

Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
La súper boda de Jeff Bezos, día 3: el cierre lujoso en la exclusiva fiesta en Venecia
Palmeiras impuso toda su jerarquía y eliminó al Botafogo de Joaquín Correa
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
La ruta del dinero “F” en La Plata: el caso Foresio acorrala a más empresas
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Fomento Los Hornos y el juicio millonario: "El Municipio asumirá los gastos"
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y el retiro de entradas
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Sábado bajo cero y con amanecer despejado en La Plata, aunque desmejora: ¿llueve este finde?
Fuerte presencia platense en el torneo internacional de reggeaton
Cierran en Mendoza el paso fronterizo Cristo Redentor ante el pronóstico de fuertes nevadas
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de junio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El estudio, liderado por el doctor Pedro Cahn, confirma la efectividad de la terapia doble en pacientes que nunca recibieron tratamiento
Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com
Si bien en las últimas décadas el tratamiento tradicional para las personas que viven con VIH ha sido en base a tres drogas, un investigación liderada por el director científico de Fundación Huésped, el doctor Pedro Cahn, demuestra que podría reducirse a sólo dos sin perder efectividad. El estudio, basado en otro hecho en Argentina en 2009 pero incorporando ahora pacientes de todo el mundo, fue presentado esta semana durante la Conferencia Mundial de Sida que tiene lugar en la ciudad de Amsterdam.
Del estudio GEMINI, como se conoce a la nueva investigación, participaron más de 1400 personas con VIH de Europa, las Américas, Africa y la región del Asia-Pacífico, que no habían recibido ningún tratamiento previo. En él se demostró concretamente que un régimen de dos drogas (Dolutegravir y Lamivudina) tiene una eficacia similar a un esquema de tres drogas, independientemente de la carga viral que los pacientes presenten en forma inicial.
La investigación mostró a su vez “resultados ampliamente consistentes para la supresión del virus tanto en individuos con carga viral alta como en aquellos con carga viral baja. Ninguno de los pacientes experimentó falla virológica y tampoco ninguno de los grupos de tratamiento desarrolló resistencia al mismo”, según señala un comunicado de la Fundación.
“Durante los últimos quince o veinte años el estándar de tratamiento del VIH giraba alrededor de un esquema de tres drogas. Ahora que tenemos drogas más potentes el enfoque está orientado a mejorar la tolerabilidad y la conveniencia. El estudio GEMINI demostró que podemos obtener la eficacia del uso de tres drogas en un régimen de dos con la tolerabilidad e interacción de un esquema de tres”, explicó el doctor Cahn, para quien este nuevo trabajo “tiene el potencial de expandir el paradigma de tratamiento para la terapia de primera línea para las personas viviendo con VIH”.
Aunque los resultados del GEMINI resultan muy alentadores, lo cierto de su mérito consiste en haber probado a gran escala lo que ya había mostrado en 2009 el estudio PADDLE, un proyecto piloto realizado íntegramente en Argentina por el equipo de investigadores de Fundación Huésped, que buscaba también analizar la efectividad de un esquema de tratamiento dual.
A su vez, el PADDLE continuaba la línea del estudio GARDEL (diseñado, organizado y dirigido por Fundación Huésped), que demostró que la bi-terapia con esquemas con Lamivudina eran igual de efectivos que los de triple terapia. Fue sobre la base de ambos trabajos previos que el laboratorio ViiV diseñó la investigación multi-céntrica internacional que acaba de presentarse en Amsterdam.
Como muchos saben, la impulsora de los estudios, la Fundación Huésped, es una organización argentina con alcance regional que, desde 1989, trabaja con el objetivo de garantizar el tratamiento contra el VIH y el derecho a la salud. Su trabajo incluye tanto el desarrollo de investigaciones como de capacitaciones y campañas de comunicación vinculadas a las políticas de salud pública en nuestro país.
La investigación mostró resultados consistentes tanto en casos de carga viral alta como baja
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí