Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DECISIÓN DE LA CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN

Ratifican procesamiento y preventiva a Cristina Kirchner por el pacto con Irán

El máximo tribunal penal rechazó por “inadmisibles” los recursos de la ex presidenta. No fue detenida porque cuenta con fueros

Ratifican procesamiento y preventiva a Cristina Kirchner por el pacto con Irán

La apelación al fallo del juez bonadio había sido presentada por la defensa de la ex presidenta/Twitter

9 de Marzo de 2018 | 03:21
Edición impresa

La Cámara Federal de Casación dejó ayer firme el procesamiento y la prisión preventiva de la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa por la firma del Memorandum de entendimiento con Irán, al rechazar recursos de su defensa dijeron fuentes judiciales.

El máximo tribunal penal del país rechazó por “inadmisibles” los recursos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el detenido Carlos Zannini y los demás acusados por la firma del Memorándum con Irán, contra los procesamientos dictados por el juez Claudio Bonadio, según el fallo de la sala IV, que llevó la firma de los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos.

En lo referido a la prisión preventiva contra los detenidos, ex secretario Legal y Técnico del kirchnerismo, Carlos Zannini; Fernando Esteche, Jorge Khalil y Cristina Kirchner -esta última en libertad por sus fueros parlamentarios- los camaristas rechazaron los planteos por falta de fundamentación.

Y declararon “abstracto” el planteo del ex canciller Héctor Timerman contra la prisión preventiva dictada respecto de él por Bonadio, por cuanto fue excarcelado el 10 de enero por problemas de salud.

“Las defensas no han logrado demostrar la existencia de un agravio federal debidamente fundado que habilite la jurisdicción de esta Cámara Federal de Casación Penal (...) sino que se han limitado a cuestionar una fundamentación que comparten, sin efectuar una crítica concreta y razonada de los argumentos dados por el Tribunal a quo (inferior) en el pronunciamiento atacado”, dijeron los jueces del máximo tribunal penal que firmaron el dictamen conjunto.

“Las resoluciones cuya consecuencia es continuar sometido a proceso no constituyen sentencia definitiva o equiparable a tal a los fines del recurso extraordinario”, recordaron Borinsky y Gemignani al explicar por qué declararon inadmisibles los planteos de los acusados y no los analizaron,

La causa por la firma del Memorando por el atentado a la AMIA ya fue enviada a juicio oral por el juez del caso, Claudio Bonadio, y quedó designado para su tratamiento el Tribunal Oral Federal 9.

Casación tenía pendiente de resolución las apelaciones presentadas contra el fallo de la Cámara Federal porteña -instancia intermedia- que confirmó lo resuelto por Bonadio y dejó procesados a todos los acusados por encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad.

El máximo tribunal penal rechazó por “inadmisibles” las apelaciones de los procesamientos porque “las defensas no han logrado demostrar la existencia de un agravio federal debidamente fundado que habilite la jurisdicción” de Casación, según el fallo.

Esta decisión recayó sobre las apelaciones que habían presentado las defensas de Cristina Kirchner, su ex canciller Héctor Timerman ; el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona y los restantes procesados.

RENUNCIÓ EL FISCAL DE LOS JUICIOS ORALES CONTRA CRISTINA

El fiscal Carlos Giménez Bauer, quien iba a tener a cargo los juicios orales contra la ex presidenta Cristina Kirchner ,presentó su renuncia en las últimas horas del miércoles para jubilarse.

La decisión de Bauer fue aceptada por el procurador general Eduardo Casal, según publicó el sitio Infobae.

El funcionario había pasado hace poco al fuero federal por lo que ni siquiera había podido debutar, y ahora la Procuración deberá eligir un reemplazante entre los otros ochos fiscales de los tribunales orales federales.

La dimisión se conoció luego de que el Tribunal Oral Federal N°2 de la Capital unificó dos de las causas que apuntan contra la ex presidenta y otros funcionarios kirchneristas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla