Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El último adiós a Chicha Mariani fue en el Rectorado

La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo falleció ayer a los 97 años

21 de Agosto de 2018 | 07:46

La despedida de los restos de María Isabel Chorobik de Mariani, Chicha, tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), luego de que una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo falleciera ayer a los 97 años de edad y sin cumplir su único objetivo durante 40 años: reencontrarse con su nieta, Clara Anahí, secuestrada cuando era una bebé durante un operativo a manos de un grupo de tareas dirigido por el represor Miguel Etchecolatz.

Chicha falleció ayer tras permanecer once días internada a causa de ACV que lo obligó a ser trasladada al Sanatorio Argentino.

Desde la UNLP habían informado que el sepelio tendría lugar en el edificio ubicado en 7 entre 47 y 48 desde las 8hs. y hasta las 13:30hs., y se desarrolló allí por haber sido distinguida con el Doctorado Honoris Causa producto de su lucha.

En diálogo con el noticiero de Imagen Platense, desde la UNLP resaltaron: "Lo que nos queda de Chicha es seguir buscando a Clara Anahí y seguir buscando a los nietas y nietos. Ella nos dejó un enorme legado de amor y afecto, pero también de construcción institucional y trabajo incansable".

Mariani había nacido el 19 de noviembre de 1923 en la ciudad mendocina de San Rafael, pero vivía en City Bell rodeada de recuerdos. Aquel 24 de noviembre de 1976 no sólo perdió a su nuera y a su nieta. Perdió una buena parte de su vida. Daniel era su único hijo y falleció casi un año más tarde en otro ataque.

A partir de ahí, su vida giró en torno al objetivo de encontrar a su nieta secuestrada, como tantos otros, por lo que fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, entidad que presidió hasta 1989, año en que abandonó la institución y cinco años después creó la Asociación Anahí, dedicada a recuperar la memoria colectiva preservando documentos y difundiendo información sobre el pasado reciente.

De hecho, fue la segunda presidenta que tuvo la asociación y se apartó por diferencias con Estela de Carlotto, y también tuvo un largo distanciamiento con Hebe de Bonafini.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla