Fuerte salto de la inflación mayorista: se aceleró a 3,4% en marzo
VIDEO. Un motociclista atropelló a una mujer en La Plata, se dio a la fuga y es intensamente buscado
VIDEO. Flor Peña contó a qué famosísimo actor de Hollywood se "comió" Marley
“Mi ex marido es gay”: Solange Abraham, de Gran Hermano, contó cómo fue el momento de la confesión
La "tormenta" en el SMN: ¿Cómo impactan los despidos en La Plata?
Conmoción frente a Plaza Moreno: una auxiliar docente murió en el ingreso a un edificio de Educación
VIDEO.- Denuncian que por una protesta en Catastro de ARBA está paralizado el mercado inmobiliario
Comienza a regir el alto el fuego por 10 días alcanzado entre Israel y el Líbano
Francos habló de una candidatura en medio de la polémica con Adorni
Lionel Messi compró el club UE Cornellà de la quinta división de España y ubicado en Barcelona
Jueves lluvioso y peligroso: dos peatones atropellados en pleno centro de La Plata
Rematarán bienes en Uruguay del ex sindicalista Marcelo Balcedo
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
En medio de la interna, enroque legislativo en La Libertad Avanza en Provincia
Jueves con lluvias, húmedo y pesado en La Plata: cuándo mejora el clima, según el SMN
Juli Poggio homenajeó a Susana Giménez con sus looks icónicos
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
La muerte de la beba Mía en La Plata: giro a un abandono de persona agravado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En un contexto en el que la automedicación y el uso indebido de fármacos aumentaron considerablemente, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) alertó sobre la seria implicancia que puede tener este hábito sobre la salud de los pacientes hipertensos.
“Los fármacos antihipertensivos necesitan de la prescripción profesional para ser adquiridos porque no son de venta libre. Sin embargo, es frecuente encontrarnos en la consulta con pacientes que consumen medicamentos sin que se los prescriba el médico, algo que pone en riesgo su salud del paciente, fundamentalmente porque la HTA no es adecuadamente controlada”, explica Mildren del Sueldo, médica cardióloga y vocal de la comisión directiva de SAHA
“Cuando un paciente hipertenso se encuentra ante un problema de salud leve, como un resfriado o dolor de cabeza, hace lo mismo que la población en general: consume lo que tiene en casa o lo que otra persona no médica le recomienda, y espera que se le alivie. Pero la automedicación en pacientes hipertensos no está exenta de riesgos. De hecho, el 5% termina hospitalizado, lo que equivale a 162 mil pacientes por año en Argentina. De ese total, el 10% sufre reacciones adversas a medicamentos; y el 1% de los internados por problemas relacionados con medicamentos muere”, detalla por su parte el doctor Nicolás Renna, quien integra también la sociedad profesional.
La cuestión que agrava el escenario es que casi 4 de cada 10 argentinos son hipertensos y no lo saben, por lo que no está alertado sobre los fármacos que pueden aumentar la presión arterial. A esto se le suma el hecho de que muchos hipertensos desconocen que hay fármacos potencialmente peligrosos para su salud y que pueden interferir con el tratamiento de la hipertensión.
“Sabemos que existe una relación entre el mayor consumo de sal (sodio) y el aumento de la presión arterial en pacientes hipertensos, sobre todo en los mayores de 60 años. La mayoría de las presentaciones en sobres o comprimidos efervescentes llevan sodio en su composición, con el fin de aumentar su solubilidad. Y con mucha frecuencia se consumen sobres o comprimidos efervescentes de paracetamol, ácido acetil salicílico (aspirina), ibuprofeno, antigripales o antiácidos. Un estudio realizado sobre más de un millón de personas publicado la prestigiosa publicación científica British Medical Journal evidenció la relación entre el consumo de sodio contenido en esas preparaciones y el mayor riesgo de hipertensión”, dice del Sueldo.
Otro grupo de riesgo son los antigripales y gotas nasales, “sobre todo los que contienen pseudoefedrina y fenilefrina para reducir la congestión nasal. Estas sustancias pueden aumentar la presión arterialen hipertensos o personas susceptibles”, agrega el doctor Renna.
LE PUEDE INTERESAR
Aerolíneas y Latam anunciaron la suspensión de vuelos por el paro del lunes
Dentro del universo de los fármacos de venta libre, los analgésicos y los antiinflamatorios ocupan el primer lugar. Al respecto, la doctora del Sueldo destaca que “existe una relación probada entre el consumo de estos fármacos y el aumento de la presión, ya que por su acción a nivel renal producen retención de agua y sodio que puede aumentarla”.
“La mayor parte de los medicamentos comúnmente usados en la jaqueca o migraña contienen combinaciones de fármacos en un único comprimido que individualmente y en conjunto aumentan la presión como la ergotamina, cafeína y antiinflamatorios”, puntualiza Renna.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí