Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN MEDIO DE LA INVESTIGACIÓN POR LOS CUADERNOS DE LA CORRUPCIÓN

Como en Ecuador, ahora retirarán un busto de Kirchner de la plaza de Morón

Lo aprobó el Concejo Deliberante local tras una picante discusión. Para Cambiemos, es un “símbolo de la corrupción”

Como en Ecuador, ahora retirarán un busto de Kirchner de la plaza de Morón

La imagen en la plaza central del distrito había sido colocada por el ex intendente Sabbatella/archivo

24 de Agosto de 2018 | 04:10
Edición impresa

En medio del avance de la investigación judicial sobre el cobro de sobornos a empresarios para la adjudicación de obras durante el período kirchnerista, el Concejo Deliberante de Morón resolvió ayer por mayoría retirar el busto del ex presidente Néstor Kirchner que se encuentra ubicado en la plaza central de ese distrito.

La decisión se adoptó luego de un fuerte debate en el Concejo, con cruces entre ediles de Cambiemos y de Unidad Ciudadana. Y en el marco de una oleada de casos en distintos puntos del país e incluso de América Latina de retiro de imágenes del ex presidente fallecido en 2010.

“La plaza de Morón ya no rendirá más homenaje a la corrupción. Nuestro Concejo Deliberante aprobó la remoción del busto del ex presidente Néstor Kirchner”, publicó en su cuenta de Twitter el intendente macrista de Morón, Ramiro Tagfliaferro.

El busto que ahora será quitado está ubicado en la Plaza San Martín, la principal del distrito. Fue inaugurado tras la muerte del santacruceño por el ex intendente kirchnerista de ese municipio Martín Sabbatella, cuyo partido, Nuevo Encuentro, gobernó Morón por 16 años.

SESIÓN CON POLÉMICA

En la sesión de ayer en el Concejo Deliberante de ese distrito, Cambiemos logró imponer el número y aprobar la ordenanza para quitar el busto. El proyecto fue rechazado por toda la oposición, desde Unidad Ciuadadana hasta el GEN, pasado por el PJ y el Frente Renovador, mientras que una edil se abstuvo.

En los fundamentos de su iniciativa, los concejales de Cambiemos aseguraron que “Kirchner va camino a convertirse en un símbolo de la corrupción obscena”, añadiendo que “fue el Presidente más corrupto que tuvimos”. “Morón debe honrar la honestidad, debe tener en sus espacios públicos símbolos que le recuerden el camino a seguir, no debe tener en su plaza más importante la encarnación de la corrupción y el uso del Estado para el enriquecimiento personal”, se lee en los fundamentos de la iniciativa aprobada.

El proyecto fue tratado ayer en una extensa sesión que se desarrolló en medio de un clima de tensión, con el Concejo Deliberante vallado y fuerte presencia de seguridad en el recinto.

Luego de la sesión, la oposición denunció que no se cumplió con la normativa vigente que exige la convocatoria a audiencia pública y acusó a Cambienmos de abusar de su “mayoría automática”. “Nos llena de tristeza este atropello a la democracia”, señalò el concejal de Unidad Ciudadana Hernán Sabbatella.

Semanas atrás, un busto de Néstor Kirchner fue removido por autoridades ecuatorianas por considerarlo un “símbolo de la corrupción”. El monumento estaba instalado en la “Plaza Argentina”, en Quito, y había sido donado por el gobierno argentino en 2013. Ayer trascendió el busto fue guardado en un galpón y reemplazado por una maceta.

En tanto, dos imágenes del ex presidente fueron “intervenidas” en varios puntos del país. En Río Turbio, Santa Cruz, al busto le colgaron una valija, en alusión a la investigación que lleva adelante Claudilo Bonadío, mientras que en Santa Fé le “pusieron” un traje a rayas a la estatua del ex presidente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla