Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |IMPREVISTO GIRO DEL CASO “GÜRTEL” EN ESPAÑA

La oposición impone una moción de censura y jaquea al gobierno de Rajoy

El mandatario descarta renunciar, pero el socialismo tendría los votos para removerlo. Ciudadanos pide elecciones anticipadas

La oposición impone una moción de censura y jaquea al gobierno de Rajoy

Mariano Rajoy

MADRID

26 de Mayo de 2018 | 01:19
Edición impresa

Los partidos opositores de izquierda españoles iniciaron una enérgica campaña ayer para hacer caer al gobierno del presidente Mariano Rajoy, después de un fallo judicial según el cual su Partido Popular se benefició de una amplia trama de sobornos a cambio de contratos conocida como el caso “Gürtel”. Sin embargo, Rajoy descartó su renuncia y dijo que estaba resuelto a continuar en el poder hasta el fin de su mandato en 2020. El partido socialista anunció una moción de censura contra el presidente con respaldo de partidos de izquierda, en tanto el derechista Ciudadanos, que hasta ahora había apoyado el gobierno minoritario, exhortó a Rajoy a convocar a elecciones.

“Todo esto no tiene ningún sentido”, dijo Rajoy, de 63 años, en una conferencia de prensa televisada. Calificó la medida opositora de “oportunista” y dijo que “esta moción de censura va contra la estabilidad en España, perjudica la evolución económica, introduce mucha incertidumbre y es lesiva para los intereses de todos los ciudadanos”.

Todo esto sucede después que los jueces de la Audiencia Nacional condenaron a 29 empresarios y ex dirigentes del Partido Popular por delitos que incluyen fraude, evasión impositiva y lavado de dinero en el marco de una trama que duró de 1999 a 2005 y que, según la sentencia, ayudó a financiar al partido gobernante.

“La sentencia ha provocado indignación social” y “pone a España al borde una crisis institucional excepcional”, dijo el dirigente socialista Pedro Sánchez.

Las normas parlamentarias requieren proponer a un presidente alternativo junto con la moción de censura. Sánchez dijo que en caso de ganar, convocará a elecciones, pero solo después de recuperar la estabilidad y la normalidad y sanear las instituciones públicas. Los socialistas tienen 84 de las 350 bancas en el Parlamento y cuentan con el respaldo de una coalición de partidos de izquierdas con 67 bancas.

El PP tiene 136 legisladores y una moción de censura requiere como mínimo 175 votos para triunfar. En tanto, Ciudadanos exhortó a Rajoy a llamar a elecciones anticipadas. (AP y EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla