
VIDEO.- "Gritaron fuego y algo explotó": qué se sabe del incendio en pleno centro de La Plata
VIDEO.- "Gritaron fuego y algo explotó": qué se sabe del incendio en pleno centro de La Plata
Presuntas coimas: "Lule" Menem habló de "absoluta falsedad" y apuntó al kirchnerismo
La Universidad con otra semana corta por un paro de los docentes
Victoria Donda y Amado Boudou, al frente de dos materias en Periodismo
Subas en las expensas de La Plata: entre el 3 y 5 por ciento en septiembre
VIDEO. “Venganza ardiente”: una deuda, la pista del incendio feroz en la concesionaria de La Plata
Estudiantes va por la recuperación y la punta ante Aldosivi en UNO: formaciones, hora y TV
Para Giampaoli, Gimnasia debe hacerse fuerte de local sí o sí
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Ya fue: Gimena Accardi y Nico Vázquez firmaron el divorcio con un llamativo gesto
VIDEO. Fuerte operativo en Meridiano V por manteros de parque Saavedra
Lunes a puro sol y con 21º en La Plata: día por día, como sigue el tiempo según el SMN
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Un país que necesita explotar su enorme potencialidad minera
Nuevo revés judicial para un banco por un caso de hipoteca UVA
Los números de la suerte del lunes 25 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
Reinician la ronda de indagatorias a causa del fentanilo contaminado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La suba acumulada desde 2015 es de 235%. ONGs de la tercera edad indican que, junto al recorte de las prestaciones, provocan un deterioro en la calidad de vida
“Basta recorrer las farmacias para saber cómo reaccionan los adultos mayores ante el aumento de los medicamentos y el recorte de las prestaciones del PAMI. En algunos casos optan por unos fármacos en favor de otros. En otros los compran y los dosifican: los toman un día sí y un día no”, dicen en la Red Mayor de La Plata para ilustrar cómo está impactando en la calidad de vida de los miembros de la tercera y la cuarta edad las subas en los remedios. Una suba que, a lo largo de 2018, se ubicó por encima de la inflación general: mientras ésta fue del 47,6%, según el Indec, la de los medicamentos más utilizados entre los adultos mayores fue del 53,24%.
Así surge de un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) basado en el precio de los principales 50 medicamentos consumidos por los adultos mayores.
Según el informe, si se considera el período comprendido entre el año 2015 y el 2018, la inflación sobre los medicamentos fue del 235% y algunos productos de farmacia esenciales se incrementaron más del 534%.
“En contraste, la jubilación mínima actual es de 9.309 pesos y en 2015 la primera movilidad anual la llevó a un importe de 3.821, siendo el aumento del período mayo 2015 a diciembre de 2018 de un 143,53%”, abunda el informe en sus conclusiones.
Según el estudio de CEPA, hay dos elementos que gravitan para hacer más preocupante el impacto de los aumentos.
El primero es la modificación de la Resolución Número 005 de PAMI, que agrega condiciones extraordinarias (tener ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliado a un sistema de medicina pre-paga, no ser propietario de más de un inmueble, no poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad) para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura de los medicamentos, lo que se traduce en una disminución del acceso de los jubilados a esta prestación.
Otro de los factores que hacen más grave el impacto es el crecimiento del número de adultos mayores (el 15,4% de la población argentina actual tiene más de 60 años).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí