Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Vidal le “reperfiló” con un canje un bono de $4.260 millones al Banco Provincia

El gobierno bonaerense mandó al directorio del Bapro una nota solicitando el canje. La oposición cuestiona la movida

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

25 de Octubre de 2019 | 18:16

La situación financiera de la Provincia de Buenos Aires tomó inesperado protagonismo en la jornada de ayer, luego de que se conociera que el Ministro de Economía bonaerense, Damián Bonari, elevó una nota al directorio del Banco Provincia solicitando que canjee un bono de casi $4.260 millones, con vencimiento al 6 de diciembre, por otro que vence dentro de un año. Con este canje y reperfilamiento -término este último que acuñó el sistema hace pocos meses cuando el gobierno nacional debió reestructurar deuda pública- la oposición salió a cuestionar con dureza la medida.

La decisión del Ministerio de Economía de enviar una nota al presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, con el objeto de canjear un bono de 4.259.606.000 pesos que se emitió en diciembre de 2016 y que vence el próximo 6 de diciembre por otro equivalente, que le da un año más de plazo y que quedará en manos de la futura administración provincial.

La nota justifica el pedido en “la volatilidad financiera que impide el acceso de la Provincia al mercado de deuda”. Ante el pedido, los integrantes del directorio del Banco que representan al oficialismo lo aprobaron, mientras que la oposición expresó su rechazo y ahora el tema pasó a comisión dentro del Banco, en medio de pases de factura por la situación patrimonial de la entidad bonaerense, que desde la oposición califican de “endeble”.

“Esta Provincia requiere al Banco el canje de bonos de vuestra tenencia, por un nuevo bono”, se lee en el documento dirigido a Curutchet. Horas antes de hacerse público este documento, se supo de un intento del gobierno bonaerense de solicitar un préstamo de unos 6.000 millones de pesos al Banco Nación que fue rechazadop por el directorio del banco público nacional.

Con respecto al reperfilamiento solicitado al Bapro, fuentes oficiales del Ministerio de Economía le explicaron a EL DÍA que “la nota publicada hoy -por ayer- está relacionada con un canje de bonos que el Bapro recibió de la Provincia, para cubrir su déficit de la Caja previsional sostenido entre 2012 y 2017. El motivo de la realización de este es el contexto actual de volatilidad financiera que impide el acceso al mercado de deuda para proceder a la refinanciación de los vencimientos. La deuda no registrada entre la Provincia BA y el Bapro fue regularizada. Este déficit estuvo como pasivo sin registrar del banco mucho tiempo, hasta que está gestión lo registró permitiendo que la institución no solo pueda incorporar esos recursos a su patrimonio en forma de bonos, sino que también obtenga intereses por ella”.

Más allá de la sorpresa y las especulaciones que desató esta movida, a solo dos días de las elecciones, fuentes vinculadas al gobierno provincial le explicaron a este diario que “en 2016, a poco de arrancar la gestión de Vidal, aparece esta deuda de la Provincia con el Banco que era todo lo que había aportado el banco a la caja de jubilados de ex empleados de la entidad por un monto que se estima en unos $16.000 millones y por eso la Provincia le entrega estos bonos al Banco para que puedan entrar al balance y empiece a cobrar intereses, ya que esa deuda estaba ‘en el aire’ sin estar asentada en los balances. Ahora se hace un canje en el contexto de mercados cerrados”.

RECHAZO OPOSITOR

Al respecto, la oposición representada en el directorio del Banco salió a rechazar la medida e informó oficialmente que “en una movida inusual el Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) buscó que el Directorio de la entidad tome conocimiento de una nota firmada por el Ministro de Economía de la Provincia, Damián Bonari. En esta nota, el ministro le solicita al presidente del Bapro que proceda a canjear bonos que tiene en su cartera (con vencimiento 6/12/19) por un nuevo bono con vencimiento el 6/12/20.  Justifica el pedido en la volatilidad financiera que impide el acceso de la Provincia al mercado de deuda. Básicamente, la Gobernadora Vidal le pide a Curutchet que le refinancie deudas”.

DATO

$4.259.606.000: Es el monto total del bono que vencía el 6 de diciembre próximo y ahora vencerá en la misma fecha, pero de 2020. El título se originó en una vieja deuda para cubrir déficit de la caja previsional del banco. La oposición salió a cuestionar con dureza la medida

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla