

Lula al dejar la sede del instituto que lleva su nombre en San Pablo/AP
Elecciones en La Plata: cómo se votó en tu mesa y quién ganó
Amplio triunfo del PJ, que rompió un maleficio de 20 años: Kicillof proyecta su figura al 2027
La Plata es la sección que más creció del peronismo en los últimos 8 años: el rol clave de Alak
Gerardo Zamora felicitó a Axel Kicillof y destacó el mensaje de las urnas bonaerenses
La reaparición de Cris Morena tras la muerte de Mila: las duras confesiones y todos los detalles
Súper Cartonazo: los números de hoy lunes, que ahora regala un auto 0 km y más premios
Mejoran la iluminación en City Bell, Villa Elisa, Arturo Seguí, Tolosa, Ringuelet y Olmos
Cuenta DNI de Banco Provincia: tras las elecciones, qué promociones hay este lunes 8 de septiembre
La semana arranca con nubes, pero templada: cómo vienen los próximos días
Netflix: uno por uno, los estrenos de esta semana hasta el domingo 14 de septiembre
Los números de la suerte del lunes 8 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
Bosque patagónico en riesgo: alertan por la muerte masiva de árboles
VIDEO. Un Audi cayó a un zanjón a metros del Distribuidor de La Plata
Allanamiento de urgencia en Melchor Romero: desarticulan un búnker de drogas y detienen a un joven
Rotundo triunfo del PJ, que superó por más de 13 puntos a LLA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El ex presidente debería quedar hoy detenido, pero se especula con otro pronunciamiento de la Corte Suprema el próximo miércoles, que allanaría su liberación. En tanto el PT no baja su candidatura
Lula al dejar la sede del instituto que lleva su nombre en San Pablo/AP
SAN PABLO
El juez brasileño Sergio Moro ordenó ayer la captura del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien le dio plazo hasta hoy a las 17 (hora de Brasil y de Argentina) para presentarse y quedar detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba para cumplir su condena a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de activos.
La decisión fue tomada luego de que Moro recibiera un oficio del Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre pidiendo la detención del ex mandatario al juez del Lava Jato.
Moro escribió en su fallo que “en atención a la dignidad del cargo que ocupó, le concedo (a Lula) la oportunidad para presentarse voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba hasta las 17 de mañana” (por hoy). Mientras que el PT aconsejó que se presente a la Justicia.
Moro pidió a la Policía Federal no esposar al ex presidente, quien acusó al magistrado por persecución política ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
El ex presidente, al conocer la noticia, salió en automóvil del Instituto Lula en el barrio de Ipiranga de San Pablo hasta la sede del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, su cuna política.
Bocinazos y fuegos artificiales fueron lanzados en las inmediaciones de la Avenida Paulista de San Pablo luego de que se conociera la decisión del magistrado de la Operación Lava Jato. La rápida decisión tomó de sorpresa hasta a la Policía Federal. Para el PT, fue un balde de agua fría a los planes de último momento porque suponían que la captura sería el próximo martes 10.
LE PUEDE INTERESAR
En España, silbaron a la reina Letizia tras el polémico video con su suegra, Sofía
LE PUEDE INTERESAR
El PT puso en marcha movilizaciones para defender a su histórico dirigente
El miércoles puede ser clave: el juez de la Corte Marco Aurelio Mello anunció que tratará la cautelar presentada hoy en carácter de urgencia para tratar la inconstitucionalidad de la prisión en la segunda instancia. “Llegamos a un desgaste innecesario, voy a llevar el caso a la Corte, donde ya hay mayoría”, sostuvo Mello, quien votó a favor de Lula el miércoles.
En San Pablo, Lula evaluó con la dirigencia del PT en la sede del partido su futuro y el de la fuerza luego de que el Supremo Tribunal Federal rechazara por 6 votos contra 5 el pedido de Lula para seguir en libertad hasta que se agoten todos los recursos de su condena a 12 años y un mes de prisión.
“Lula está sereno y con la tranquilidad de los inocentes”, dijo la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann. “Este principio de presunción de inocencia será restablecido en la Corte, pero le fue retirado un derecho a un hombre inocente”, agregó Hoffmann, quien acusó a la presidenta del máximo tribunal, Carmen Lucia Antunes, de haber usado el cargo “para un objetivo no republicano”. “Si hay algún tipo de violencia contra Lula, lo consideraremos un preso político”.
Los jefes de bloque del PT en Diputados y en el Senado, Paulo Piimenta, y Lindbergh Farias, dijeron que la candidatura de Lula se mantiene. Según indicó un portavoz del partido de Lula, la estrategia es llegar a la Justicia electoral, el 15 de agosto, para registrar la candidatura del ex mandatario, favorito en las encuestas, para forzar a ese tribunal a evaluar si está capacitado para anotarse. Es decir, Lula puede seguir siendo candidato hasta que lo objete la Justicia electoral.
La Ley de Ficha Limpia impide a un condenado en dos instancias presentarse como candidato, pero esto es en otro fuero, el electoral, que maneja sus tiempos y sus excepciones, y no tiene nada que ver con la causa penal de la Operación Lava Jato. “Lula es nuestro candidato”, reafirmó Hoffmann, y añadió que el ex mandatario, quien no formuló declaraciones tras el fallo adverso de anteanoche, “está bien, sereno”, con “la conciencia tranquila de los inocentes”.
“No tengo dudas de que marcará negativamente la imagen de Brasil en el exterior, estamos poniéndonos como una republiqueta bananera”, añadió Hoffmann.
“Condenar al mayor político de la historia, al político que lleva adelante la preferencia electoral, es violencia. Lula es nuestro candidato porque es inocente y será candidato porque llevará esperanza a la recuperación del país”, remarcó. (AP, EFE AFP y TÉLAM)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí