, los vehículos eléctricos se caracterizan también por el escaso ruido con el que se desplazan.

Debe también consignarse que en nuestro país se registran lentos pero progresivos y consistentes avances en el empleo de las energías eólica y solar, en lo que se traduce también en sustanciales mejoras para la calidad de vida de la población, además del menor costo que ellas implican.

Es evidente que en el mundo entero se comprueba un sostenido crecimiento en el uso de fuentes alternativas, que no conspiran contra el medio. De allí que corresponda instar a los organismos científicos, a los investigadores y, desde luego, a muchos de los empresarios que ya invierten en este sector, a profundizar los avances en el uso de energías alternativas, de las que, con toda seguridad, dependerá el progreso y el futuro de la humanidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla