Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

A Macri, sus socios le piden que no diluya el apoyo de la clase media

20 de Abril de 2018 | 04:24
Edición impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA
@mnspezzapria

“Debemos impedir que el populismo gane banderas en la clase media”. Esta exhortación política fue lanzada ayer por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en plena discusión interna en Cambiemos por el impacto social de los aumentos tarifarios. La advertencia del mandatario cuyano, que también preside la UCR, fue adoptada por el macrismo como un lema a seguir y aplicar para evitar que se diluya el apoyo más importante que tiene el Gobierno.

En la visión de Cornejo, que llegó a la Casa Rosada con una propuesta de tres puntos bajo el brazo y se retiró con dos de ellas aceptadas por el presidente Mauricio Macri, los aumentos de las tarifas –sobre todo las de gas- que tendrán lugar en invierno, golpearán especialmente a la franja media de la sociedad, que tiene asiento en las grandes ciudades del país –las capitales provinciales y Buenos Aires-, cuya población es el sustento electoral de Cambiemos.

Según pudo establecer EL DIA, la aparición de Cornejo en la escena nacional está vinculada con dos elementos políticos: el radicalismo lo eligió para levantar el perfil y la influencia del partido dentro de Cambiemos, puesto que muchas veces queda relegado frente a la centralidad del PRO y a los fogonazos de Elisa Carrió; mientras que la avanzada opositora en el Congreso encendió luces de alarma en el Gobierno y puso en valor las advertencias de sus propios aliados.

Cornejo no lo admite, pero aspira a integrar la fórmula de Cambiemos junto al presidente Macri el año próximo. Algunos dirigentes sostienen que esa pretensión oculta, en rigor, el verdadero objetivo del gobernador mendocino, que sería presidir la Cámara de Diputados desde diciembre de 2019, puesto que en su provincia no tendrá reelección. Como sea, Cornejo encarna un fuerte posicionamiento de la UCR para ganar terreno dentro de Cambiemos.

“No vamos a hacer lo que hizo (el ex senador Ernesto) Sanz en 2015, que compitió con Macri y Carrió en las PASO por la candidatura presidencial y sacó el 2 % de los votos. A partir de ahí, en cualquier negociación con el PRO pasamos a valer un 2 %”, reflexionó un intendente radical en diálogo con este diario. La jugada de Cornejo tiene otra interpretación plausible: le da al Gobierno la posibilidad de sacar del Congreso el arduo debate por las tarifas.

Esto es, el Poder Ejecutivo aparece como comprensivo frente a las demandas de sus aliados políticos al tiempo que retoma la iniciativa con una resolución del Ministerio de Energía para “aplanar” las tarifas de los bimestres mayo-junio y julio-agosto, con el objetivo de que las boletas de ese período no se hagan impagables, para los sectores medios según la mirada de Cornejo y medio-bajos de acuerdo a Carrió, cuyas advertencias van en sintonía con la de la UCR.

Ese sector de la clase media que se concentra en los conurbanos de las grandes ciudades funciona –según el pensamiento de Carrió- como un dique de contención para que el votante de Cambiemos no se pase a la oposición. O a la inversa, el que le podría abrir la puerta de la clase media a alguna de las opciones peronistas que se perfilan de cara a 2019. La advertencia de “Lilita” es cruda, porque esa franja de la sociedad no recibe tarifas ni planes sociales.

Desde su diseño político-electoral, el PRO se puso como objetivo avanzar sobre esos barrios en los que suele ganar el peronismo, pero la implementación del ajuste se convirtió en un escollo. En la concepción del presidente Macri, los años pares deben aprovecharse para el saneamiento de la economía, pese al costo político que eso pueda acarrear para los gobernantes. Ayer, sin embargo, las prevenciones de sus principales aliados fueron atendidas en la Casa Rosada.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla