Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La máxima fiesta del deporte, con polleras

El Mundial que se juega bajo la mirada de una verdadera “marea feminista”

Mujeres que miran los partidos con perspectiva de género, relatos propios y blogs escritos por ellas, parte de un fútbol inclusivo

El Mundial que se juega bajo la mirada de una verdadera “marea feminista”

Las mujeres y la gran pasión que despierta el mundial/ap

21 de Junio de 2018 | 05:00
Edición impresa

Encuentros para ver los partidos con perspectiva de género y relatora propia, un blog escrito sólo por mujeres y campañas que buscan aprovechar el Mundial para difundir lo que ocurre con ellas en cada uno de los países que juegan en Rusia, son algunos de los cambios de este mundial que se juega bajo una “marea” feminista.

Según un relevamiento de la FIFA, en el mundial pasado, el de Brasil, el 48 por ciento de la audiencia argentina eran mujeres, y ahora, en Rusia 2018, del total de periodistas acreditados de nuestro país, más de 200 son mujeres.

En Rusia, Viviana Vila se convirtió en la primera comentarista del mundial para la cadena Telemundo, una de las dos más grandes que transmite en español en Estados Unidos. Y Lizy Tagliani, enviada por Telefé, es la primera mujer trans en cubrir los partidos.

“Nos dimos cuenta que era necesario encontrarnos y pensar este deporte desde otro lugar, sacar el foco de la pelota y lo deportivo, y pensar la ética deportiva, pensar los cuerpos, el binarismo (hombre-mujer)”, cuenta Analía Fernández Fuks (32), integrante del “Proyecto Feminista Mundial”.

La iniciativa, de la que participan integrantes de Radio La Tribu, Fútbol Militante, periodistas deportivas y futbolistas amateur, acordó reunirse cada partido de Argentina y verlo sin audio, poniéndole la voz y los comentarios de mujeres, a la vez que buscan disparar otros debates.

“El Mundial, máxima expresión de la competencia futbolística, está construido por hombres para hablarles a otros hombres de lo que hacen sus pares”, escribió la periodista mexicana Marion Reimers en una columna publicada en la versión en español de The New York Times.

Y aporta un dato: el 64 por ciento de las 17.040 personas anotadas para trabajar como voluntarios durante el evento deportivo en Rusia son mujeres.

LasMisapekas es un espacio virtual escrito íntegramente por cuatro mujeres con notas sobre el Mundial.

“Nuestras notas son sobre el hecho deportivo; sin embargo, como la perspectiva de género nos atraviesa cada vez mas, hay cosas que ahora nos llaman la atención y nos ocupan, y antes no, y eso repercute en los temas que elegimos y cómo los contamos, aunque no sea nuestro principal objetivo”, cuenta la periodista Julieta Roffo.

Un ejemplo de cómo esa mirada se cuela en los temas fue la gran repercusión que tuvo la nota “Es que me vino”, donde la periodista Ana Prieto publicó la declaración de la nadadora Fu Yuanhui - quien había dicho que no rindió lo habitual en los Juegos Olímpicos de Río 2016 porque estaba menstruando- para escribir sobre el tabú de esa temática en el deporte.

“Si bien la agenda feminista está llegando a todos los espacios y al ámbito del deporte, pero en especial el del fútbol, sigue siendo un lugar donde a las mujeres se les exige que demuestren saber qué es un off side antes de comenzar a hablar; no obstante, quienes lo demandan van quedando cada vez más expuestos, aunque sea un proceso lento”, señala Roffo.

Analía, jugadora de un equipo que participa del torneo femenino Mafalda, dice que “nosotras pensamos que es posible un fútbol feminista, que acompañe el proceso que está haciendo la sociedad; es una apuesta a pensar un fútbol sin género”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla