Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
PRIMERA REACCIÓN POSITIVA: EN WALL STREET ACCIONES SUBIERON HASTA 15 %

Qué significa el cambio de categoría y en que puede favorecer a Argentina

El beneficio de ser emergentes se verá reflejado oficialmente en el mercado recién el año próximo, ya que ascender a la categoría de emergente no implica la llegada inmediata de dichos fondos, dado que el proceso de incorporación al índice lleva unos meses.

Qué significa el cambio de categoría y en que puede favorecer a Argentina

 

Sin embargo, ayer hubo un primer rebote positivo en Nueva York. En el mercado que opera después del cierre, conocido como aftermarket, las acciones argentinas que se negocian en Wall Street registraron subas hasta de dos dígitos justo después de que se confirmó la recategorización de Argentina como emergente por el MSCI.

Como la decisión de MSCI se conoció 17,30 y Wall Street cierra a las 17 hora local, las acciones argentinas que cotizan allí (conocidas como “ADRs”) se dispararon en las operaciones post cierre, en especial, los de los bancos: Macro saltaba 14% y Galicia, 10%. También se destacaron los avances de Loma Negra y de Irsa, de 15% y 9%, cada una.

“En términos financieros, muchos fondos que por prospecto sólo pueden invertir en mercados emergentes, con la reclasificación podrán hacerlo. Por lo tanto en el mediano largo plazo, esto daría más liquidez a nuestro mercado de equity”, explicó Mauro Cognetta, gerente de Mercado de Capitales & Derivados en Gyt.

Para Cognetta es muy probable que de concretarse la reclasificación, las calificadoras de riesgo también mejoren la nota de la Argentina.

“Veríamos en el mediano plazo un ingreso de flujo de dinero que algunos bancos extranjeros estiman entre u$s 3500 millones hasta u$s 5500 millones. Cualquiera sea el número será muy alentador, ya que ese caudal le daría un fuerte impulso al mercado de valores”, señaló a El Cronista.

“Al pasar a la Argentina de mercado de frontera a emergente, Morgan Stanley te pasaría a un grupo de acciones locales que cumplen con ciertos requisitos, como tener cotización en los mercados internacionales (ADRs) y cierto nivel de liquidez en los mercados. Serían incluidas las acciones energéticas, que son beneficiadas por la suba de tarifas para bajar subsidios, y las bancarias”, sintetizó Federico Furiase, director del Estudio EcoGo.

Para el economista, esto “abre un canal de financiamiento importante para esas acciones y le baja el costo de financiarse”.

Furiase añadió que la reclasificación a “mercado emergente” generaría un ingreso de capitales en un momento donde hay una fuerte tensión cambiaria, lo que podría ayudar a anestesiar la presión en el corto plazo. “Traería calma al mercado de cambios y al riesgo país”, resumió.

Nuestro país se suma como mercado emergente, en Latinoamérica, a Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

 

Juran ministros
El presidente Mauricio Macri tomará hoy al mediodía juramento a los nuevos ministros de Energía y de Producción, Javier Iguacel y Dante Sica, respectivamente, en un acto que se realizará en la Casa Rosada.La ceremonia se producirá a partir de las 12:15, en el salón Blanco.

 

Conectate con lo que te interesa
"La verdad construye diálogos objetivos."
Formá parte de la verdad.
Suscribite.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...