Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Bolivia vive días de tensión e incertidumbre

Bolivia vive días de tensión e incertidumbre

Roberto Dotti (*)
Roberto Dotti (*)

25 de Octubre de 2019 | 02:09
Edición impresa

Después de las elecciones del domingo 20 los resultados del Conteo rápido propiciados oficialmente por el Órgano Electoral Plurinacional daban hasta un 87 por ciento de los votos una diferencia de casi 8 puntos en favor del candidato y presidente Evo Morales Ayma (MAS) sobre Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), lo que presumía según las tendencias que el futuro político del país se decidía en segunda vuelta prevista para el 15 de diciembre próximo. Ambos candidatos celebraron. El ex presidente Mesa porque en caso de lograr esa diferencia le aseguraba una promisoria segunda vuelta que le da buena proyección para llegar al sillón presidencial, tomando en cuenta el apoyo que le prometieron el tercero y el cuarto de los contendores, horas después de conocerse el resultado. Y Evo Morales también festejó porque dijo que era la cuarta victoria consecutiva, pero en ese momento no habló de segunda vuelta y sí lo hizo sobre los votos que vendrían de la zona rural que lo favorecerían para ampliar la ventaja.

Para sorpresa de todos, el conteo ejercido por la entidad oficial se paró esa noche, sin muchas explicaciones. Las proyecciones indicaban que podría variar el porcentaje, pero escasamente y que no debía ser significativa esa diferencia. Sin embargo, al día siguiente mientras avanzaba el resto del conteo, las diferencias se achicaron y sobrepasaron los 10 puntos necesarios para que el más votado, en este caso el Movimiento Al Socialismo, gane en primera vuelta y evite así un balotaje que podría poner en peligro un triunfo seguro.

Ante los nuevos números, las fuerzas políticas, los comités cívicos de varios departamentos y las plataformas ciudadanas decidieron paralizar buena parte del territorio nacional. A la cabeza del Comité Pro Santa Cruz, una asociación corporativa que aglutina a una buena parte de la sociedad civil, declaró paro nacional indefinido, bloqueando la libre circulación de la ciudadanía que logró el apoyo contundente sobre todo en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Potosí, Sucre y Tarija. En La Paz no hubo paro, pero sí movilizaciones de uno y otro lado.

EVO Y LA DEFENSA DEL VOTO

A solicitud de cinco países (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, Canadá) la OEA (Organización de Estados Americanos) convocó a una sesión extraordinaria para considerar y tratar específicamente la situación que vive Bolivia.

El presidente Morales llamó, al iniciar la jornada, a defender el voto y que “el peor fraude electoral que sucede en el actual contexto del país es impedir el conteo oficial de votos que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la quema de sus oficinas en algunos departamentos y agresiones ejecutadas por sectores radicales de la derecha boliviana”.

Aprovechó la oportunidad para pedirle “a la derecha” que, si existe desconfianza por el TSE, convoquen a auditorias y observadores internacionales para fiscalizar los votos.

Más tarde, en el pronunciamiento de algunos países de la OEA, se señaló que la ciudadanía se acercó a los centros de votación de manera pacífica y masiva para manifestar su voluntad política; que los cambios de tendencia del TREP eran difíciles de explicar y que no coincidían con las otras mediciones con las que se contaba. Se recomendó regirse por principios de legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad. La misión constató que algunos de esos principios fueron vulnerados.

UNA RENUNCIA

La renuncia de Antonio Costas, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral es considerada por algunos representantes como un debilitamiento de la institucionalidad electoral, a lo que agregaron cierta falta de transparencia, causales de tensión política y social. Ex canciller de Costa Rica, Manuel Gonzales, jefe de la misión de observadores de la OEA leyó el documento, señalando textualmente: “En estos momentos, con el 96,78 por ciento de las actas el cómputo definitivo marca una diferencia de 9,48 por ciento entre los binomios más votados, lo que de mantenerse significaría una segunda vuelta. En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10 por ciento, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar una segunda vuelta”.

El TREP es el foco de los cuestionamientos de la comunidad internacional a la transparencia del proceso electoral, puesto que el sistema fue suspendido casi por 24 horas y, cuando reapareció, lo hizo con tendencias de voto cambiadas apuntando a una victoria de Evo Morales en primera vuelta.

Desde la oposición se exigió que se presenten los resultados del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) ese mismo día de las elecciones al 100 por ciento, pero el Embajador y Representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la OEA, José Alberto Gonzales, sostuvo que eso no se podía realzar porque el sistema necesita enviar fotografías de las actas por internet, pero hay carencia de ese servicio en el área rural. “La demora está en la necesidad que tiene ese ciudadano, esa persona encargada de hacer la transmisión de tener que ir a otra población donde sí existe internet, hay poblaciones que tienen distancias de una hora, de dos horas, de tres horas, de seis horas. Esa es básicamente la razón por la cual no se puede completar al 100 por ciento”, agregó.

Mientras tanto en el país se debate el futuro en pocas horas y ante circunstancias nunca experimentadas. El recuento finalizó y la validez o no será más política que técnica. Bolivia vive hoy días de incertidumbre.

(*) Jefe de Información, Diario El Deber, Bolivia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla