Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Preocupación en el barrio

Recrudecieron los asaltos callejeros en Tolosa, cada vez con más violencia

Un joven fue sorprendido por una banda cuando llegaba en auto a su casa de 529 entre 11 y 12. Le sustrajeron el coche y otras pertenencias, además de golpearlo. A alumnos de un colegio de 7 y 526 los tienen “de punto”

Recrudecieron los asaltos callejeros en Tolosa, cada vez con más violencia

Susana dallabrida, la mamá del periodista asaltado frente a una vivienda de 529 entre 11 y 12/roberto acosta

2 de Octubre de 2019 | 02:02
Edición impresa

Hace ya largo tiempo que la inseguridad tiene a maltraer a los vecinos de Tolosa, con robos cometidos tanto de día como de noche y delincuentes que, en algunos casos, son conocidos por sus antecedentes en la zona o porque no viven muy lejos de donde atacan.

Todos son muy jóvenes (no llegan a los 30 años) y, según aportaron los propios damnificados de estos hechos, en la mayoría actuaron motochorros.

Fue precisamente lo que pasó en la noche del último lunes en 529 entre 11 y 12, donde el joven periodista Sebastián Ramallo subió su Peugeot 307 negro a la vereda del garaje de la vivienda donde vive con su familia y enseguida lo abordó un grupo de delincuentes armados.

Fue a las 21.20, “apenas se bajó del coche y puso la alarma”, contó ayer a este diario la madre de Ramallo, Susana Dallabrida (59), resaltando que los asaltantes “no le dieron tiempo a ingresar en la casa”.

Previamente, según indicó la mujer, “había visto a cuatro sospechosos que se le acercaban caminando” y le preocupó “que pudieran obligarlo a entrar con ellos” a la vivienda donde estaban Susana y su madre.

“LA BILLETERA, LA BILLETERA”

El temor que sintió en esos instantes Sebastián fue parecido al que invadió a su madre, quien desde el interior de la finca advirtió lo que estaba pasando: “Me estremecí al escuchar que estos ladrones le pedían `la billetera, la billetera`”, recordó, por lo que sin perder tiempo apretó el pulsador del sistema de Alarma Vecinal que funciona en el barrio, lo que sacó a varios vecinos a la calle.

“Los que salieron a la vereda alcanzaron a ver cómo escapaban a los ladrones”, apuntó Dallabrida.

Eso sí, antes de emprender la fuga en el Peugeot 307 de Sebastián también le quitaron la mochila en la que tenía su computadora, el celular, los anteojos y las llaves de la casa.

En relación con el vehículo, la mujer lamentó que “en el coche además estaban todas las herramientas que pertenecían a mi papá”.

Si bien la secuencia no demoró más que unos pocos minutos, incluyó una agresión física sin sentido. “A mi hijo le pegaron un culatazo en la cabeza a pesar de que ni siquiera se resistió”, aseguró Susana.

En el barrio instalaron la Alarma Vecinal hace dos años y medio, lo que hasta ahora les permitió frustrar tres robos, aunque “también necesitamos una mayor presencia policial, porque los robos siguen, más allá de todas las precauciones que tomamos”, cerró la mujer.

Terror en el COLE

A menos de 10 cuadras de allí, adolescentes que concurren a la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 8, que funciona en 526 entre 7 y 8, conviven a diario con la chance de sufrir algún robo cuando llegan o se van del establecimiento. Eso fue justamente lo que le pasó el lunes a la tarde a un chico de 12 años, al que un ladrón le quitó el celular (ver aparte).

Thiago (16), Guido (15), Damián (15), Edgar (15) y Melania (14) son alumnos de ese colegio que, ayer a la tarde, reconocieron en una charla con este diario que el asunto los tiene muy preocupados.

“Hace 3 o 4 años que nos vienen a robar cuando estamos por entrar o cuando salimos de clase”, contaron, aunque por lo general los delincuentes merodean la zona al mediodía, en motos y acostumbran actuar circulando por la avenida Antártida, según los datos obtenidos en el lugar.

Uno de los menores aclaró que a veces también les roban ladrones “de a pie”: “Ellos vienen caminando y te amenazan para que les des lo que tengas”, contó uno de los alumnos, maniobra que adjudican, en particular, a un joven de unos 20 años que vive en el barrio El Mercadito.

“El año pasado, este pibe se acercó a un grupo de chicos en un puente que está cerca del colegio, sacó una pistola 9 milímetros y les dijo que pensaba llevarse no menos de 6 celulares. Uno de los chicos quiso correr y este tipo amenazó con pegarles un tiro a todos”, refirió. De más está decir que el sujeto se retiró con media docena de celulares.

Otro de los adolescentes reveló que “casi todos los que nos vienen a robar en la zona del colegio se mueven en moto y tienen entre 20 y 30 años”, al tiempo que acotó que “normalmente andan armados”.

Thiago mencionó también que el año pasado lo abordaron “a unas cuadras del colegio”, para quitarle “la mochila, el celular, una campera y las zapatillas”. Eso no fue todo: “También me golpearon”, apuntó.

En tanto, los menores coincidieron en señalar que los motochorros “casi nunca andan solos” y suelen pasar “por lo menos” tres veces por la zona donde están sus potenciales víctimas antes de dar el golpe. Cuando están seguros de hacerlo, “uno se baja rápido, te apunta con el arma en la cabeza y te sacan todo lo que tenés de valor”, explicaron.

Aclararon que “las autoridades del colegio también están preocupadas por el tema y se lo transmitieron a la Policía, pero no pasa nada; está todo igual”.

Los adolescentes reconocen que ven pasar patrulleros por los alrededores, “hasta más de una vez”, pero “cuando estos delincuentes te vienen a robar no los para nadie”, admitieron.

OTROS CASOS

Por otra parte, una estudiante de 22 años fue detenida ayer por la policía, después de que la descubrieron intentando robar mercaderías de un supermercado de 116 entre 523 y 524. Según fuentes oficiales, apenas ingresó en ese comercio la chica fue al sector de las góndolas. Y, cuando supuso que nadie la vigilaba, introdujo diversos alimentos en el bolso con el que había entrado al local.

Lo que no advirtió la ladrona, fue que la maniobra estaba siendo monitoreada por empleados a través de las cámaras de seguridad del negocio. Por otro lado, a las 20 del lunes una mujer fue asaltada por uno de los dos motochorros que llegaron a contramano en 520 bis entre 11 y 12. El ladrón le abrió la puerta del auto y le sacó la cartera con plata y otras pertenencias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Susana dallabrida, la mamá del periodista asaltado frente a una vivienda de 529 entre 11 y 12/roberto acosta

Alumnos del colegio de 7 y 526 que hablaron con el dia/roberto Acosta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla