Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PRESERVARÁN LA ZONA DE MERIDIANO V

Ya se debate en el Concejo el retiro del adoquinado de las avenidas y diagonales

El oficialismo presentó el proyecto para pavimentar las calles de alto tránsito y las que cuentan con los adoquines más deteriorados

Ya se debate en el Concejo el retiro del adoquinado de las avenidas y diagonales

Las calles adoquinadas de la ciudad requieren un especial mantenimiento / archivo

15 de Mayo de 2018 | 04:02
Edición impresa

El oficialismo presentó ayer el proyecto para derogar la ordenanza que prohíbe alterar las calles adoquinadas de la Ciudad. Ahora la medida será formalmente debatida en el Concejo Deliberante que, de tener el acompañamiento necesario, avanzaría en las próximas semanas tras su debate en comisión.

Tal como adelantó EL DÍA en su edición de ayer, la iniciativa que fue ingresada en mesa de entradas del cuerpo deliberativo con la firma del concejal del PRO Julio Irurueta prevé la autorización al Ejecutivo para asfaltar avenidas, diagonales y aquellas arterias que el municipio “considere necesario”.

Quedan exceptuadas del alcance de la norma aquellas vías que forman parte de las zonas consideradas “patrimonio histórico” de la Ciudad, como la zona del barrio de Meridiano V.

La iniciativa derogaría así la ordenanza 9008, que declara al empedrado de granito o granitullo de calles, avenidas y paseos “patrimonio arquitectónico y cultural de la Ciudad”.

Según pudo saber este diario, el proyecto será expuesto en el recinto la próxima semana, cuando tome formalmente estado parlamentario. Luego será girado a comisión para su análisis y debate con el resto de las fuerzas políticas.

Ayer Irurueta, autor de la iniciativa, señaló que, además de las complicaciones para el tránsito vehicular que generan los empedrados, “los movimientos de suelos que se producen en nuestra ciudad luego de la inundación de 2013 provocan que las calles con adoquines cuenten con un mayor daño que donde se realiza un buen asfalto”.

Y destacó que el articulado establece además la capacitación del personal abocado a la tarea de retirar el empedrado existente y reemplazarlo por pavimento, así como establece que los adoquines retirados se utilizarán para restaurar las calles consideradas patrimonio histórico.

Desde Cambiemos buscarán el acompañamiento de otros sectores representados en el Concejo para que, en el marco del debate, se sancione una norma “consensuada”. Por eso el proyecto fue presentado por el oficialismo pero no proviene del Departamento Ejecutivo.

Según el texto, se retirarían adoquines de avenidas y calles en las que se lo considere necesario

 

Y mientras este proceso se lleva a cabo, el gabinete municipal ya tiene resuelto cuál es la zona que reviste una mayor urgencia en términos de mejorar la transitabilidad: la Plaza Italia y la diagonal 73, entre las plazas Rocha y Moreno.

En el equipo de Julio Garro creen que el flujo vehicular que afecta a la intersección de las avenidas 7 y 44 y el área más céntrica de la diagonal que une la Cumbre con el Mondongo, requiere refacciones que faciliten su tránsito.

Así consta en un informe enviado al ministerio de Transporte de la Nación, que en pocas semanas iniciará en nuestra región la ejecución de un plan para el mejorado de 113 cuadras por donde haya más tránsito de transporte público.

En el gabinete municipal estiman que en dos semanas comenzará a ejecutarse el plan nacional en distintas zonas de la Ciudad que tienen en común no sólo el deterioro de la cintas asfálticas sino también que integran el recorrido de las principales líneas de colectivos.

Se trata de un convenio que el ministerio de Transporte celebró con los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada para el acondicionamiento de las trazas más usadas por el transporte público y que contempla un presupuesto total de 115 millones de pesos.

Los trabajos a realizarse van desde la repavimentación hasta el bacheo y mejorado de las calzadas, según cada caso.

El proyecto, que ya fue licitado y tiene al gobierno nacional a cargo de su ejecución, contempla la reparación de 113 cuadras elegidas por la municipalidad, por las que transitan los colectivos de línea.

Entre ellas se encuentran la diagonal 73 entre las avenidas 1 y 19 y la Plaza Italia, que se incorporarían al listado de calles a pavimentar, ni bien se sancione la ordenanza.

El resto de las trazas se reparten entre las de los Villa Castells, Gonnet, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, entre otros barrios.

Ahora se espera el inicio del debate en las comisiones del Concejo, desde donde algunos sectores de la oposición ya advirtieron la necesidad de convocar a especialistas en urbanismo de la UNLP para su consulta.

En el caso de que el proyecto se sancione, la obra que lleva adelante el gobierno nacional contemplaría la Plaza Italia y la diagonal 73, las que se asfaltarían antes de que termine 2018.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla