Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Con fondos nacionales, se refaccionarán 113 cuadras por donde pasa el transporte público

Llegan obras para mejorar las calles y el municipio arremete contra el adoquinado

Impulsan en el Concejo el cambio en la legislación que hoy impide pavimentar arterias antiguas. Plaza Italia y la Diagonal 73, primero

Llegan obras para mejorar las calles y el municipio arremete contra el adoquinado
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

14 de Mayo de 2018 | 03:32
Edición impresa

Casi de la mano con un plan de mejorado de las calles con más tránsito de transporte público que iniciará en pocos días en nuestra ciudad el gobierno nacional, el municipio se propone asfaltar el adoquinado en las avenidas principales y arterias céntricas. Lo hará a través de un proyecto que presentará próximamente para modificar la ordenanza que hoy impide alterar esos empedrados, al tiempo que se propone que las primeras modificaciones en este sentido se realicen en la plaza Italia y el tramo más céntrico de la diagonal 73.

De esta manera, la Comuna fijó una postura en el debate que enfrenta a quienes defienden la conservación patrimonial del paisaje urbano con quienes advierten la necesidad de atender a los requerimientos que la actualidad imponen en las vías de alto tránsito.

Por eso se espera que el oficialismo presente en los próximos días en el Concejo Deliberante un proyecto que modifica la actual ordenanza que impide alterar las calles adoquinadas, permitiendo asfaltar las avenidas importantes y diagonales, preservando las arterias secundarias y zonas cuyo patrimonio se considera protegido, como la del barrio Meridiano V.

Según pudo saber este diario, la iniciativa que se impulsa también se impondría sobre aquellas calles en las que la acción del deterioro se impone: las adoquinadas que tengan más del 30 por ciento de parches de asfalto.

Desde Cambiemos buscarán el acompañamiento de otros sectores representados en el Concejo para que, en el marco del debate, se sancione una norma “consensuada”. Y mientras este proceso se lleva a cabo, el Ejecutivo ya tiene resuelto cuál es la zona que reviste una mayor urgencia en términos de mejorar la transitabilidad: la Plaza Italia y la diagonal 73, entre las plazas Rocha y Moreno.

En el equipo de Julio Garro creen que el flujo vehicular que afecta a la intersección de las avenidas 7 y 44 y el área más céntrica de la diagonal que une la Cumbre con el Mondongo, requiere, más allá del ordenamiento, refacciones que faciliten su tránsito.

Así consta en un informe enviado al ministerio de Transporte de la Nación, que en pocas semanas iniciará en nuestra región la ejecución de un plan para el mejorado de 113 cuadras por donde haya más tránsito de transporte público.

El cambio implicará un arduo debate en el deliberativo local, en el que deberán atenderse los argumentos de quienes defienden los históricos adoquines y quienes consideran que son más los trastornos de transitabilidad y mantenimiento que presentan que sus beneficios.

Por eso, en el gobierno de Julio Garro se inspiran y utilizan como antecedente la legislación porteña, que superó la antinomia compensando la preservación del paisaje urbano histórico y las necesidades contemporáneas al proteger al adoquinado sólo “en las vías secundarias y las cercanas a monumentos y lugares históricos”.

obras para más de 100 Cuadras

En el gabinete municipal estiman que en dos semanas comenzará a ejecutarse un plan de obras para la mejora de 113 cuadras de distintas zonas de la Ciudad que tienen en común no sólo el deterioro de la cinta asfáltica sino también que integran el recorrido de las principales líneas de colectivos.

Se trata de un convenio que el ministerio de Transporte celebró con los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada para el acondicionamiento de las trazas más usadas por el transporte público y que contempla un presupuesto total de 115 millones de pesos.

Los trabajos a realizarse van desde la repavimentación total hasta el bacheo y mejorado de las calzadas, según cada caso.

El proyecto, que ya fue licitado y tiene al gobierno nacional a cargo de su ejecución, contempla la reparación de 113 cuadras elegidas por la municipalidad.

Entre ellas se encuentran la diagonal 73 entre las avenidas 1 y 19 y la Plaza Italia, que se incorporarían al listado de calles a pavimentar dentro de este plan nacional, ni bien cuente con la vía libre del Concejo.

El resto de las trazas se reparten entre Villa Castells, Gonnet, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, entre otros barrios (ver gráfico).

Con la vía libre del Concejo, en pocos meses, según avancen las obras, en la Plaza Italia se le diría adiós definitivo al adoquinado tal y como hasta ahora fue conocido.

Con la vía libre del Concejo, el plan de obras podría sumar el asfaltado de la Plaza Italia

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla