Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ARRANCA HOY UNA CAMPAÑA de concientización en la plata

Buscan desmitificar el “temido” estudio para prevenir el cáncer de próstata

El rechazo masculino a someterse a un tacto rectal conspira contra el diagnóstico, alertan desde la Sociedad de Cancerología

Buscan desmitificar el “temido” estudio para prevenir el cáncer de próstata

NICOLÁS MALDONADO nmaldonado@eldia.com

18 de Agosto de 2018 | 02:05
Edición impresa

Entre el temor a recibir un mal diagnóstico y el rechazo a someterse a un tacto rectal, miles de hombres de mediana edad eluden cada año la consulta al urólogo aun cuando advierten que algo en su próstata quizás no anda del todo bien. Frente a esta barrera cultural que cada año se cobra más de tres mil vidas en el país, la Sociedad de Cancerología de La Plata lanzará hoy una campaña para brindar información sobre el cáncer de próstata y recordar que el temido “dedazo” no es el único método efectivo de detección.

La campaña, que arrancará hoy a las 12 en el Club de Rugby Los Tilos (antes del clásico con Universitario) apunta a generar mayor conciencia sobre el cáncer de mayor incidencia en hombres en nuestro país. Cada año se registran en Argentina unos 11 mil casos y alrededor de 3.500 muertes por esta patología oncológica que afecta principalmente a los mayores de 65 años y ocupa el tercer lugar en mortalidad, luego del cáncer de pulmón y el colorrectal.

Si bien no se conocen las causas exactas que originan el cáncer de próstata, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo. La edad es el principal: se sabe que la enfermedad es poco frecuente en hombres menores de 50 años y las probabilidades de padecerla aumentan considerablemente al envejecer. También incide el hecho de tener antecedentes familiares de ella: las chances de padecerla crecen cuando los padres o hermanos la han padecido ya. Y finalmente está la alimentación: algunos estudios sugieren que las dietas con alto contenido de grasa animal o carne dan por resultado una mayor probabilidad.

LA DETECCION

Uno de los mayores desafíos para controlar el cáncer de próstata es que no hay todavía evidencia suficiente de que su diagnóstico precoz en hombres sin síntomas reduzca la mortalidad de forma clínicamente significativa. Es por eso que, a diferencia de lo que ocurre en el caso de los cánceres de mama, de útero o colorrectal, no existe tampoco una recomendación general de someterse a estudios de detección a partir de tal o cual edad.

Por otra parte, dado que es una enfermedad cuyo desarrollo, evolución y gravedad varía mucho de paciente en paciente, “la consulta debe estar centrada en la existencia de factores de riesgo y en la sospecha de posibles síntomas, que en todo caso deben ser evaluados por un profesional para determinar si es necesario o no someterse a un estudio de detección”, explica la ex presidente de la Sociedad de Cancerología de La Plata, Fabiana Marmissolle.

Si bien no es común que este tipo de cáncer presente síntomas tempranos, “hay que estar atentos a la presencia de sangre en la orina o el semen. Pero también al aumento en la frecuencia al orinar o la debilidad del flujo urinario. Aunque estos últimos síntomas pueden presentarse en otros enfermedades benignas de la próstata, ante su presencia no hay que dejar de consultar”, comenta el oncólogo Emiliano Menna, integrante de la Sociedad.

“En caso de que el profesional considere necesario realizar un estudio de diagnóstico, éste no tiene que consistir necesariamente en un tacto rectal”, señala Marmisolle al asegurar que “este estudio no ha demostrado ser más efectivo que un examen de sangre para antígeno prostático específico, más conocido como PSA”.

Campaña
La Sociedad de Cancerología de La Plata instalará hoy las 12 en el Club de Rugby Los Tilos un stand para brindar asesoramiento e información sobre cáncer de próstata. Hasta fin de mes difundirá además información alusiva en su página web y la del COI.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla