Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En visperas del 8M

Alertan a las mujeres de su mayor riesgo de sufrir enfermedad renal

Unas dos millones de argentinas padecen esta patología que suele pasar inadvertida hasta hallarse ya muy avanzada. Destacan la importancia de realizarse controles regulares

Alertan a las mujeres de su mayor riesgo de sufrir enfermedad renal

eSTE AÑO EL DIA DEL RIÑÓN ESTÁ CENTRADO EN LA SALUD RENAL DE LA MUJER

7 de Marzo de 2018 | 04:23
Edición impresa

Cerca de dos millones de argentinas sufren enfermedad renal y casi tres mil de ellas se encuentran actualmente en espera de recibir un trasplante de riñón. Estas alarmantes cifras fueron difundidas ayer por el Incucai en vísperas del Día Mundial de la Mujer, que este año coincide con el Día de la Salud Renal.

Por este motivo el Incucai y hospitales en todo el país realizarán mañana y pasado mañana una jornada para alertar sobre la importancia de los controles renales en la mujer, dado que ellas enfrentan un riesgo levemente mayor que los hombres de sufrir esta enfermedad.

En coincidencia con el eje central de la campaña de este año, que es “La Salud Renal en la Mujer”, el Incucai presentará mañana datos estadísticos de Argentina sobre la enfermedad renal, la que representa la octava causa de muerte a nivel mundial.

“”En Argentina, la enfermedad renal afecta a más de 2.000.000 de mujeres y 2.800 están inscriptas en Lista de Espera Renal. A su vez, 2.600 argentinas realizan tratamiento de diálisis y en los últimos 10 años más de cinco mil recibieron un trasplante de riñón”, detallaron desde el Incucai.

DAÑO EN LOS RIÑONES

Como se sabe, la principal función de los riñones es filtrar la sangre. De esta forma eliminan los desechos y el exceso de agua, los que se vuelven orina. También mantienen el equilibrio químico del cuerpo, ayudando a controlar la presión arterial y a producir hormonas.

Cuando los riñones de una persona están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían se dice que sufre enfermedad renal. Este daño puede ocasionar que los desechos se acumulen en su cuerpo y causen otros problemas que podrían perjudicar su salud. La diabetes y la hipertensión arterial son las causas más comunes de enfermedad renal crónica.

El daño renal se produce lentamente durante muchos años. Muchas personas no tienen ningún síntoma hasta que la enfermedad renal está muy avanzada. Los análisis de sangre y orina son la única manera de saber si uno tiene enfermedad renal.

En Argentina, la prevalencia de la enfermedad renal en las mujeres es levemente mayor que entre los hombres: mientras que en ellas se presenta en un 14% de los casos; entre ellos se da en doce de cada cien.

Esto obedece a que algunas enfermedades renales son más frecuentes en mujeres que en hombres, como es el caso de la nefropatía lupica e infecciones renales, (cistitis, pielonefritis).

Con todo hay menos mujeres trasplantadas de riñón que hombres, un fenómeno que se atribuye a cuestiones culturales: su rol de cuidadoras llevaría a que muchas veces posterguen su propia salud en función de la de los demás.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla