Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

El Parque Pereyra exhibe incomprensible falta de mantenimiento

El Parque Pereyra exhibe incomprensible falta de mantenimiento
15 de Enero de 2019 | 06:01
Edición impresa

Un informe reciente reflejó testimonios de visitantes y puso en evidencia las claras señales de abandono que en la actualidad exhibe el parque Pereyra Iraola, ganado por altos pastizales y por basurales esparcidos en todos los sectores. Ese negativo panorama se suma, además, al ya endémico problema del predio que, pese a su condición de paseo público, se encuentra desbordado por toda clase de intrusiones y ocupaciones ilegítimas.

Se habla del único pulmón verde subsistente entre dos grandes conglomerados urbanos, como son el de la ciudad de Buenos y el Conurbano con el de La Plata, distinguido además por la Unesco por su condición de reserva forestal de primer orden. Sin embargo, pese a esas características privilegiadas y a los anuncios oficiales, el Parque se muestra en la actualidad totalmente desatendido, con acumulaciones de residuos y de roedores, así como cubierto por pastizales de llamativa altura que, en plena temporada veraniega, constituyen un serio peligro ante la posibilidad de se declare algún incendio.

Esto es evidente, en particular, en el eje del camino Centenario entre Villa Elisa y Gutiérrez. Quienes pasan a diario por allí aseguran que están dadas todas las condiciones como para temer que se produzcan incendios, y que las bolsas con desechos, muchas rotas, constituyen focos infecciosos.

Cabe señalar que días atrás, en el marco del cuestionado “doble comando” que tiene el espacio verde, las autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y del Ministerio de Agroindustria de la Provincia suscribieron un convenio destinado, según se informó a delimitar tareas y a preservar al Parque.

Lo cierto es que, a pesar de esta nueva iniciativa –que se suma a las tantas otras conocidas a lo largo de las últimas décadas- y a su enorme potencial, con arboledas centenarias, construcciones de jerarquía patrimonial, riqueza faunística y paisajes únicos para el esparcimiento popular, el Parque Pereyra sufre una contracara de vuelcos clandestinos de basura, “aguantaderos”, asentamientos que crecen sin control, cesiones de tierras poco claras, trabajo infantil, montes que sucumben ante la tala clandestina, e instalaciones y servicios semiderruidos.

Hace ya mucho tiempo que en esta columna se viene advirtiendo que, de las 10 mil hectáreas originales que integran la superficie total del Parque expropiado a fines de la década del 40, sólo un poco más de 2 mil cumplen con la finalidad expropiatoria, es decir la de ser paseo público y reserva forestal. El resto fue cedido a arrendatarios públicos, a gremios, clubes y diversas entidades, mientras que otro gran sector se encuentra ocupado ilegalmente por intrusos.

Los especialistas han coincidido en señalar que son las autoridades y organismos bonaerenses –en especial la Fiscalía de Estado, en su condición de defensora de los intereses de la Provincia- quienes deben extremar esfuerzos para que terminen las ocupaciones precarias o ilegítimas en el predio, respetándose sus condiciones intrínsecas de paseo público y reserva forestal. Asimismo, es de esperar que, mientras ese proceso de recuperación se activa, se desarrollen sin más demora las tareas de desmalezado y mejor mantenimiento del parque, abandonado en forma incomprensible por los organismos que deben velar por su cuidado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla