Docentes bonaerenses pidieron revisar protocolos y tomar medidas ante las amenazas en escuelas
Alertan que dos de cada diez departamentos no están pagando las expensas
Impactante vuelco del platense Moscardini en el TC: susto en los entrenamientos en Entre Ríos
Estudiantes quiere dar un paso más ante Instituto: hora, formaciones y TV
Esta tarde, Julio Alak asumirá formalmente en el PJ La Plata
Música, teatro y cine en la agenda cultural de este sábado en La Plata
Un ex Gimnasia le ganó un millonario juicio al Pirata cordobés
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
IOMA y médicos: la tensión por los pagos derivó en corte de atención
Los Pumas 7s le ganaron sobre el final a Fiji y avanzaron a semis en Hong Kong
VIDEO. Conmoción en las escuelas: entre las amenazas y sospechas de armas
Fuerte choque entre dos camionetas en la Av. 122: una se incrustó contra un comercio
Intento de robo, tiros y persecución en La Plata: dos menores detenidos y uno herido
FOTOS. El Festival de la Cerveza Capital ya se vive en el Camping Municipal
En El Nene, sábado de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Las emergencias de YPF generan “situación de vulnerabilidad”
Karina Milei ya activó una mesa de diálogo con gobernadores aliados de cara a los comicios de 2027
En Barrio Hipódromo piden limpieza por la acumulación de hojarasca
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy sábado 18 de abril 2026
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La suba acumulada desde 2015 es de 235%. ONGs de la tercera edad indican que, junto al recorte de las prestaciones, provocan un deterioro en la calidad de vida
“Basta recorrer las farmacias para saber cómo reaccionan los adultos mayores ante el aumento de los medicamentos y el recorte de las prestaciones del PAMI. En algunos casos optan por unos fármacos en favor de otros. En otros los compran y los dosifican: los toman un día sí y un día no”, dicen en la Red Mayor de La Plata para ilustrar cómo está impactando en la calidad de vida de los miembros de la tercera y la cuarta edad las subas en los remedios. Una suba que, a lo largo de 2018, se ubicó por encima de la inflación general: mientras ésta fue del 47,6%, según el Indec, la de los medicamentos más utilizados entre los adultos mayores fue del 53,24%.
Así surge de un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) basado en el precio de los principales 50 medicamentos consumidos por los adultos mayores.
Según el informe, si se considera el período comprendido entre el año 2015 y el 2018, la inflación sobre los medicamentos fue del 235% y algunos productos de farmacia esenciales se incrementaron más del 534%.
“En contraste, la jubilación mínima actual es de 9.309 pesos y en 2015 la primera movilidad anual la llevó a un importe de 3.821, siendo el aumento del período mayo 2015 a diciembre de 2018 de un 143,53%”, abunda el informe en sus conclusiones.
Según el estudio de CEPA, hay dos elementos que gravitan para hacer más preocupante el impacto de los aumentos.
El primero es la modificación de la Resolución Número 005 de PAMI, que agrega condiciones extraordinarias (tener ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliado a un sistema de medicina pre-paga, no ser propietario de más de un inmueble, no poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad) para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura de los medicamentos, lo que se traduce en una disminución del acceso de los jubilados a esta prestación.
Otro de los factores que hacen más grave el impacto es el crecimiento del número de adultos mayores (el 15,4% de la población argentina actual tiene más de 60 años).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí