Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Nació el 4 de abril de 1984

La Asociación Hortícola de La Plata cumplió 34 años

Abarca a un gran cordón verde platense y nuclea a unos 5.000 productores donde trabajan cerca de 20.000 personas

6 de Abril de 2018 | 02:30
Edición impresa

La ciudad de La Plata, como es sabido, tiene uno de los principales cordones hortícolas de la Argentina por lo que el nivel de producción es muy intenso y cuenta con la Asociación de Productores Hortícolas que acaba de cumplir 34 años de vida defendiendo al cordón platense y haciendo el seguimiento de la evolución del sector.

Efectivamente, la Asociación nació el 4 de abril de 1984, cuando un grupo importante de productores se nuclearon en defensa del sector y plantear la forma de desarrollo en aquel tiempo.

En más de tres décadas la institución hizo una defensa irrestricta del sector y cada día busca la mejora del mismo.

En la actualidad la Asociación es presidida por el joven productor Pablo Coltrinari, que ha heredado de su familia el trabajo en la horticultura.

La entidad posee desde hace años su sede propia en la calle 195 bis entre 44 y 45, en la localidad de Lisandro Olmos, desde donde desarrolla las distintas actividades.

El cordón verde

El grueso del cordón verde platense se extiende básicamente en la región oeste en localidades como Los Hornos, Olmos, Abasto, Etcheverry, Romero, Colonia Urquiza, El Peligro, pero también en la zona como Las Banderitas y Los Porteños, y en el sur en la zona de Arana.

En el cordón verde local se produce: tomates, alcauciles, apio, pimientos, berenjenas, remolachas, puerros, chauchas, brócolis, zapallos, zapallitos y verduras de hoja como lechuga, acelga, espinaca. Con relación a las frutos hay que mencionar las producciones de kiwi y frutillas.

Los desafíos

La Plata tuvo desde su fundación el 19 de noviembre de 1882 un espacio para quintas y granjas, que fue evolucionando a lo largo del tiempo.

En el año 1940 le dieron un gran impulso las corrientes de inmigrante europeas, principalmente italianos, y ya en los últimos años con las corrientes inmigratorias de los países limítrofes como Bolivia y del norte argentino.

El avance de las semillas híbridas y la producción bajo cubierta de los últimos tiempos le dio un profundo cambio al sector.

También son muchos los desafíos. Como avanzar en el ordenamiento del sector, en que todos los productores tengan buenas prácticas agrícolas, con el correcto manejo de agroquímicos y del agua, los caminos rurales, el tema laboral y condiciones de hábitat, entre otros.

Si bien no hay demasiados elementos, se estima que hay unos 5.000 productores y que es una fuente laboral de unas 20.000 personas.

Otro de los desafíos es darle valor agregado a la producción hortícola local, yendo a un proceso de industrialización como envasado de tomates, congelados y deshidratados de verduras, lo que generaría mayor mano de obra genuina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla