Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Según el dictamen del juez

Una bóveda, las entregas en Recoleta y otras pruebas claves

En la residencia de El Calafate hallaron una “reforma”. Cristina se había quejado por el operativo. El rol de Oyarbide

Una bóveda, las entregas en Recoleta y otras pruebas claves
18 de Septiembre de 2018 | 03:13
Edición impresa

Entre las pruebas que el juez Claudio Bonadio aporta para justificar el procesamiento y prisión preventiva contra la actual senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se destaca que a raíz de los allanamientos en la casa de El Calafate se encontró en el subsuelo “una bóveda, que si bien su entrada tenía una puerta de madera, el contramarco de la misma era de acero”.

De esta forma el magistrado dio por válidos diversos testimonios que aseguraron que el dinero producto de las coimas entregados a la ex presidenta “se guardaban en una bóveda de la residencia de El Calafate”.

El juez destaca sobre el particular, según el portal Infobae, que resulta de interés lo expuesto por Ernesto Clarens quien había manifestado que: ‘… Muñoz (el ex secretario de Néstor Kirchner) siempre me mencionó que todo este efectivo estaba en archivos metálicos que se encontraban dentro de una bóveda en el subsuelo de la casa del matrimonio Kirchner en El Calafate, donde había un olor a tinta muy importante. Muñoz me comentó que el dinero era trasportado los días viernes en aviones oficiales que salían de Aeroparque del sector militar y aterrizaban en el aeropuerto de Río Gallegos, o bien en El Calafate, el destino final del dinero siempre era El Calafate …”.

El magistrado cita además las declaraciones que dieron en la causa el arquitecto Jorge Pablo Soler y el ingeniero Ruben Alberto Groba.

El domingo, Cristina difundió un video en sus sitios en las redes sociales en el que exhibe diferentes partes de su casa en El Calafate con críticas a los presuntos daños producidos durante los allanamientos ordenados por Bonadio.

“Esta casa hace tres semanas fue, más que allanada, literalmente tomada por la gente que Bonadio envió acá“, dice Cristina al comienzo en el exterior de su casa.

Mientras otro dato que consta en el escrito de Bonadio es el dinero que llegaba al edificio de Recoleta de los Kirchner, donde también hubo un extenso allanamiento. Según el juez en su resolución, se hicieron una 87 entregas por 69.722.600 dólares”.

También habría comprobado bolsos que llegaron a la residencia presidencial de Olivos y a la Casa Rosada, aunque en menor cantidad de dólares, en este último caso.

El ex juez

Entre los involucrados procesados, además de ex funcionarios y empresarios, aparece el ex juez federal Norberto Oyarbide, apuntado por beneficiar al ex matrimonio presidencial en una causa por enriquecimiento ilícito cuando estaba en actividad.

Según el fallo de Bonadio, Oyarbide “participó de la asociación ilícita” por una serie de reuniones con ex funcionarios, las cuales están detalladas. La primera de ella ocurrió el 3 de septiembre de 2013, cuando se juntó “a comer con (Roberto) Baratta y (Julio) De Vido en el restaurante Sagardi”.

También menciona otro encuentro, el 26 de septiembre de ese año, pero con Baratta y Nelson Lazarte (ex secretario de Baratta) en Comodoro Py. La tercera reunión se da el 17 de octubre de 2013, cuando “Oyarbide le da una resolución a Lazarte en el restaurante Estilo Campo”.

Luego menciona un cónclave el 22 de junio de 2015, cuando Lazarte “concurre a la casa de Oyarbide y retira papeles, luego de ir varias veces a retirar y entregar dinero”. Y completa: “El 14 de octubre de 2015 Oyarbide le da una resolución a Lazarte en el restaurante Estilo Campo, sito en Alicia Moreau de Justo 1840”.

El dictamen contra Oyarbide es sin preventiva.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla