Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En la Provincia CONFIRMAn el caso de UN JOVEN En LOMAS DE ZAMORA y otros dos en observación

El hantavirus sumó ahora una víctima fatal en Entre Ríos y continúa el alerta

Si bien ya son doce las muertes en todo el país, este último deceso no tendría relación con el brote que se registra en Chubut

17 de Enero de 2019 | 03:03
Edición impresa

Un peón rural que estaba internado en Gualeguaychú se convirtió en la décimo segunda víctima fatal de hantavirus en lo que va de esta temporada. Aunque el caso no guarda relación con el brote iniciado a fines del año pasado en Chubut, esta nueva muerte sumó preocupación al ser ya cinco las provincias afectadas por la enfermedad, entre ellas la nuestra, donde ayer fue confirmada la primera infección.

Si bien la muerte del trabajador entrerriano se produjo el jueves pasado, el hecho de que su origen fue una infección por hantavirus recién pudo ser confirmado ayer por el del Instituto Malbrán. De esta forma suman ya doce los decesos registrados en todo el país, uno de ellos en Salta y los diez restantes en Chubut.

“El 8 de enero el hospital Centenario de Gualeguaychú notificó un síndrome febril inespecífico correspondiente a un hombre adulto que estaba internado allí. Ahora nos confirman desde el Instituto Malbrán que los resultados de laboratorio dieron positivo para hantavirus”, explicó ayer el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, quien aclaró sin embargo que el caso no tiene relación con el brote de Epuyén.

“En Entre Ríos no hemos tenido nunca brotes de esta enfermedad que preocupen; sólo casos aislados autóctonos. Todos los años emergen entre seis y diez casos de hantavirus en Entre Ríos, por lo cual hoy no se estaría en una situación diferente a la media histórica, fuera de la preocupación que está generando la situación de Chubut”, aseguró el funcionario provincial.

EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La confirmación del deceso por hantavirus en Entre Ríos coincidió ayer con el primer caso de infección en territorio bonaerense, donde hay otras dos personas con síntomas compatibles de hantavirus que se encuentran en observación.

El caso de hantavirus que se registró en la Provincia “no tiene relación con los que se registraron en Chubut. La persona afectada por el virus es un hombre de 25 años internado en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, que evoluciona favorablemente”, explicó ayer el ministro de Salud, Andrés Scarsi, en un intento por llevar tranquilidad a la población.

Para Scarsi, se trata de una situación “esperable” dado que el año pasado se registraron 25 casos de hantavirus en territorio bonaerense”, donde “si bien el virus es endémico, se trata de otra cepa que se comporta de una manera mucho menos agresiva que la que está circulando en Chubut”.

Por lo que se pudo saber, las autoridades bonaerenses siguen a su vez de cerca la salud de otras dos personas que podrían haber contraído también la enfermedad.

Mientras que uno de los casos en estudio por síntomas compatibles a los de hantavirus se detectó en Lanús y corresponde a un hombre de 29 años que se encuentra “estable”; el otro surgió en el municipio de San Pedro, en un hombre de 41 años “que está compensado desde lo clínico y en buen estado”, pero que “no es oriundo del lugar”, detallaron voceros del ministerio de Salud.

También se conoció ayer la existencia de otro posible contagio de hantavirus en la localidad de Garín, partido de Escobar, aunque este caso, el de un hombre de 26 años que trabaja en una grifería, no se encuentra entre los notificados oficialmente.

Rosana, madre del joven identificado como Pablo, dijo a la prensa que su hijo está internado en terapia intensiva en la Clínica Fátima, en Pilar, y reveló que los médicos le dijeron que tiene “20 por ciento de probabilidades de vida y está entubado, aislado y con pronóstico reservado”.

La mujer contó que su hijo presentaba síntomas similares a los de la gripe desde el jueves, “con vómitos, diarrea, dolor de cabeza y 40 grados de fiebre”, por lo que el viernes asistió a la guardia y los médicos le dijeron que se trataba de algo viral, por lo que debía esperar 48 horas para su confirmación.

“El domingo lo llevé a la guardia porque estaba doblado de dolor y con mucha falta de oxígeno. Le hicieron placa de tórax y análisis de laboratorio. Ayer (por el martes) empezó a vomitar sangre y anoche nos confirmaron que se trataba del virus”, detalló Rosana, para quien su hijo contrajo la enfermedad en un deposito en Escobar al que lo mandaron a trabajar.

EN CHUBUT

Al evaluar ayer la medidas sanitarias tomadas para evitar la propagación del brote de hantavirus en Epuyén, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein reconoció ayer sentirse “optimista” por el hecho de que “hace diez días no se confirmaron nuevos casos”, lo que hace suponer que “el brote epidemiológico se encamina a la contención”.

Rubinstein reconoció sin embargo que “el brote planteó un nuevo desafío porque la forma de transmisión resultó diferente a lo que se conocía”. “Nos enfrentamos con una propagación inusual”, ya que “hasta ahora la hipótesis de contagio era ambiental”, comentó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla