Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Gestión con información, la clave para gobernar con eficiencia en el Siglo XXI

Gestión con información, la clave para gobernar con eficiencia en el Siglo XXI

Luciano Sanguinetti
Luciano Sanguinetti

19 de Enero de 2019 | 05:30
Edición impresa

¿Quiénes son los que más usan el transporte público y en qué horarios desde Arturo Seguí como para garantizar, además de las frecuencias, su seguridad en paradas y vías de acceso? ¿Cuántos niños el año próximo cumplirán 3 años en la localidad de Villa Elvira y por lo tanto ampliarán la demanda de salas de 3 en los jardines de infantes de la localidad? ¿Cuántas mamás primerizas requerirán la asistencia médica básica y vacunas para sus hijos en la periferia de la ciudad durante el años 2020? Estas y otras preguntas similares son pasibles de responder a partir de la información que podemos obtener hoy de diferentes bases de datos con los que cuenta el Estado (nacionales, provinciales, y ojalá, algún día, locales). Y las respuestas pueden hacer más eficientes las políticas públicas.

Muchas ciudades están implementado estas herramientas (como el Open Data de Barcelona) en su gestiones, con el objeto de optimizar recursos, pero a su vez para ser más precisos en sus intervenciones. La ciudad dejó hace mucho tiempo de ser un todo orgánico y homogéneo con un único centro y una periferia, y cada vez más se parece a un rizoma. Esa forma compleja de muchos centros y ramificaciones en donde la clave está en las conexiones. Ya superada la antinomia entre extensión y densidad, las urbes contemporáneas se encaminan a conformarse como espacios de múltiples dimensiones con un clave: la accesibilidad. En esa trama laberíntica la diferencia la hace la información. Gobernar es hoy diseñar políticas en base a datos, y datos abiertos y compartidos, como los que nos puede suministrar la base de datos de la tarjeta SUBE o los datasets de la Secretaria de Modernización sobre migraciones, salud, tierra. Cada vez es más fácil refutar el viejo axioma de Bateson: hoy el mapa puede ser el territorio. Y a medida que nuestro mapa cuente con más detalles, seremos más eficaces, construiremos una sociedad más segura e igualitaria, y haremos posible el sueño de todas las familias: un futuro para sus hijos. A esto se lo llama hoy Big data, o datos masivos, herramienta que está revolucionando las estrategias de planificación urbana.

Aunque todavía persiste en el imaginario colectivo la idea de que la gestión local se circunscribe al alumbrado, el bacheo o la recolección de residuos; de hecho la tasa municipal más significativa, todavía sigue definiéndose como ABL (alumbrado, barrido y limpieza); las gestiones locales toman a su cargo competencias cada vez más amplias: seguridad, salud, educación, programas sociales, migraciones. Reciben fondos nacionales (Fondo Educativo), provinciales (la coparticipación) o genera sus propios recursos (el estacionamiento medido). Como se dice habitualmente, las municipalidades son las primeras ventanillas del Estado. Pero además, son las que, estando más cerca de los ciudadanos, se convierten en las que potencialmente están en mejores condiciones para dar soluciones. La Big Data es hoy la clave de nuevas políticas públicas que se sostengan en información: es el mejor antídoto contra la demagogia y el marketing.

El ensayista estadounidense, Milad Doueihi, dice que asistimos a una gran conversión digital, en el sentido técnico y en el sentido religioso. El pasaje entre lo analógico y lo digital es en definitiva un proceso civilizatorio. Hay un nuevo lenguaje y por tanto una necesaria traducción de lo viejo a un nuevo formato, pero sus consecuencias no son sólo de orden tecnológico, ni un proceso de adaptación. En realidad asistimos a una mutación, es decir, un nuevo modo de existir en el mundo. Si hasta hace poco tiempo podíamos distinguir en la administración pública las competencias diferenciadas de lo nacional, lo provincial y lo local, hoy en día, la visión que se impone es la de la intersección de esas dimensiones, como una figura de capas que se superponen y articulan, en el que los datos funcionan como una brújula. Sin ellos estamos perdidos.

“Gobernar hoy, es diseñar políticas en base a datos abiertos y compartidos como los que nos puede suministrar la dataset”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla