Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El tren Roca funciona con demoras por fallas técnicas de formación en Avellaneda

La Ciudad |En los sectores más complicados cayeron hasta 62 milímetros de precipitaciones

Las persistentes lluvias anegaron calles y castigaron más a la zona norte

Villa Castells y City Bell fueron los barrios más complicados por la fuerte caída de agua. También la pasaron mal en Los Hornos, Villa Montoro y Berisso. El arroyo Del Gato, a tope. Siguen los monitoreos comunales

20 de Julio de 2018 | 02:03
Edición impresa

Desafiado por fenómenos climáticos cada vez más agresivos y localizados, el sistema de desagües de la Ciudad volvió a mostrar ayer sus flaquezas: una copiosa lluvia se descargó sobre la Región y en distintos barrios las calles volvieron a quedar cubiertas de un cordón al otro, complicándole la vida a vecinos y automovilistas.

La intensidad de las precipitaciones mostró enormes diferencias de un barrio a otro: mientras que en sectores del casco urbano y zonas del norte platense la lluvia sobrepasó los 60 milímetros acumulados, en Melchor Romero, por caso, el agua caída apenas llegó a los 16 milímetros.

Donde más trastornos causó la lluvia fue, como se dijo, en el norte platense, con epicentro en Villa Castells y City Bell, aunque también se acumularon reclamos en sectores de Los Hornos, Villa Montoro y Berisso.

Los vecinos de Villa Castells dijeron atravesar “una pesadilla” al producirse el completo anegamiento de las calles. Uno de los puntos críticos fue la zona de 10 entre 496 y 497, una arteria que desde hace varios días se encuentra desnivelada debido a que está en proceso de obra de pavimentación, y que, ante la abundante caída de agua de las últimas horas, se transformó en lo que los damnificados calificaron como “un río”.

“Con la lluvia la calle se inundó y los vecinos de la cuadra estamos anegados”, consignaron desde esa cuadra de Villa Castells.

Según indicaron, no sólo el sector por donde deben pasar los automóviles quedó bloqueado sino que las veredas se convirtieron en extensos barriales y prácticamente es imposible caminar.

El problema se extendía desde calle 3 a 10, y de 496 a 502.

Por otro lado, según relataron los vecinos, la esquina de 443 bis y 31 en City Bell se había transformado en un barrial imposible de transitar. “Está totalmente anegada la calle. Vivimos unas 80 familias con bebés y niños chicos y es imposible entrar y salir de las casas”, dijeron los vecinos.

En 34 entre 135 y 136, en Los Hornos, en tanto, manifestaron: “Se supone que tenemos una calle asfaltada, aunque reclamamos cierran los reclamos y nos mandan encuestas de satisfacción por el supuesto arreglo”.

Y desde Berisso, específicamente en calle 81 y 125, expresaron: “Acá siempre se tapa y se inunda. Así se vive cada vez que llueve”.

Las quejas también estuvieron a la orden del día en 98 entre 7 y 13, donde los vecinos aseguraban que continuaban con las zanjas tapadas.

No fueron los únicos. Desde Villa Montoro, Helena reclamó porque en la cuadra de la calle 119 entre 98 y 99 “los desagües son un desastre” por lo que el agua se queda estancada. La mujer sostuvo que la historia se repite “cada vez que cae una gota” y aseguró haber realizado incontables reclamos a las autoridades municipales, sin conseguir que realicen obras hidráulicas en el barrio. “La calle es un espejo de agua”, dijo.

Según el reporte de la Agencia Hidrometeorológica de La Plata, a lo largo de la jornada las precipitaciones en La Plata fueron “variables entre 16 y 62 mm”.

Se pronosticaba “para las próximas horas que continúen las lloviznas intermitentes y algunas lluvias débiles con acumulados entre 3 y 10 mm”, con mejoramientos parciales hacia la tarde (ver aparte). No obstante, al cierre de esta edición se mantenía una alerta amarilla, “por vientos regulares a fuertes del sector Oeste (entre 30 y 40 km/h) con ráfagas de 40 a 60 km/h para el viernes”.

Por su parte, la Municipalidad de La Plata informó que “desarrolla trabajos preventivos y lleva adelante el monitoreo permanente del estado de los arroyos y del funcionamiento del sistema de desagües”.

Si bien dijeron que “el tiempo estaría mejorando en la tarde del viernes, los vientos persistirían hasta la madrugada del sábado con muy baja sensación térmica”.

Al respecto, el titular del área, Rodrigo Páez, expresó que “el escurrimiento y los drenajes están funcionando muy bien” aunque advirtió que “va a continuar este tipo de lluvia leve y se puede registrar algún chaparrón aislado”.

De esta manera, se dispuso un trabajo articulado entre las distintas áreas municipales con el objetivo de desarrollar una serie de acciones destinadas a prevenir y evitar inconvenientes vinculados a las condiciones climáticas.

62
MILÍMETROS Era, según un reporte de la Dirección Hidrometeorológica de La Plata, la cantidad de lluvia caída que se acumuló durante la jornada de ayer. Hoy continuarían las precipitaciones leves
60
KM/H Podrían alcanzar en las próximas horas las ráfagas de viento en la Región, por lo que el nivel de alerta se mantuvo en amarillo. Se esperan vientos regulares a fuertes del sector Oeste (entre 30 y 40 km/h) con ráfagas de 40 a 60 km/h, por lo que piden extremar los recaudos en la vía pública

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla