Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

El ordenamiento del tránsito con carriles exclusivos para micros

12 de Septiembre de 2018 | 00:57
Edición impresa

Una vez más se anunció en La Plata la iniciativa de definir carriles preferenciales de circulación para los colectivos de línea, en este caso para las unidades que lo hagan por la Diagonal 80 entre la avenida 1 y la plaza San Martín, con el objetivo de agilizar la dinámica de esos medios de transporte y el tránsito en general. Según se estimó en la Municipalidad, la medida también hará más sencillo el ascenso y descenso de pasajeros. Tales ventajas parecen ser indiscutibles, pero convendría advertir que en nuestra ciudad el tema de los carriles preferenciales o exclusivos no viene acompañado de buenos antecedentes, fundamentalmente porque nunca fue acatado por los propios conductores de los micros.

Tal como se informó desde la Comuna, el proyecto mantendrá como hasta ahora el esquema de paradas y estacionamiento de vehículos, es decir, con una cuadra donde se dejan los coches y la siguiente con ascenso y descenso de pasajeros. Estos carriles preferenciales, a diferencia de los exclusivos, permiten que los autos, en los últimos metros de las cuadras, puedan incorporarse a ese espacio y a la vez doblar hacia su derecha para tomar las calles transversales.

Desde el área de Convivencia y Control Ciudadano se afirmó que, una vez señalado el carril para colectivos, se diagramarán controles con la premisa de educar a los automovilistas y peatones sobre el funcionamiento del nuevo sistema, para recién después iniciar los controles correspondientes y verificar la correcta instrumentación del nuevo esquema.

Correspondería, por lo pronto, recordar la existencia de estadísticas demostrativas de las numerosas infracciones viales que cometen muchos choferes de ómnibus, especialmente en el centro del casco urbano, donde el indisciplinado tránsito de esas unidades -que, entre otras transgresiones como las de no respetar las indicaciones de los semáforos, detenerse lejos de las paradas o sobre las sendas peatonales y desplazarse a velocidades impropias, no cumplieron nunca con la obligación de circular por carriles reservados para ellas- agudiza los graves problemas de inseguridad vial vigentes en nuestra ciudad.

En el tramo más céntrico de la avenida 7 resulta especialmente negativo que los colectivos se sobrepasen unos a otros y ocupen la totalidad de la calzada, incumpliendo así expresas normas municipales.

Por cierto que no son sólo los choferes de ómnibus los responsables del caos del tránsito, ya que la mayoría de los demás actores -sean conductores particulares, taxistas o remiseros, entre otros- colaboran con la anarquía existente. Ocurre que el gran porte de los ómnibus los convierte en protagonistas principales del desorden.

Cabría recordar que el embotellamiento que se extiende por avenida 7, especialmente entre las plazas Italia y Rocha, ocurre a pesar de que casi todas las administraciones municipales que se sucedieron en las últimas décadas habían anunciado la intención de que los ómnibus circularan, en forma exclusiva, por el carril que corre más cercano al cordón. Adoptada, en algunos casos, la medida no fue acatada y cayó poco después en desuso.

Ello no significa descalificar esta nueva iniciativa. Se tiene a la vista el exitoso ejemplo del Metrobus en la avenida 9 de Julio y en otras calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La circulación ordenada de los ómnibus por un carril exclusivo, liberó a esas avenidas de embotellamientos y trastornos de diversa índole que venían entorpeciendo la dinámica urbana.

Ello no impide que, mientras se busquen alternativas y soluciones de fondo, el poder de policía municipal ponga bajo los focos el comportamiento de los choferes de colectivos y, llegado el caso, sancione a quienes se resistan a cumplir los mandatos de las leyes del tránsito.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla