Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las causas que enfrenta Cristina Kirchner

Las causas que enfrenta Cristina Kirchner
17 de Septiembre de 2018 | 16:48

Además de la causa denominada como la de los cuadernos, en la que se acusa a la ex presidenta de encabezar un entramado de corrupción dedicado al cobro de coimas, Cristina Fernández de Kirchner también se enfrenta a otros procesos judiciales. 

En el expediente que se ha dado en llamar como dólar futuro, el juez Claudio Bonadio acusa a la ex mandataria de "administración infiel en perjuicio de la administración pública" ya que considera que "vendió contratos de la divisa norteamericana durante el 2015 a precios menores a los que se conseguían en el exterior" generándole al Estado una pérdida de 55 mil millones de pesos

En cuanto a la causa que la relaciona directamente con el empresario, conocida como la de la "obra pública", la ex presidenta también aparece como "jefa de una asociación ilícita". Dicho proceso es llevado adelante por juez Ercolini, quien entiende que junto a Lázaro Báez, Julio De Vido y José López, "se apoderó ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz". 

En la causa Los Sauces, en la que además de Cristina también aparecen involucrados Lázaro Báez y Cristóbal López, se investiga un lavado de dinero que se habría hecho a través de la inmobiliaria de la familia Kirchner y bajo el concepto de alquiler de habitaciones sin utilizar. Bonadio también proceso a Máximo y Florencia Kirchner. 

En un quinto proceso judicial también se investiga a la ex presidenta por lavado de dinero. La Justicia sospecha sobre la formación de un entramado de corrupción que habría permitido "poner en circulación en el mercado parte de las ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado nacional cometida a través de la adjudicación irregular de la mayor porción de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz".

Para el juez Ercolini, participaron Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro y Martín Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares y Romina Mercado, la hija de Alicia Kirchner. Este proceso se conoció como "Hotesur".

La ex presidenta se enfrenta también al proceso judicial por el Memorándum con Irán. Es la causa por la que Bonadio pidió el desafuero. En este caso, la procesó por traición a la Patria, encubrimiento agravado y obstrucción de un acto judicial. Para la justicia se generó un plan para encubrir a los acusados de nacionalidad iraní por el atentado a la sede de la AMIA.  

En total, tres causas están en instancia de juicio oral. Ellas son dólar futuro, obra pública y Memorándum con Irán. Por dos causas tiene embargos por 55 mil millones de pesos (dólar futuro), 800 millones de pesos (Hotesur) y 50 millones de pesos (Memorándum con Irán). 

De las seis causas que enfrenta cuatro están a cargo del juez Bonadio y sólo dos están en manos de Ercolini. Junto a sus hijos está procesada en dos causas, y junto a Lázaro Báez en tres. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla