Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Según un informe del Ministerio de trabajo y producción

En 2018, el sector público fue el único que generó empleo en nuestro país

En un año se perdieron 119 mil puestos de trabajo registrado en el sector privado. En cambio el único que creció fue el empleo estatal. En Argentina, 20 millones de personas reciben un “cheque” del Estado

En 2018, el sector público fue el único que generó empleo en nuestro país
Fernando Coradazzi

Fernando Coradazzi
fcoradazzi@eldia.com

5 de Enero de 2019 | 03:44
Edición impresa

Según un informe del Ministerio de Trabajo y Producción, basado en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el sector público fue el único que no perdió empleos registrados en nuestro país.

En cambio, en el sector privado se registraron 119 mil empleos registrados menos.

“En octubre de 2018 se contabilizaron aproximadamente 12,2 millones de trabajadores registrados, En relación a octubre de 2017, los trabajadores registrados del sector privado cayeron en 62.200 (-0,7%); los asalariados del sector público se incrementaron en 1.900 (0,1%) y los monotributistas sociales se redujeron en 59.200 (-14,5%)”, detalló el director nacional de Estudios y Estadísticas, José Anchorena.

Es verdad que el dato oficial sobre la suba del empleo público es insignificante desde el punto de vista estadístico. Y no explica situaciones de emergencia, mejora de servicios o el crecimiento vegetativo de la población que implican más gastos en salud, educación o seguridad.

Lo que contrasta, es que el único empleo que creció en un año fue el estatal.

“Uno de los grandes problemas de Argentina, en términos económicos, es que los números no cierran. Hoy en día hay aproximadamente 8 millones de trabajadores en el sector privado que sostienen a 20 millones de personas que reciben un cheque del Estado”, sostuvo el economista Iván Cachanovsky

“Estas personas - agregó- están compuestas por el empleo público (alrededor de 4 millones de trabajadores teniendo en cuenta monotributistas que trabajan para el gobierno), personas que reciben planes sociales (8.5 millones) y Jubilados (7 millones). La situación alcanzó un punto límite ya que cada vez son, en proporción, menos personas las que deben sostener a una cantidad mayor de personas”.

Y sentenció: “Lo peor de todo, es que todos se quejan. Los 8 millones por los excesivos impuestos que tienen que pagar y los 20 millones, porque el dinero no les alcanza. Esto es necesario que cambie”.

Según el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, “el Estado tiene un papel importante como empleador en América Latina”. Y agrega: “De acuerdo con información de las encuestas de hogares, en promedio para la región, 12% de los trabajadores declara estar empleado en el sector público (la media es también 12%). En la mayoría de los países esta proporción se ubica en el intervalo de 10 a 15% (ver gráfico). Contrastan los casos de Argentina y Venezuela, países en los que la participación del empleo público alcanza casi 20%”.

Aunque es verdad que durante la era Macri se ralentó el crecimiento del empleo estatal (también en muchas provincias), no es menos cierto que tampoco lo redujo como prometió en el inicio de su Gobierno. En un Estado que es además por años muy ineficiente en cuanto a los servicios que brinda.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla