Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Cancelación gradual de Letras emitidas por la autoridad monetaria

El Gobierno enfrenta la semana que viene un nuevo “súper martes” de Lebac

El martes ofrecerá $150 mil millones de Lebac sobre un stock de vencimiento de letras por $300 mil M. Plan para que no vayan al dólar

El Gobierno enfrenta la semana que viene un nuevo “súper martes” de Lebac
15 de Septiembre de 2018 | 02:43
Edición impresa

El Banco Central de la República Argentina(BCRA) anunció ayer la puesta en marcha de la segunda etapa de su programa de cancelación gradual de Letras emitidas por la autoridad monetaria.

El martes, el BCRA ofrecerá $150.000 millones de Lebac y solo podrán participar entidades no bancarias -individuos, empresas, organismos públicos, fondos comunes de inversión, entre otros-, que tienen letras por $300.000 millones.

El Banco Central (BCRA) recompró casi $ 50.000 millones de Lebac en el mercado secundario durante las últimas semanas, lo que redujo el vencimiento que deberá enfrentar el martes a $ 403.000 millones, unos $ 125.000 millones menos que en agosto.

Al igual que en la licitación de agosto pasado, los bancos -tienen letras que vencen la semana próxima por alrededor de $100.000 millones- no podrán participar en la subasta.

En cambio, se les ofrecerán Nobac -Notas del Banco Central- o Leliq -Letras de Liquidez-, ambos instrumentos emitidos por el BCRA con plazos de un año y siete días, respectivamente.

En simultáneo, se habilitarán nuevos instrumentos de inversión en moneda local como destino para aquellos inversores que no renueven sus Lebac.

La alternativa, al igual que en el ‘supermartes’ de agosto, serán nuevas Letras del Tesoro (Letes) nominadas en pesos emitidas por el ministerio de Hacienda.

Además, el BCRA endureció su regulación hacia los bancos y dispuso un incremento de cinco puntos porcentuales en los encajes bancarios obligatorios a partir del miércoles 19 de septiembre, que pueden ser integrables con Nobac o Lebac. El objetivo de esta medida es limitar el incremento en la circulación de pesos para contener la demanda de dólares y evitar que esta dinámica presione sobre el tipo de cambio.

Sin embargo, desde la entidad monetaria prevén una mayor demanda de la divisa estadounidense por la reducción del stock de Lebac el martes. En ese sentido, anunciaron que el BCRA pondrá a la venta dólares de sus reservas mediante subastas para abastecer la demanda.

El descenso en el stock de las letras que la entidad conducida por Luis Caputo buscará seguir deshaciendo la semana que viene se explicó más que nada porque bancos públicos apretados en su liquidez necesitaron de ayuda.

Este programa forma parte de la estrategia puesta en marcha por la entidad con miras a eliminar en forma paulatina el stock de Letras del Banco Central (Lebac).

De este total, un 25 % está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de fondos comunes de inversión, empresas e inversores individuales.

El Banco Central espera que al terminar este proceso la cantidad de Lebacs sea significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos sean los bancos del sistema financiero local.

“Esto permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía”, dijo ayer la autoridad monetaria en un comunicado.

Como parte de este programa, el próximo martes, en la licitación habitual de Letras, colocará solo por la mitad del volumen de Lebacs que vencen ese mismo día.

Simultáneamente el Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro, que servirán como alternativa de inversión en pesos.

El organismo recordó que ha acordado con el Fondo Monetario Internacional “modificaciones al programa que permiten la disponibilidad de recursos adecuados en moneda extranjera para asegurar el buen funcionamiento del mercado de cambios a lo largo de esta operación”.

“En el caso que sea necesario, el Banco Central ofrecerá dólares de sus reservas mediante subastas”, dijo la autoridad monetaria, en una jornada en que el precio del dólar cerró a 40,30 pesos por unidad, nuevo récord en la plaza cambiaria argentina.

50 mil
Son los millones de pesos de Lebac que el Banco Central recompró en el mercado secundario durante las últimas semanas
150 mil
Son los millones de pesos de Leban que el BCRA ofrecerá el martes próximo. Sólo podrán participar entidades no bancarias: individuos, empresas, organismos públicos y fondos comunes de inversión entre otros

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla