El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
Menos recursos para las provincias y el escándalo por el caso Adorni le pasan factura al Gobierno
Boleta Única: proyecto libertario con críticas y rechazo peronista
Expensas, ruidos y administradores: los conflictos más comunes de la vida en edificios de La Plata
Seguir jugando al tenis a los 70: una lección de vida en la cancha
Se conocieron por una “app” en pandemia y hoy van a ser padres
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
Caos vial en la Región: dónde y por qué se producen los siniestros más graves
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
Ni en Semana Santa se toman una tregua los ladrones en Zona Norte
Oficios que resisten la crisis: cuando el futuro también mira al pasado
Menos micros, más espera: baja la frecuencia del transporte platense
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
El segundo turno: platenses que inventaron su propio trabajo para llegar a fin de mes
Carreras universitarias en La Plata: cuáles son las que tienen mayor salida laboral según la IA
Reviva la historia en papel: EL DIA ofrece tapas históricas desde 1884
Los números de la suerte del domingo 5 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Del “poder” a las pasarelas: los hijos de la política que eligen la fama
Un auto estuvo abandonado durante tres días en el Centro y fue remolcado tras una serie de reclamos
Le arrebataron el celular y estafaron a sus contactos con su identidad
"Nunca hubo conflictos": el comunicado de Alberti Basket Club tras la pelea en el Parque
Guerra, combustibles y la suba de impuestos recortan la renta agrícola
La baja de la pobreza abre una fuerte polémica por la medición
Un fallo contra la tasa vial en Daireaux abre un frente fiscal
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por ROSENDO FRAGA
Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría
A medio siglo del Mayo del 68 francés, cabe analizar sus consecuencias de entonces, pero también su actualidad. Comenzando por Francia, las protestas estudiantiles y obreras, que se desarrollaron con tomas de universidades, barricadas y manifestaciones de violencia, provocaron entonces una fuerte crisis política, que precipitó el fin del ciclo de restauración política, que durante una década llevó adelante el General Charles De Gaulle.
Pero no sólo él fue cuestionado desde las barricadas, sino también el conjunto de la clase dirigente y especialmente la política. Cincuenta años más tarde, un líder joven como es Macron, lidera Francia. Sus apelaciones a De Gaulle no son pocas. En un reportaje al diario alemán Der Spiegel, al responder cómo es vivir en el Eliseo, dijo que es el lugar donde vivieron Napoleón I, Napoleón II y De Gaulle...En su reciente visita a los EE UU, donde confirmó su capacidad de manejar a Trump en la coincidencia y la diferencia, habló ante el Congreso el 25 de abril y no por casualidad. Es el mismo día, pero 58 años atrás, que lo hizo De Gaulle, que entonces tenía como contraparte a Eisenhower.
El Presidente francés también enfrenta medio siglo más tarde, una ola de protestas. Entonces se iniciaron en los estudiantes y se contagiaron a los trabajadores. Ahora es la inversa. Se inician en los trabajadores ferroviarios y los siguen los estudiantes. Pero entonces, quienes protestaban lo hacían para cambiar, aunque no tenían una alternativa precisa. Ahora lo hacen para no cambiar y frenar el proyecto “modernizador” de Macron. Este enfrenta las protestas cuando apenas lleva un año y pocos meses de gobierno. De Gaulle lo hizo con una década en el poder. Hay más de un punto de contacto en la visión de Francia de Macron y De Gaulle, aunque sean personalidades muy diferentes, con circunstancias y desafíos distintos.
En términos globales, el Mayo del 68 francés detonó una serie de protestas en el mundo occidental, que si bien subyacían, hasta entonces no habían tomado forma. En Europa, generaron movimientos terroristas, como fueron los casos de Alemania e Italia. La Banda Baden Meinhoff, en la primera, y las Brigadas Rojas, en la segunda, fueron grupos armados inspirados en el nihilismo de las barricadas de París, más allá de sus particularidades. Los intelectuales franceses se hacen maoístas y justifican las masacres de la “Revolución Cultural”. En los EE UU, este espíritu coincide con el movimiento de protesta que se genera contra la Guerra de Vietnam, que como sucediera con el Mayo del 68 francés, nace en las universidades y la negativa al reclutamiento es su detonante. Pero emerge un movimiento contra cultural, diferente, con el “hipismo” y las drogas. Medio siglo más tarde, es evidente que subyace también una situación de insatisfacción en Occidente y es a ambos lados del Atlántico. Macron aparece interpretar el fenómeno y antes de viajar a los EE UU, alerta sobre el crecimiento del autoritarismo en Europa y exhorta a las “democracias liberales” a que atiendan “la cólera del pueblo”. Son las elecciones, las que hasta ahora canalizan este descontento. El Brexit en el Reino Unido, el triunfo de Trump en los EE UU y el avance electoral del “populismo” en Europa, combinan el reclamo por la desigualdad con el cuestionamiento a las elites. Hace medio siglo, los intelectuales y los periodistas estaban a la vanguardia de la protesta, ahora se encuentran a la defensiva.
En América Latina, el Mayo del 68 Francés aceleró un proceso que se había puesto en marcha. En 1959, llega al poder Fidel Castro en Cuba y en 1967 muere en Che Guevara en Bolivia. La región vive la aparición de la guerrilla, que al mismo tiempo trata de expresar el reclamo contra la injusticia social, pero insertándose en uno de los bandos de la Guerra Fría, al alinearse con el comunismo soviético. Sobre este fenómeno particular, los efectos de las barricadas de París acentúan y extienden la incorporación de sectores intelectuales y estudiantiles a la opción armada.
LE PUEDE INTERESAR
La pequeña plaza bursátil de Shanghái
LE PUEDE INTERESAR
Debe garantizarse un buen refugio en las paradas de colectivos
Medio siglo más tarde, América Latina muestra predominio de democracias y la lucha armada no parece opción en el corto plazo. Pero el retorno del populismo no puede descartarse, conviviendo al mismo tiempo países que están en el centro-derecha (Perú, Chile, Argentina) con otros que están o avanzan hacia el totalitarismo (Venezuela, Nicaragua, Cuba). No parece ponerse en marcha un fenómeno regional de insurgencia armada como hace medio siglo, pero sí la amenaza para la estabilidad institucional y la paz social que significa el avance del narcotráfico y el crimen organizado, combinándose con la corrupción en el sistema político.
En conclusión: a medio siglo del Mayo del 68 Francés, en París hay protestas como entonces y aparecen sorprendentes coincidencias entre Macron y De Gaulle, más allá de diferentes circunstancias; como entonces, hay un fenómeno de insatisfacción en la sociedad occidental, que hoy parece expresarse más en el populismo político electoral, que en la violencia y la contra-cultura, como sucedía medio siglo atrás; y en América Latina, la irrupción de la insurgencia armada es sustituida por el avance del narcotráfico y el crimen organizado, como amenaza para la democracia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí