Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Representa al club circunvalación, de villa elvira

A un nene platense de 7 años ya lo bautizan el “Messi” de las bochas por su juego y logros

Cuentan que Mateo Mangudo pisa las canchas desde que empezó a caminar. Impacta su forma de leer cada jugada

A un nene platense de 7 años ya lo bautizan el “Messi” de las bochas por su juego y logros

mateo mangudo en una cancha de bochas junto a su dt/ el dia

18 de Junio de 2018 | 02:10
Edición impresa

Durante muchas décadas, desde comienzos del siglo pasado, sucesivas generaciones de bochófilos platenses acumularon trofeos, prestigio y relieve en el mapa federal del tradicional deporte. En años recientes, el promedio de edad de los jugadores ascendió progresivamente, y la necesaria renovación se hizo desear; sin embargo, siempre aparece quien desde la frescura aporta esperanza: un chico de siete años del barrio Aeropuerto acaba de ganar un torneo promocional entre jóvenes de diferentes puntos del país.

Esa promesa se llama Mateo Mangudo, defiende los colores del Centro de Fomento y Cultura Circunvalación, y deslumbró a propios y extraños con su precisión, lectura de situaciones y conocimiento de la reglamentación durante el certamen que tuvo lugar hace una semana en la localidad bonaerense de José C. Paz.

“A los tres años se metía sólo en la cancha y jugaba. Muchos adultos le enseñaron”

“Entiende el juego y tiene mucha destreza, más aún teniendo en cuenta la edad” se entusiasma José Ramón Sagastume, presidente de la entidad de 7 entre 77 y 78: “para nosotros es una bocanada de aire nuevo, y realmente es un nene muy querido por todos porque conocemos a los papás que son parte de nuestra comunidad y lo venimos viendo de muy chiquito; la felicidad que tiene cuando juega es contagiosa”.

En su página de Facebook, en la que se pueden encontrar varios clips de Mateo en acción, el club se pregunta si estaremos ante el “Messi de las bochas”. El torneo que ganó en el Club Atlético “El Porvenir” de José C. Paz, compitiendo con pares de hasta 9 años bajo la conducción de su DT Gustavo Marchi, dio que hablar en ese sentido, aunque sus padres prefieren ir poco a poco, despacio y sin presiones.

El “Pipi” es hijo de Natalia Añaños y Osvaldo Mangudo, quienes también representan a Circunvalación en el deporte de las trece esferas de resina. Natalia es ama de casa, Osvaldo distribuye productos alimenticios, y nació a la vuelta de la sede del club. Cuentan que el nene “juega desde que empezó a caminar y casi no podía sostener la bocha, pero vive para eso; a la hora de cenar tira bochazos en la mesa de la cocina con lo que sea; se va a acostar y los tira con las bolitas que tiene en la pieza; practica movimientos a mano limpia; no se cansa”.

“Este fue su primer torneo” aclara Añaños: “mandé un video suyo a la Confederación para ver si podía participar, y se entusiasmaron tanto que hasta lo llamó el campeón mundial para felicitarlo y alentarlo; acabamos de inscribirlo como federado, pero en esta región hay muy pocos chicos o ninguno de sus características como para armar un circuito”.

“Es bastante tímido y cuando le preguntás qué lo motiva no sabe qué decir” relata la vecina desde su vivienda a metros del Aeropuerto local: “pensamos que en un campeonato lo podía afectar tanta gente alrededor grabando y sacando fotos, pero todo lo contrario. Supo cómo pararse, respetar la demarcación... hasta a nosotros nos sorprende a veces”.

En la contienda de José C, Paz, la docena de participantes jugó con las mismas piezas que los adultos, doce bochas de 107 milímetros de diámetro, macizas, que pesan unos 920 gramos, y un bochín con 35 a 40 milímetros de diámetro y un peso de 90 a 115 gramos. La cancha también fue la misma que usan las categorías adultas: unos 24 metros de longitud y 4 de anchura. “La mayor diferencia es que suelen tirar el bochín a una distancia apta como para que lleguen con los lanzamientos si es necesario tirar a bochar”, explica Añaños.

Jugadores como Fernando Ortiz, Víctor Magnani y Daniel Mendizábal son los “ídolos” de Mateo, quien concurre a clases en el segundo grado de la escuela Nuestra Señora de Fátima, de 15 y 76; fanático de River como el papá Osvaldo, es el benjamín de la familia y se inició jugando desde los tres años en el Club Estrada, donde los Mangudo gestionaban el buffet.

“Se metía en la cancha solo y jugaba, o llamaba a su abuelo o algún adulto que anduviera por ahí” repasa Natalia: “esa gente grande le enseñó mucho, y al fin y al cabo de eso se trata, más a su edad: aprender y divertirse de manera sana”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla