Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Semana de los cuidados paliativos

Ya funciona el hospice para pacientes terminales del San Juan de Dios

Ya funciona el hospice para pacientes terminales del San Juan de Dios

El centro está destinado a pacientes terminales sin hogar/prensa salud

17 de Octubre de 2019 | 01:43
Edición impresa

Cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida son algunos de los objetivos del equipo interdisciplinario que conforma el nuevo Hospice Inmaculada, un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito que comenzó a funcionar dentro del predio del Hospital San Juan de Dios.

“Comenzamos a trabajar en la casa hace un mes y hasta el momento asistimos a dos pacientes oncológicos”, cuenta el médico paliativista Guillermo Deledone, responsable de este nuevo espacio destinado a personas que se encuentran cursando una enfermedad incurable, progresiva, con tendencia a la terminalidad y que -por carencia de recursos, de vivienda, obra social o familiares- se hallan además en una situación de vulnerabilidad.

La casa donde funciona el Hospice cuenta con cuatro habitaciones con dos camas cada una. Allí se desempeñan médicos, enfermeros, psicólogos y voluntarios.

“Hospice es una palabra que viene del inglés y que no tiene una traducción exacta, pero sintetiza una filosofía que hace eje en varios significados como hospedar, recibir en el corazón y cuidar”, cuenta Deledone al explicar que en este nuevo espacio “no sólo se brinda atención a las necesidades físicas sino también, a las que atañen a la salud mental y espiritual”.

En el Hospice Inmaculada se reciben pacientes por derivación médica. Para ello, los profesionales tienen que completar una planilla donde se consignan las características de la persona a cuidar y enviar la solicitud a hospiceinmaculadasanjuan@gmail.com

DE CURAR A CUIDAR

Los especialistas del Inmaculada explican que los cuidados paliativos y la filosofía Hospice busca desarrollar una visión totalizadora, capaz de centrarse en la “persona humana”, que tome distancia de la llamada “distanasia” o encarnizamiento terapéutico, pero también de la “mistanasia” o abandono del enfermo.

El Hospice del San Juan de Dios cuenta con enfermería las 24 horas, sostén psicológico y controles médicos diarios en un ambiente confortable “donde pacientes, familia y equipo forma un todo que abraza y acompaña a pacientes dolientes”.

“El Hospice es un centro formador de cuidados paliativos bajo la supervisión del Hospital, con personal especializado y ejemplo de atención humanizada”, cuenta el médico Daniel Corsiglia, director del Hospital San Juan de Dios al comentar los objetivos del nuevo centro.

Entre estos se encuentran el “jerarquizar el control de aquellos síntomas con mayor potencial distresante (tales como dolor, disnea progresiva, insomnio o síndrome de angustia-temor-ansiedad) y acompañar a los pacientes en cada etapa de su enfermedad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla