Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |20º Bafici | “Virus Tropical”, la película de la novela

Powerpaola vuelve a contar su historia íntima porque “lo personal es político”

La adaptación cinematográfica de la historieta, parte de la competencia internacional, se presenta hoy en el festival

Powerpaola vuelve a contar su historia íntima porque “lo personal es político”

PAOLA Gaviria se encargó para la adaptación dirigida por Santiago Caicedo de los dibujos / BAFICI

PEDRO GARAY pgaray@eldia.com

21 de Abril de 2018 | 02:18
Edición impresa

“Es un virus tropical”, le dijeron a la madre de Paola Gaviria cuando visitó el médico con aparentes síntomas de estar embarazada. Pero el embarazo era imposible: meses atrás la matriarca del clan se había realizado una operación para ligarse las trompas, por lo cual los médicos de Quito parecían dispuestos a ser creativos e inventar causas de lo imposible antes que aceptarlo.

Pero estaba embarazada nomás: la historia, de hecho, la cuenta su hija, y es el puntapié inicial de “Virus Tropical”, la novela gráfica de Powerpaola publicada en 2011 que casi una década después del éxito que sostuvo en las librerías se transformó en película y llegó al BAFICI en el marco de la competencia internacional.

Gaviria se encargó para la adaptación dirigida por Santiago Caicedo de los dibujos: ambos, relata la ciudadana del mundo asentada en Buenos Aires hace un lustro, se conocen desde jóvenes y ya habían trabajado con el guionista Enrique Lozano en el premiado corto animado “Uyuyuy”, y cuando Paola terminó la novela, el consenso fue claro: “Santiago me dijo que había que hacer el largo”, revela Gaviria en diálogo con EL DIA, antes de la última función de la cinta en el marco del festival, que tendrá lugar hoy a las 16.10 en el porteño cine Gaumont.

Unidos por “una misma estética, y las mismas ganas de hacer cosas que nos gustaran y no pensando en que tienen que venderse en la industria”, el equipo trabajó para adaptar el personalísimo relato de Gaviria, una serie de anécdotas cotidianas que revelan el derrotero de cuatro mujeres por la vida, entre amores y tristezas, pero siempre con una libertad absoluta.

Gaviria volvió a dibujar sus historias para la animación, aunque “pasaron tantos años de la novela gráfica a la película que mi dibujo también cambió, y me di el permiso de experimentar con diferentes técnicas, y acercándome a la historia desde otro lugar”: Gaviria dibujó por separado a cada personaje y objeto de cada escena, y luego la computadora les “dio alma”, aunque en algunos pasajes, como en los separadores de cada episodio, se utilizó animación clásica y stop motion. (La historia también cambió, con el “input” de Lozano, que conoce a la familia Gaviria, en el guión, y un cambio estructural: de 13 episodios cortos, pasaron a ser cuatro episodios, más largos, una estructura más “orgánica”, cuenta Gaviria).

Publicada en los albores del actual boom editorial de la novela gráfica, el éxito de “Virus Tropical” le permitió a Powerpaola dedicarse a su arte. El trayecto hacia la historieta lo había iniciado de niña, con las lecturas de clásicos desde “Calvin & Hobbes” a “Mafalda”, aunque luego lo había abandonado, dedicándose a la pintura y la ilustración.

Hasta que en el 2003, la viajante Gaviria vivía en París cuando, en el marco del nacimiento de la “novela gráfica” (ese término de marketing que da glamour a la historieta pero que también permitió la diversificación del género), comenzó a ver en las tiendas “otros tipos de dibujos que me llamaban la atención”.

“Eran de mujeres, o tenían un dibujo más suelto, menos estructurado, menos realista, un dibujo que era un lenguaje en sí”, relata la artista. “Gracias a eso me decidí a hacer historietas: cuando empecé a ver que había otras voces, otras maneras de contar historias, otro tipo de historias. Antes era humor gráfico, superhéroes, aventura: yo no me siento humorista, si sale chiste es casualidad. Y los superhéroes no son lo mío. Pero cuando empecé a leer esas cosas pensé que había un espacio para mi”.

“Pasaron tantos años de la novela gráfica a la película que mi dibujo también cambió”

Este tipo de nueva historieta emergió en una época particular, donde lo autorreferencial comenzaba a tomar el centro de la escena de la producción artística gracias a internet. “Antes estaba muy mal visto hablar de uno mismo, y ahora todos hablamos de nosotros, en las redes, en los libros. Y también nos estamos dando cuenta que lo personal es político”, opina Powerpaola, quien a través del dibujo revela el mundo familiar con particular sensibilidad hacia los diálogos, que a la vez son coloquiales y revelan mundos enteros. “Uno puede ver un país o una comunidad a partir de lo micro. Cuando empecé a leer historietas autobiográficas me di cuenta que ese es el poder que tienen: no les da vergüenza contar, y eso te abre un poco la puerta para contar tu intimidad, y de quitarle un poco el drama a las cosas”, agrega al respecto.

El dibujo le abrió puertas en más de un sentido: en lo interior, como una catarsis, pero también en lo material. Gaviria trabajó mientras exploraba su arte como niñera, modelo, en una galería, fue ayudante de cocina en Australia y varios trabajos más “para sobrevivir”, hasta que decidió dedicarse de lleno al dibujo, y comenzó a realizar ilustraciones por encargo mientras pergeñaba “Virus Tropical”, que relata, justamente, esas primeras vías nómades, esas primeras experiencias buscando su destino.

El retrato se extiende a sus hermanas, que, como ella, también toman decisiones con valentía y sin demasiado interés en el qué dirán: pero aunque Paola se considera feminista de chica, “nunca pensé en escribir algo feminista”, confiesa. “Para mi era obvio que la vida de todas las mujeres era así”.

Fue obvio hasta que comenzaron las devoluciones, celebrando esa sororidad literal y metafórica de mujeres valientes, celebrando también el dibujo no convencional de los cuerpos femeninos, de su trazo libre, desestructurado. “Nunca me había imaginado que el cuerpo femenino tenía solamente una manera, o que las mujeres éramos de una sola forma”, se ríe la autora. “Entonces me di cuenta que tenía una posición frente a las cosas y no me había dado cuenta”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla