Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Una modalidad delictiva en auge

Afirman que hay indicios de que puede ser un caso de trata la desaparición de Johana Ramallo

Susana Trimarco, una de las principales referentes del tema en el país, alertó en La Plata que estos episodios están creciendo otra vez

Afirman que hay indicios de que puede ser un caso de trata la desaparición de Johana Ramallo

Susana trimarco, junto al presidente del colegio de abogados de la plata, Hernán colli / El dia

Nicolás Maldonado

Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com

20 de Junio de 2018 | 03:08
Edición impresa

El 26 de julio del año pasado, Johana Ramallo (23) acompañó a una amiga con problemas de drogas hasta la Zona Roja y se despidió de ella en la esquina de 1 y 63. Esa fue la última vez que se la vio. Si bien su madre siempre tuvo sospechas de que podría haber sido víctima de una red de trata de mujeres, ayer la Fundación María de los Ángeles, que acompaña a la familia platense en su búsqueda, confirmó que “hay indicios firmes” para afirmar que eso fue exactamente lo que pasó.

“No podemos hablar de la investigación pero podemos decir que hay indicios firmes que está trabajando la Justicia Federal de que la desaparición de Johana tiene que ver con una red de trata involucrada también en el narcotráfico”, aseguraron asesoras de Susana Trimarco, quien estuvo ayer en el Colegio de Abogados de La Plata para firmar un convenio de colaboración.

“Estamos acompañando en el caso de Johana Ramallo y vinimos precisamente a La Plata para reforzar el trabajo de concientización y prevención de la trata, que está volviendo a crecer en todo el país”, explicó Susana Trimarco, mamá de Marita Verón, desaparecida por una red de trata de mujeres en San Miguel de Tucumán en el año 2002.

Una de las principales referentes de la lucha contra este delito en Argentina, Susana -quien en la búsqueda de su hija ha rescatado y ayudado a cientos de víctimas- aseguró que “los casos de trata están volviendo a aumentar. Contra los seis que registramos durante todo el año pasado, este año recibimos sólo en una semana cuatro denuncias en Tucumán y estamos seguras de que hay un montón de otros casos de los que no llegamos a enterarnos porque se caratulan como averiguación de paradero”.

Sucede también que “ya no podemos movernos tanto como antes. Antes, cuando nos enterábamos de algún caso sospechoso en alguna provincia, nos trasladábamos de inmediato con nuestro equipo técnico hasta ahí para asesorar a las familias y apoyar a los funcionarios judiciales en la investigación. Pero hoy no disponemos de recursos para eso. El gobierno nacional recortó el 75% del apoyo que le daba a nuestra Fundación y estamos funcionado gracias a lo que algunos artistas nos ayudan a reunir con recitales a beneficio”, explicó la mamá de Marita Verón.

“TRATA BLANDA”

Tan preocupante como el aumento en los casos de trata que aseguran observar, para la Fundación María de los Angeles es el surgimiento de una nueva modalidad de secuestro utilizada con este fin a la que denomina “trata blanda”.

“Los cuatro casos que tuvimos en una semana en Tucumán corresponden todos a esta nueva modalidad. A las chicas las captan en boliches, donde algún caballero les invita un trago con alguna droga que todavía no hemos llegado a identificar”, explica Susana Trimarco.

“Una de las víctimas que se acercó a la fundación nos contó que estaba en un boliche, que alguien le invitó un trago y que después de eso no se acuerda nada más hasta despertarse ultrajada en un hotel alojamiento. Apenas hizo la denuncia se le tomaron muestras de sangre para analizar qué fue lo que le dieron y se están comparando esas muestras con las de las otras chicas que sufrieron la misma situación. No sabemos que tipo de droga es pero hay que estar alertas porque claramente se trata de una nueva modalidad”, explicó.

Justamente en el marco de este fenómeno surgió el acercamiento entre la Fundación María de los Angeles y el Colegio de Abogados de La Plata que ayer derivó en la firma de un convenio de mutua cooperación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla